Exposición en Barcelona, España

Military Series. Alexandr Sokurov en la Colección Macba

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
09 feb de 2012 - 20 may de 2012
Inauguración:
09 feb de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición presenta por primera vez de modo simultáneo tres obras cinematográficas de la Colección MACBA: Voces espirituales (1995), Sueño del soldado (1995) y Confesión (1998). Todas son de Alexandr Sokurov (Siberia, 1951), cuyo trabajo es un cruce entre dos tradiciones fílmicas: la del documental y la de la ficción. La muestra se presenta como parte de un proyecto de colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el marco de la exposición La pantalla global, y se complementa con un ciclo dedicado a los largometrajes del artista ruso en la Filmoteca de Catalunya. Brinda así una oportunidad para reflexionar acerca del cine como medio en el contexto del museo, invitando a explorar los límites conceptuales y museográficos. Esta brecha ya se abrió en octubre de 2011 con 1395 Days without Red, un proyecto cinematográfico de los artistas ?ejla Kameri? y Anri Sala producido por ... Artangel (Londres) y la Fundación MACBA junto con otras ocho instituciones de Europa y Estados Unidos.

 

Las tres películas de Sokurov que reúne ahora el MACBA están concebidas como un diario de viaje y abordan uno de los temas recurrentes del cineasta: la vida militar y la guerra como metáfora del comportamiento humano. Rodadas en la frontera entre Tajikistán y Afganistán, el artista comparte la intimidad de los soldados y nos acerca a una realidad marcada por la contienda y el enfrentamiento. Al igual que en 1395 Days without Red, la música tiene un papel central, y nos acompaña en estos tres poemas fílmicos que no solo necesitan ser vistos, sino también escuchados.

 

La obra de Sokurov, reconocido con el premio especial del jurado en el último Festival de Cine de Venecia, es una de las más complejas y densas del cine actual. Su producción es variada e incluye largometrajes, documentales, vídeos y programas para la televisión y la radio, todos ellos con una constante: la búsqueda de la esencia humana, los significados profundos, los aspectos ontológicos de cada personaje, época e, incluso, civilización. Una producción en la que también tiene un papel muy importante la forma de representación del paisaje, en el que la realidad se convierte en una composición abstracta, una metáfora artística. Una idea que es extrapolable al uso del material documental que Sokurov utiliza no como ilustración o interpretación de cierto concepto o idea, sino como la revelación de un estado emocional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alexandr Sokurov, fotograma de voces espirituales, 1995. Colección MACBA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones