Exposición en Santander, Cantabria, España

Flavia Da Rin

Dónde:
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 16 dic de 2011
Inauguración:
16 dic de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Un tratamiento muy particular de las técnicas digitales le permite a Da Rin conseguir esa plasticidad característica en la imagen digital. La manipulación y el retoque digital de las imágenes, muchas de ellas tomadas de Internet, de la publicidad, del cine o de la televisión, componen una obra coral en la que casi nada se hace a mano pero que recuerda mucho a la artesanal pintura Naif.

 

...Una atractiva y frágil joven, vestida y maquillada cual actriz del cine clásico Hollywoodiense podría estar entrenando o amaestrando a una foca, silueteada en negro, pero parece que una varita blanca torcida se ha clavado en el animal que llora frente a ella. La mujer protagonista, clon de la propia artista, recoge absorta las lágrimas del animal en sus manos y parece contarlas. El graderío más que atender a la escena como espectadores ... parecen no querer darse cuenta de lo que ocurre, de lo que tiene antes sus ojos. No es una gran catástrofe, depende del cristal con que se mire por supuesto, pero la escena pincha al espectador con varios mensajes sobre el estado de las cosas, el estado del mundo y de las relaciones que en él se establecen. ¿Cómo vemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Y es que en ocasiones hay cosas que no queremos ver necesitando de un algo subversivo, en este caso artístico, que funciona como medio de conocimiento, de comprensión del mundo que nos rodea, y nos obliga a detenernos a pensar en cuestiones que vayan más allá, trascendiendo lo obvio y banal...

 

...explorando hasta el límite las posibilidades de la fotografía digital, esta joven artista argentina demuestra gran simpatía plástica por la técnica del patchwork o de los juegos de los recortables, concretamente a aquellas ediciones infantiles coleccionables dónde se recortaban trajes, vestidos y complementos que después se adherían mediante una pequeña solapa a la figura de papel a caracterizar. Pero a diferencia de las técnicas artesanales antiguas, esta artista deja de lado el rotulador, las manos y las tijeras para sustituirlos por el lápiz óptico y el click del mouse. Y es que las obras de Da Rin, por encima de la narración, rezuman el acabado de diseños de moda, de estiletes y bocetos para glamurosos modelos y campañas de anuncios publicitarios. La artista ha colaborado en varias ocasiones con distinguidas firmas de moda y complementos en campañas publicitarias. Rotundas y llamativas sus composiciones contienen el halo justo de vanidad, seducción y creatividad inherentes a cualquier lenguaje publicitario. Más aún cuando es la propia artista la diseñadora y creadora de la ropa y de los complementos (y de sus combinaciones) de los protagonistas de sus obras, algunos de los cuales están elaborados con verdadero virtuosismo y detallismo. Pero como he citado anteriormente nada es nuevo, todo está ya inventado y a Da Rin no le preocupa añadir algo nuevo a este mundo. El valor del proceso creativo de Flavia Da Rin reside precisamente en eso, en saber reciclar y en captar a través de los sentidos una cierta información para integrarla en su 'yo', dando nueva forma, así, a esos elementos existentes para adaptarlos a las necesidades estéticas de cada artista, de cada persona. Esto, sí, Flavia Da Rin lo hace 'terriblemente' bien. (Extracto texto catálogo de Amaia Barredo).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Flavia Da Rin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones