Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Piel de gallina

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
27 ene de 2012 - 01 may de 2012
Inauguración:
27 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En co-producción con el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y el TEA de Tenerife. Conversación de Regina José Galindo con la comisaria Blanca de la Torre. Sábado 28 de enero. 12:30 h. Auditorio

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La artista Regina José Galindo (Guatemala, 1974) presentará en ARTIUM su primera exposición individual en un museo en España, tras haber demostrado una experiencia consolidada en museos e instituciones de todo el mundo, y ser considerada una de las artistas de mayor renombre en el ámbito de la performance. Sus acciones se materializan en un corpus artístico multidisciplinar, a través de vídeos, fotografías, instalaciones y objetos escultóricos. A través de la exposición, Galindo enfoca una serie de problemas de la sociedad actual y una realidad descarnada en un discurso emitido a través de su propio cuerpo, por medio serie de acciones igual de extremas y cargadas de simbolismo que llevan a ... la artista a colocarse en situaciones límite en las que se pone en juego físicamente y que implican puntos de reflexión intensos para los espectadores.

 

El título, Piel de gallina, remite a un ámbito de lo literal, a la emoción suscitada por las obras de la artista, pero también a la propia piel, a lo matérico, y a lo humano de su trabajo, título que también inspiró a la artista para la realización de la performance inédita que llevará a cabo el día de la inauguración en el museo con motivo de la muestra.

 

La exposición se trata de un viaje de la palabra a través del cuerpo, un viaje que comienza cuando en 1999 se colgó a diez metros en la ciudad de Guatemala para recitar sus poemas y se bifurca en diferentes destinos, derivando en algún caso hacia 'El otro', ese 'otro como agente activo, bien como el vehículo sobre el que recae directamente la acción, como un personaje más de la trama -entendiendo trama como acción performativa- o como agente sin el cual dicha acción permanecería totalmente desactivada. Otro de los caminos se dirige hacia la propia artista, a su cuerpo directo y su persona, en unos casos desarrollado de un modo más poético, en un espacio donde predomina la metáfora. La otra cara de la moneda nos presenta la Regina más carnal, o más bien más descarnada.

 

Su trabajo ha sido reconocido a través de numeras menciones y premios, especialmente el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Regina José Galindo, Caparazón, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones