Feria de arte en Maastricht, Limburg, Holanda

TEFAF 2012

Dónde:
TEFAF Maastricht / Maastricht, Limburg, Holanda
Cuándo:
16 mar de 2012 - 25 mar de 2012
Inauguración:
16 mar de 2012
Organizada por:
Galerías participantes:
Descripción de la Exposición
Este año acuden 5 galerías españolas (Caylus, Coll & Cortés, Deborah Elvira, López de Aragón y Artur Ramon), dos argentinas (Eguiguren Arte de Hispanoamerica y Jaime Eguiguren, Arte y Antigüedades), la uruguaya Galeria Sur y la portuguesa Luis Alegría.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más destacada del mundo continúa fiel a su premisa de exhibir solo las mejores obras de arte. Dos muestras muy diferentes de genios artísticos formarán parte de las celebraciones del 25 aniversario de TEFAF, que tendrán lugar en la ciudad de Maastricht, al sur de los Países Bajos, del 16 al 25 de marzo de 2012. La Fondation Custodia de París ha concedido en préstamo una exposición de obras maestras del dibujo realizadas por algunos de los artistas más grandes de la historia, incluyendo a Leonardo da Vinci, Guercino, Rembrandt van Rijn y Peter Paul ... Rubens. En marcado contraste, TEFAF 2012 también presentará el primero de los coches BMW Art Car, creado por el artista americano Alexander Calder en 1975.

 

En la sección TEFAF Paper de la feria tendrá lugar dicha exposición que consistirá en una selección de obras maestras que en raras ocasiones se han mostrado al público y cuyo título será: La selección del Director: obras maestras del dibujo de la Fondation Custodia de París.

 

Esta fundación, situada a una corta distancia de la Asamblea Nacional en la capital francesa, acoge la magnífica colección reunida por Frits Lugt (1884-1970) y su esposa To Lugt-Klever (1888-1969). Lugt, una de las figuras más importantes de la historia del coleccionismo en los Países Bajos, adquirió dibujos, pinturas, miniaturas, grabados, esculturas y muchas otras obras de arte.

 

La exposición en TEFAF se centrará en su totalidad en la colección de dibujos de Lugt y ha sido seleccionada por Ger Luijten, director de la Fondation Custodia, bajo el tema 'estudios sobre papel'. Lugt aspiraba a comprender el proceso artístico, por lo que su colección se centra fundamentalmente en dibujos preparatorios para los cuadros y en trabajos realizados por los artistas para practicar. La exposición se concentra en diez tipos diferentes de dibujos, incluyendo ropajes, desnudos, estudios de figuras, caras, animales, árboles y estudios de luz y oscuridad. Cuadernos de bocetos poco comunes estarán incluidos en la muestra.

 

Entre las obras más destacadas de la exposición podrá encontrarse el Estudio de ropajes de Leonardo da Vinci, un trabajo sobre lino que ilustra a la perfección la técnica del maestro del Renacimiento; un estudio de ropajes similar realizado por Lorenzo di Credi; Estudio del niño Jesús realizado en sanguina por Guercino y de una belleza impresionante, y La curación de la suegra de San Pedro, por Rembrandt van Rijn.

 

 

El proyecto BMW Art Car fue fundado en 1975 por el piloto de carreras y subastador francés Hervé Poulain, quien solicitó al artista americano Alexander Calder que se encargara de realizar un diseño para la carrocería del coche que Poulain había pilotado en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Desde la obra de Calder, muchos de los artistas más famosos del mundo han creado BMW Art Cars, incluyendo a David Hockney, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Jeff Koons. Ahora, el coche original Calder, realizado justo un año antes del fallecimiento del artista, será mostrado en TEFAF 2012. Calder, cuyos móviles abstractos fueron algunas de las esculturas más innovadoras del siglo XX, diseñó para el BMW 3.0 CSL una carrocería con fuertes y atrevidas líneas e intensos colores.

 

Varios expositores en TEFAF 2012 pondrán a la venta obras de Calder. Salis & Vertes, de Zúrich y Salzburgo, contará con Turkish Delight, realizada en 1974, justo un año antes que el BMW Art Car. Otros marchantes con trabajos de Calder en sus stands incluirán a Hammer Galleries de Nueva York, Kukje Gallery/Tina Kim Gallery de Seúl y Nueva York, Galerie Berès de París, Keitelman Gallery de Bruselas y Ben Brown Fine Arts de Londres. El nuevo expositor en TEFAF Showcase, Didier Ltd, también de Londres, traerá a la feria tres piezas de joyería de Calder.

 

Otros eventos con motivo del 25 aniversario de TEFAF incluirán un simposio para analizar el mercado del arte y una exposición, en el Museum aan het Vrijthof de Maastricht, de obras de arte vendidas en la feria a lo largo de los últimos 25 años. El simposio 'Change and Challenges - the art market's past 25 years and its future' (Cambios y retos - los últimos 25 años del mercado del arte y su futuro), tendrá lugar el viernes 16 de marzo, mientras que la exposición del museo estará abierta al público desde el miércoles 14 de marzo hasta el domingo 25 de marzo.

 

El simposio Change and Challenges - the art market's past 25 years and its future tendrá lugar en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC en la mañana del viernes 16 de marzo. La Dra. Clare McAndrew presentará en dicho simposio su informe sobre el mercado del arte 'Art Market Report', denominado The International Art Market in 2012 (El Mercado internacional del Arte en 2012). Entre los ponentes estarán la Profesora Rachel Pownall, Profesora adjunta de Finanzas de la Universidad de Tilburgo, y Fabian Bocart, Director de Investigación Cuantitativa de la compañía Tutela Capital, con sede en Bruselas. Asimismo habrá un panel de expertos que debatirá si las obras de arte deberían ser compradas por amor al arte o como inversión, y entre ellos estarán incluidos un conservador de un museo líder, un coleccionista privado, una figura de alto rango de un fondo de inversión en arte y un experto fiscal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Leonardo da Vinci, Estudio de ropajes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones