Exposición en León, España

Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
28 ene de 2012 - 09 sep de 2012
Inauguración:
28 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un proyecto co-producido con: Centre de la Imatge. Con el apoyo de: Artis - Embajada de Israel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Miki Kratsman documenta la evolución del conflicto israelo-palestino y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil, marcada durante décadas por la opresión. Gracias a su trabajo como fotógrafo de prensa durante los últimos veinte años, Kratsman, ha tenido acceso privilegiado a localidades normalmente inaccesibles para los israelíes y desconocidas para los medios internacionales. Lo que se nos presenta aquí es un panorama de la ocupación, las consecuencias de una devastada realidad -un territorio destruido, edificios arrasados o abandonados y campos desolados- tras el que se reconoce una política de control y de aislamiento. Sin embargo, el autor no recurre en su fotografía ni al efectismo ni a argucias fáciles. Puede decirse que Kratsman no explota sus temas, ni a los sujetos de sus temas. ... Por el contrario, nos sitúa ante la 'banalidad cotidiana' de una realidad paralela.

 

A pesar de que en un primer momento su principal afán periodístico era el meramente documental, actualmente su trabajo se centra más en captar imágenes del día a día, para mostrar la relación existente entre los pobladores y el excepcional contexto de violencia que ocupan. Es decir, la realidad diaria de la ocupación fotografiada de manera sistemática.

 

Para esta exposición en el MUSAC se ha reunido una selección de fotografías pertenecientes, o no, a diversas series. Así, la serie Territory nos acerca a imágenes de parajes marcados por el desplazamiento y la destrucción. La más reciente, y aún en proceso, Targeted Killing fue realizada con el mismo tipo de lente fotográfica que utiliza el ejército israelí en su controvertida política de asesinatos selectivos a palestinos. Los personajes fotografiados en esta serie son palestinos inocentes, a pesar de que la forma en la que han sido fotografiados les confiere a los ojos del espectador un carácter de 'sospechosos' eventuales. Mientras, Wanted retrata a diferentes terroristas buscados por el ejército israelí. Desde el punto de vista de Kratsman, la acumulación de fotografías que representen la rutina diaria es más importante, más significante y aún más inquietante que la documentación de un evento espectacular puntual. De este modo, tres diaporamas presentan un archivo fotográfico de más de 4.000 imágenes, que junto con seis cuadernos del propio artista completan la exposición.

 

Miki Kratsman nació en Argentina en 1959 y emigró a Israel en 1971. Es responsable del Departamento de Fotografía de la Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén y sus fotografías aparecen regularmente en el periódico Haaretz. Durante la organización de esta exposición, Kratsman recibió dos prestigiosos premios: el que otorga el Peabody Museum of Archeology and Ethnology de la Harvard University, y el que se considera como el más importante de Israel, el Premio Emet para la Ciencia, el Arte y la Cultura. Esta exposición representa la primera muestra individual sobre la obra del reconocido fotógrafo en un museo español, que ha mostrado sus fotografías en prestigiosas sedes como el CCCB de Barcelona (2006), La Bienal de São Paulo (2006), la Martin Gropius Bau de Berlín, (2005) y la Bienal de Venecia (2003).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones