Exposición en Madrid, España

Teatro de anatomía. Entre gabinete de curiosidades y micro-salón

Dónde:
RMS, El Espacio / Antonio Pirala, 17 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 04 feb de 2012
Inauguración:
04 feb de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Ignasi Aballí, Olga Adelantado, Ana Laura Aláez, Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Lara Almarcegui, Taxio Ardanaz, Sergio Belinchón, cabello/carceller, Carrasco&Mateos, María Castelló Solbes, Democracia, Nacho Criado, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, June Crespo, Esther Ferrer, Discoteca Flaming Star, Pauline Fondevila, Carlos Franco, Dora García, Iñaki Gracenea, Juan Hidalgo, Iñaki Imaz, Ismael Iglesias, Adrià Julià, Gabriela Kraviez, Manolo Quejido, María Lara, Abi Lazkoz, Eva Lootz, Maider López, Juan López, Rogelio López Cuenca/Elo Vega, Cristina Lucas, Alicia Martín, Mitsuo Miura, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Marina Nuñez, Itziar Okariz, Esther Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Juan Pérez Agirregoikoa, Paco Polán, Txuspo Poyo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, Tere Recarens, Elena Aitzkoa Reinoso, Fernando Renes, Antonio de la Rosa, Pedro G. Romero, Francesc Ruiz, Pepo Salazar, Fernando Sánchez. Castillo, Adolfo Schlosser, Óscar Seco, Julia Spinola, Miguel Ángel Tornero, Alain Urrutia, Valcárcel Medina, Azucena Vieites.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante los siglos XVI y ... XVII proliferaron en Europa los gabinetes de curiosidades o de las maravillas. Se recopilaban en ellos objetos fabulosos que componían particulares microcosmos en categorías genéricas -Naturalia, mundo mineral, vegetal y animal; Artificialia, hecho por el hombre, Exotica, proveniente de lugares lejanos, y Scientifica, que agrupaba los instrumentos científicos-, cuyo objetivo era penetrar en los secretos íntimos de una realidad incierta, aprehender los procesos de creación del mundo a través de sus maravillas.

 

Si bien los gabinetes son un precedente de los museos tal y como los conocemos ahora, los primeros no poseían el carácter sistemático con que el enciclopedismo dotaría a estos. Como colecciones privadas que eran -la mayoría de acceso restringido- expresaban los gustos y sueños de sus propietarios, que les permitían realizar viajes inverosímiles a nuevos mundos desde sus cómodas habitaciones.

 

Los gabinetes se distinguen por la variedad de sus objetos, que producen una narración única, y por su relación particular con su propietario, que se permitía experimentar en la intimidad de los mismos con dichas narraciones y con aquel que era invitado para su contemplación. El coleccionista establecía un espacio distinto y una relación nueva con los objetos, sujetos a una narración explícitamente subjetiva.

 

Los gabinetes son tanto espacios de representación y articulación de narrativas como laboratorios donde experimentar con ellas. Espacios donde contemplar el exotismo de mundos lejanos o inventados, siempre ficticios, o donde practicar la alquimia en busca de la piedra filosofal, o

 

demostrar que las aves del paraíso tienen patas. Construyen mundos con la libertad que les otorga su inherente subjetividad, permitiéndose usar toda clase de 'materiales', desde artefactos de tribus lejanas a especímenes catalogados, obras de arte, cuernos de unicornio o bezoars. Los gabinetes son también espacios de la nostalgia y del deseo, de aquello perdido o nunca hallado, que se imaginaba a través de los objetos que contenían.

 

El Micro-Salon d'Avril, con el que la galerista Iris Clert se dio a conocer en 1957, consistió en más de 250 obras, no mayores que una postal, de más de cien artistas. La exposición, con mucho de gabinete de las maravillas, incluyó obras de Alechinsky, Appel, Arp, Baj, Benrath, Bryen, Dalí, César, Corneille, Ernst, Klein, Fautrier, Fontana, Gromaire, Hartung, Habbah, Hundertwasser, Jorn, Klein, Kricke, Lam, Laubiès, Manessier, Michaux, Mubin, Picasso, Pignon, Quentin, Raymond, Rioppelle, Singier, Takis, Tanning, Tinguely, Tsingos, Vasarely... y además dio nombre a Arman, al que, por un error de imprenta en la invitación, se le eliminó la d del nombre. En la selección se mezclaban distintas generaciones construyendo de algún modo un retrato de la propia Clert en el que se unía lo emotivo y lo profesional: artistas admirados, artistas afines y amigos artistas que pertenecían a ese grupo que se reunía en La Coupole y que más tarde asumiría el nombre de Nouveaux Rèalistes. La exposición dio a la pequeña galería de un sola sala una considerable notoriedad entre la vanguardia parisina, y este tipo de proyectos específicos se convertiría en una de las características de la Galería Iris Clert, estableciendo el modelo que muchos otros seguirían después.

 

Teatro de anatomía quiere, siguiendo el modelo de los gabinetes de curiosidades y el Micro-Salon de Iris Clert y a partir de los artistas y las obras incluidos, dibujar un mapa de quién ha sido, es y quizás será RMS, La Asociación, un particular autorretrato a través de los demás.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Frans Francken II, Gabinete de curiosidades, 1636

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones