Exposición en Madrid, España

El espacio apropiado

Dónde:
Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Cuándo:
13 dic de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración:
13 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición analiza la estrecha relación entre el diseño francés de los años 30 a 50 y la escultura de Donald Judd. Además de diversas esculturas de Judd, la muestra presenta diseños de Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Jean Prouvé y Chalotte Perriand.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería Cayón (Orfila, 10, Madrid) inaugura 'el espacio apropiado', una exposición que analiza la estrecha relación entre el diseño francés de los años 30 a 50 del siglo pasado y la escultura de Donald Judd (1928-1994). Además de diversas esculturas de Judd, la muestra presenta diseños de Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (1887-1965), Pierre Jeanneret (1896-1967), Jean Prouvé (1901-1984) y Chalotte Perriand (1903-1999).

 

En la Europa de entreguerras se desarrolló, principalmente en Francia, un movimiento funcional y utilitarista dentro del campo de la arquitectura que extendió su influencia al diseño. Bajo las premisas de la simplificación en la producción, la funcionalidad y ... el bajo costo surge la obra de tres de los más grandes diseñadores del siglo XX: Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (1887-1965), Jean Prouvé (1901-1984) y Chalotte Perriand (1903-1999).

 

Precisamente son los principios de reducción formal y de realización (que hacen que no moleste, visualmente hablando, la presencia de la tuerca u otro elemento sustentante, como pasará en las esculturas-objeto de Donald Judd), el gusto por el uso del color vívido y el diseño estricto sin concesión decorativa, los que, en rasgos generales, guían el trabajo de estos creadores.

 

La obra más temprana de esta exposición es la estantería de madera que Le Corbusier y Pierre Jeanneret (su primo y socio en el estudio de arquitectura) realizaron para el Pabellón Suizo de la Ciudad Internacional Universitaria de París (1931-3). Considerado como uno de los conjuntos más importantes del movimiento moderno, el Pabellón recoge los postulados lecorbusianos tanto en su arquitectura como en el diseño de los objetos que vestían las 46 habitaciones. El estante, extraordinariamente sencillo, está situado frente a uno de los llamados Menziken de Donald Judd con el que establece un riguroso diálogo espacial: los lados de las dos piezas generan un espacio interior que en el caso del Judd tiene añadida una articulación o compartimentación interior y el uso del color. Además de las evidentes similitudes formales, las dos obras comparten una preocupación por la relación de escala y medida con espectador, no en vano Le Corbusier creó el llamado 'modulor', sistema basado en las proporciones humanas.

 

La silla metropole nº 305 (1950), la mesa compás (1953) y la cama SCAL nº 450 también llamada Antony (1952, con el añadido de la pequeña mesilla desplazable diseñada por Charlotte Perriand) son magníficos ejemplos del quehacer del taller Prouvé. Para Prouvé, hijo de pintor, el color era muy importante, pero el arquitecto pensaba que no debía usarse de manera exclusiva un tono para cada mueble. De la misma manera que conocemos sillas metropole, librerías Antony o los estantes de las casas de Méjico y Túnez de igual diseño pero resueltos combinando distintos colores en sus elementos, vemos Menziken y otras obras de Judd de igual diseño pero distinto color o colores. En ambos casos este gusto por el uso de distintos colores en un mismo diseño parece corresponderse a una búsqueda de la potenciación del color como elemento expresivo.

 

Las esculturas-objetos de Judd tienen otras similitudes con las obras de Prouvé: el uso de materiales tenidos por no artísticos (aluminio, plexiglás o hierro galvanizado) y la apariencia de ejecución industrial en la que la mano del artista creador desaparece para ceñirse al puro diseño de la obra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Donald Judd, untitled, 1988

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones