Premio en Buenos Aires, Argentina

II Premio Bienal Kosice (edición 2012)

Premios / Dotación:

Premio

Un primer premio de 5.000 Dólares y un segundo de 1.000 Dólares.

Cuándo:
01 mar de 2012 - 15 may de 2012
Dónde:
Buenos Aires, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 15-05-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Podrán participar artistas argentinos y residentes, con no menos de dos años de residencia legal en Argentina, mayores de 18 años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bases y condiciones

 

Con el objeto de promover la creación de obras artísticas que desarrollen proyectos tecnológicos, Objeto a presenta la segunda edición del PREMIO BIENAL KOSICE (edición 2012).

 

Éste se rige por las bases y condiciones que se detallan a continuación. La participación en este concurso está sujeta a estas condiciones. Su aceptación se refrenda por el sólo hecho de presentar el proyecto.

 

 

Objetivo

 

Estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías, inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal'> 

 

Categoría Única

 

Premio a proyectos artísticos que desarrollen procesos tecnológicos multimedia bajo la consigna estética y conceptual de la propuesta 'Ciudad Hidroespacial' creada por el Maestro Gyula Kosice.

 

En el desarrollo de los mismos deberán estar presentes una o más de los items rectores de la obra del Maestr Kosice, agua, luz y/o movimiento.

 

Se aceptarán obras de videoarte, mapping, videojuego, instalaciones interactivas, instalaciones multimedia, objetos escultóricos hidrico-lumínicos y/o cinéticos, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros.

 

 

Premisas de Ciudad Hidroespacial:

 

Link al manifiesto: http://www.kosice.com.ar/esp/la-ciudad-hidroespacial.php

'El hombre no ha de terminar en la Tierra ' (revista Arturo, 1944)

(...) Proponemos concretamente la construcción del hábitat humano, ocupando realmente el espacio a mil o mil quinientos metros de altura, en ciudades concebidas ah-hoc, con un previo sentimiento de coexistir y otro diferenciado 'modus vivendi'.

La arquitectura ha dependido del suelo y las leyes gravídicas. Dichas leyes pueden ser utilizadas científicamente para que la vivienda hidroespacial pueda ser una realidad, es decir viable desde el punto de vista tecnológico. (...)

La arquitectura hidroespacial está condicionada para estar suspendida en el espacio indefinidamente. (...)

Se propone pues, un arte de todos y no un arte para todos. Al superar todo intermediarismo, el arte se integra tácitamente al hábitat, se disuelve en él y en la vida, es su presentación, su 'modus vivendi'.(...)

Los lugares creados con sentido de síntesis y vida comunitaria son su extensión. ¿Para qué, entonces, la pintura, la escultura, en definitiva el 'objeto', si todo ello ya está contenido en la vivienda ocupando el espacio, el recorrido interno de ese espacio, el volumen, el color, el movimiento? (...)

en la ciudad hidroespacial nos proponemos destruir la angustia y las enfermedades, revalorizar el amor, los recreos de la inteligencia, el humor, el esparcimiento lúdico, los deportes, los júbilos indefinidos, las posibilidades mentales hasta ahora no exploradas, la abolición de los límites geográficos y del pensamiento. (...)

Hidroespacializar, aterrizar, amerizar, alunizar, venusizar, tender posteriormente conexiones galácticas e interplanetarias atravesando los años luz, serán alternativas multiopcionales. (...)'

 

Cualquier duda o inquietud sobre el concepto rector a trabajar en los proyectos u otros temas que se relacionen con este punto podrá ser consultado por los interesados a bienalkosice@objeto-a.com.ar

 

 

Condiciones generales

 

Los datos sobre este concurso, su reglamento y ficha de inscripción, así como cualquier modificación a las mismas se encontrarán disponibles únicamente en las páginas Web de Objeto a: http://www.objeto-a.com.ar (sección próximo eje) y http://www.objeto-a.com.ar/blog

 

Las consultas podrán ser realizadas por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar

 

- Todo participante deberá entregar en sobre cerrado y claramente rotulado, la ficha de inscripción (en versión digital e impresa) acompañada por una ficha del proyecto, las memorias, la biografía y demás material en formato digital (cd o dvd).

- El material deberá ser entregado por correo, en sobre cerrado y claramente rotulado, en Objeto a, sito en Niceto Vega 5181 CABA, C1414BEK.

- La fecha del timbrado del correo no deberá ser superior a la fecha de finalización de la convocatoria.

- Cada participante deberá también remitir este material vía online a la dirección: bienalkosice@objeto-a.com.ar

- Cada ficha de inscripción tendrá un número de orden que se notificará por mail a los participantes de Capital o Interior. Esta respuesta implicará la participación en el concurso y el número de orden servirá para consultas y/o retiro de material seleccionado.

- Los proyectos presentados deberán ser inéditos, entendiéndose por lo mismo aquellos proyectos que no han participado en otros certámenes.

- Los proyectos implicarán un desarrollo tecnológico y/o científico debiendo asimismo estar cruzados por las poéticas conceptuales y estéticas del proyecto Ciudad Hidroespacial.

- Las obras que utilizan imágenes o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros.

- Los participantes se harán responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro daño que pudiere causar a terceros.

- Podrá presentarse una sola obra por participante o por colectivo de artistas.

- La presentación de más de una obra de un mismo autor producirá la no aceptación de las mismas por incumplimiento de las presentes bases.

- Se recibirán proyectos para distintos formatos como ambientaciones, instalaciones, video instalaciones, instalaciones interactivas, esculturas, objetos, video expandido, desarrollos en espacio específico, obras objetuales con desarrollos para la Red, arte robótico, arte lumínico, arte generativo, mapping, etc.

- Los artistas deberán tener en cuenta las dimensiones de los lugares designados para exhibición por el Planetario, sede de la presente Bienal, así como sus accesos y circulación.

- Todos los datos consignados en los proyectos participantes tendrán el carácter de Declaración Jurada.

- No se aceptarán obras terminadas sino proyectos.

- No se aceptarán proyectos presentados de forma anónima o con seudónimo. Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de proyectos pertenecientes a artistas fallecidos.

- No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados previamente.

- No podrán presentarse los participantes ganadores de la edición inmediata anterior.

- Los participantes de la edición inmediata anterior que fueron acreditados con menciones si podrán volver a participar.

- Objeto a se reserva el derecho de modificación de las bases y condiciones, así como de otras acciones relativas a la organización del concurso y posterior exhibición, comprometiéndose a anunciar dichos cambios en las páginas oficiales destinadas a tal fin: http://www.objeto-a.com.ar (sección próximo eje) y http://www.objeto-a.com.ar/blog}

- Los proyectos deberán incluir en su desarrollo uno o más de los pilares rectores de la obra del Maestro Kosice, agua, luz y/o movimiento

- Todas las actualizaciones relativas al concurso serán publicadas en los sitios oficiales del mismo: http://www.bienalkosice.com, http://www.objeto-a.com.ar/blog http://www.objeto-a.com.ar

 

 

Inscripción

 

Entrega del material: La ficha de inscripción deberá estar tanto en formato digital como impresa y firmada por el artista. El resto del material deberá ser entregado en formato digital (cd o dvd rotulado) en sistema operativo Windows XP o superior, dentro de un sobre rotulado que indicará lo siguiente:

 

Objeto a

Niceto Vega 5181

1414 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Att: Premio Bienal Kosice

Material a completar y enviar para participar del premio:

1. Ficha de Inscripción

2. Ficha técnica

3. Biografía.

4. Documentación

5. Material extra

 

1. Ficha de Inscripción: Ficha personal completada en su totalidad, firmada por el artista o representante (en el caso de colectivos de artistas) conteniendo los siguientes datos personales:

 

- Nombre y apellido del autor o representante del grupo

- Fecha y lugar de nacimiento

- Número de DNI

- Domicilio completo

- Teléfonos fijos y celulares

- Dirección de e-mail

- Sitio web

- Título del proyecto

- Las obras grupales deberán tener los nombres y fechas y lugar de nacimiento de todos sus miembros.

 

2. Ficha técnica, comprenderá los siguientes datos:

 

- Título del proyecto

- Sinopsis del proyecto (máximo 10 líneas)

- Medidas

- Formato

- Materiales

- Dispositivos tecnológicos

- Valuación de la obra

- Esquema de montaje previendo los espacios físicos de Objeto a y sus áreas de ingreso (necesidades de espacio, iluminación no contaminación de sonido, conexiones, tiempo, despiece, etc.)

- Memoria conceptual (máximo media hoja A 4)

- Memoria descriptiva (máximo una hoja A 4)

- Esquema de la obra final

 

 

3. Biografía: una biografía de no más de quince líneas donde se resuma la formación artística, formación tecnológica, trayectoria de exposiciones, premios, etc. Lugar de residencia y trabajos representativos.

 

4. Documentación

 

- Escaneo del documento de identidad del artista. En el caso de colectivos de artistas, deberá incluirse el escaneo de los documentos de todos los integrantes.

- Fotografías en jpg de hasta 3 (tres) obras tecnológicas realizadas previamente acompañadas por los siguientes datos: título de la obra, técnica de realización, dimensiones y año de producción.

- Todo material adjunto en formato CD/DVD deberá mencionar el nombre del participante.

 

Participantes

 

- Podrán participar artistas argentinos y residentes, con no menos de dos años de residencia legal en el país, mayores de 18 años, sin límite de edad.

- Las obras podrán ser realizadas por más de un autor, pero la ficha de inscripción deberá ser completada por un solo representante del equipo.

- Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por Objeto a.

- Los concursantes ganadores de los premios de la edición inmediata anterior no podrán presentarse en la presente edición.

- Los ganadores de menciones de la edición inmediata anterior podrán volver a presentarse en la presente edición.

- Se premian proyectos, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible.

 

 

Jurado

 

Estará compuesto por Rodrigo Alonso, Graciela Taquini; reconocidos especialistas, artistas y curadores, en arte contemporáneo y nuevos medios y Tomas Oulton, director de Objeto a, reconocido por su trayectoría empresarial en el campo tecnológico. Oficiará como presidente del jurado el Maestro Gyula Kosice.

 

- El jurado se reunirá después del cierre de la Inscripción.

- Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.

- Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, Gyula Kosice u Objeto ase reserva el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento

 

 

Cronograma

 

- La recepción de proyectos e inscripción tendrá lugar a partir del el 1º de marzo hasta el 2 de mayo de 16:00 a 19:00 hs. en Objeto a, Niceto Vega 5181, (1414) CABA de martes a viernes.

- El jurado se reunirá luego del cierre de la recepción de obra e inscripción durante el mes de mayo para elegir el proyecto ganador.

- La primer semana de junio serán notificados vía mail y teléfono por Objeto a los proyectos ganadores y menciones, siendo anunciados en la web oficial de Objeto a y demás herramientas on line.

 

Premio: habrá dos premios.

 

- El proyecto ganador del primer lugar se hará acreedor de un premio de USD 5.000- al cambio vigente dado por el Banco Central dela República Argentina a la fecha de entrega del premio.

- El segundo puesto se hará creedor de un premio de USD 1.000- al cambio vigente dado por el Banco Central dela República Argentina a la fecha de entrega del premio.

- Tanto Gyula Kosice, como Objeto a sólo se comprometen a otorgar el premio acordado, una vez que la obra proyectada sea ejecutada. Bajo ningún concepto podrán solicitarse beneficios adicionales ni ampliaciones del premio.

- Se dejará sin efecto el compromiso asumido por los patrocinantes, al premiado que no diera cumplimiento al reglamento.

 

Exhibición de la obra: las obras premiadas serán exhibidas en el Planetario Galileo Galilei durante la fecha tentativa del mes de septiembre del 2012 dentro del contexto de la exhibición Bienal Kosice 2012. Los artistas deberán tener en cuenta las dimensiones y espacios acordados para exhibición por el Planetario y sus áreas de ingreso para el desarrollo de las obras.

 

- La realización de los proyectos quedará a cargo de los postulantes en caso de ser beneficiados con el premio de esta categoría.

- Los proyectos deberá ser realizado en un plazo máximo de 3 meses, comenzando a partir de la fecha de notificación, siendo supervisados porObjeto a que hará el seguimiento de la ejecución de la obra.

- Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición.

- Las obras premiadas finalizadas deberán enviarse al Planetario en fecha a consignar por el Espacio de Arte perfectamente embalada y protegida.

- Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y debidamente identificadas.

- No se aceptará la obra si al momento de su presentación se encuentra en mal estado o incompleta.

- El Jurado, Objeto a y Gyula Kosice, no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras terminadas, haciendose cargo los artistas del seguro de obra si lo desean. No obstante, se adoptarán precauciones para evitar dichos inconvenientes, contando el Planetario con personal de seguridad.

- El autor(es) deberá(n) mencionar los créditos de las instituciones cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro ámbito.

- Objeto a se compromete a comunicar la fecha final de exhibición a los ganadores vía telefónica y por mail.

 

 

Resultado del concurso

 

El resultado del Concurso con identificación de los proyectos seleccionados y premiados estarán disponibles para ser consultados a través de la página Web de Objeto a.

 

Los proyectos ganadores serán notificados por Objeto a via mail y teléfono durante la primer semana de junio.

 

Devolución del material

 

Solo se devolverán los proyectos no seleccionados. Estos deberán ser retirados en Objeto a dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de entrega de premios. Transcurrido dicho plazo, no se aceptarán pedidos de devolución de los proyectos. No se podrá exigir la restitución de los proyectos presentados hasta la finalización del Concurso.

 

Aclaraciones relativas a la consideración de desarrollo de proyectos y posterior montaje

 

- Los días y horarios de montaje serán dados a conocer un mes antes de la apertura de la muestra, otorgándose una semana para el montaje de las obras.

- El Planetario cuenta con personal de seguridad, pero ni dicha Institución ni Objeto a se hacen responsables por los elementos, equipamiento y herramientas que lleven los artistas durante el montaje y desmontaje.

- Los artistas que deseen asegurar sus obras deberán hacerlo por cuenta propia.

- Todas las propuestas deben ser pensadas especialmente para las instalaciones del planetario, teniendo en cuenta:

1. Las dimensiones de los espacios disponibles para el montaje de obras (se pondrá a disposición de los artistas participantes planos con ubicación exacta y medidas )

2. Las propuestas pueden ser pensadas para el anillo del primer piso, el anillo del segundo piso, la piscina que rodea parte del planetario o la explanada.

3. La iluminación natural diurna del Planetario: que implicará un desafío al ingenio y virtuosismo de los artistas que deseen presentar proyectos que involucren el factor lumínico, pudiendo en estos casos contemplar la utilización de paneles.

4. Está permitido plotear pisos y paredes siempre y cuando el artista se asegure de remover el ploteo y dejar las instalaciones en perfectas condiciones.

5. No está permitido realizar perforaciones en lugar alguno del planetario.

6. Se pueden utilizar los ganchos existentes en techos para el montaje de obras que así lo requieran.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!