Exposición en Madrid, España

Notes in the Margin

Dónde:
The Goma / Fúcar, 12 / Madrid, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 25 feb de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El punto de partida del trabajo de Ernesto Burgos es la manifiesta reivindicación de la forma en el espacio. Tomando como partida la funcionalidad del mobiliario, mediante la restructuración y reensamblaje de los componentes que lo conforman, las piezas del artista son creadas manteniendo la historia y materialidad inherente de cada elemento. La interdependencia de las obras sólo surge a medida que el espectador se involucra en el recorrido de la exposición, en el espacio arquitectónico. Toman especial importancia las reacciones entre las partes y materiales en el proceso de construcción. De la obra 160 Characters or Less III surge una forma orgánica a partir de un conglomerado de patas de silla en contraposición a la inerte Your Presence on Their Presence, estructura férrea pero con aparente distribución molecular de la que cuelgan algunos paños que el artista ha utilizado en su taller. Hay un guiño a ... la formalidad minimalista, a la fabricación industrial.

 

En una serie de anuncios publicitarios de los años sesenta manipulados y privados del logotipo original, Ernesto Burgos vuelve a enfatizar las formas angulosas y sensuales, así como las rígidas o resignadas. La disposición de las manos con respecto a los cocktails explora la semiosis, problemas que surgen al interpretar los gestos. Alejar, y acercar, por ejemplo, se corresponden aquí con el extraer o añadir en el proceso de construcción de sus esculturas. A veces no sabemos cuál será la reacción, como ocurre en Untitled (hand) #1 en donde una mano se extiende sobre la abertura de un vaso con hielo. La connotación meta-artística de la mano (símbolo del poder creador), la disposición de éstas y el hecho de que sean imágenes desprovistas de su contexto original imprime a las obras una alta dosis de abstracción, acentuada por la irónica utilización del alcohol. La fragilidad del cristal se contrapone a la maleabilidad de la obra tridimensional aunque los componentes que la integran sean imperturbables: un acto de rebeldía al obligar a convivir dos elementos que anteriormente no lo hacían.

 

Ernesto Burgos (California, 1979) vive en Nueva York. Se graduó en California College of the Arts y completó sus estudios con un MFA en New York University. En 2010 tuvo su segunda exposición individual en la galería Kate Werble (NY, USA) y tiene programado exponer en el 2012 en la galería D21(Santiago, Chile). Recientemente ha participado en exposiciones comisariadas por Omar Lopez-Chahoud y Donald Johnson Montenegro. Esta es su primera exposición individual en Europa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ernesto Burgos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.