Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Tiempo y Urgencia (Guernica)

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
30 mar de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
30 mar de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Amondarain se apropia en ocho grandes lienzos del proceso de creación de la mítica obra de Picasso. Además de Amondarain, participan los artistas Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tomando el paradigma del Guernica se plantea un ambicioso proyecto que combina tradición y modernidad y que se concibe como un ensayo múltiple sobre el Guernica. Se trata de desgranar su proceso, analizar su valor icónico, valorar su discurso, constatar su actualidad permanente y resaltar las paradojas discursivas antifetichistas que se plantean dentro del debate que el propio arte realiza sobre sí mismo y su papel en una sociedad como la actual.

 

La propuesta para esta exposición consiste en la realización por parte del artista donostiarra José Ramón Amondarain de ocho lienzos con réplicas del mítico cuadro de Picasso, en concreto ocho obras que materializan el proceso de ejecución de ... la obra, basadas en la conocida serie de fotografías que Dora Maar realizó durante su elaboración. Su presentación estará diseñada para ser mostrada cronológicamente, desde el primer abocetamiento hasta su presentación final y se situarán aislados unos de los otros, de tal manera que el espectador irá encontrándose con cada uno de los ocho lienzos y sintiéndose inmerso en el proceso de ejecución de la obra, a su tamaño casi original.

 

Paralelamente, a la manera de una contextualización procesual, FUE Y NO DEJA DE SER. CERCA DEL GERNIKA, aportará una renovada y particular visión a partir del trabajo realizado exclusivamente para la ocasión de cuatro de los artistas contemporáneos españoles más de más trayectoria en este momento: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín. Los creadores se pondrán en el papel del artista malagueño y han recibido el encargo de realizar un preparatorio de un 'presunto' Guernica, pero en esta ocasión basado o inspirado en hechos, en acontecimientos o en situaciones actuales. Estos proyectos se irán presentando de manera rotativa y con una duración de cinco semanas cada uno en un espacio anejo al de los lienzos de Amondarain, configurándose así todo el proyecto como dos exposiciones interrelacionadas.

 

Con esta propuesta salen a la luz temas como la réplica y el apropiacionismo como formas eternas de la historiografía del arte, que se hacen más evidentes hoy con todas las posibilidades de presentación, representación y reproducción. Por otro lado, se propone analizar el valor icónico de esta emblemática obra y demostrar la capacidad que esta obra ha tenido para ocupar un espacio en las mentes de una gran parte de la ciudadanía de todo el mundo, convirtiendo sus reproducciones de manera instintiva y automática en discursos antibélicos o favorables a un deseo positivo socialmente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dora Maar. Fotos del proceso de creación del Guernica

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones