Exposición en Madrid, España

Masala Collage India 07

Dónde:
Godoy World Art (GWA Madrid) / Alfonso XII, 30 / Madrid, España
Cuándo:
19 abr de 2007 - 12 may de 2007
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Este artista monta sus collages a partir de pedazos de viejos carteles de películas del celuloide indio, creando una imagen nueva, que será posteriormente ejecutada de forma artesanal sobre lienzo por cartelistas del mismo país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

GWA inaugura nueva exposición, esta vez dedicada a la obra del artista madrileño Antonio Merinero. Un artista proveniente del mundo de la publicidad y las artes gráficas, que lleva desde el 2004 dedicado a sus "masala collage". Este proyecto nació con la vocación de llamar la atención sobre el oficio de cartelista de cine. Un oficio que con la era de la digitalización está condenado a desaparecer. Con esta premisa viajó hasta Bombay, donde lleva años colaborando con un taller ubicado en un viejo teatro donde trabajan ocho cartelistas, cada uno con una función específica en la elaboración del cartel. Antonio Merinero se inspira entonces en viejos carteles de películas ya pasadas y recicla su iconografía ... montando collages y creando una imagen nueva, que será posteriormente ejecutada de forma artesanal por los artífices de este arte efímero. Gracias a la reinterpretación y combinación de las imágenes de famosos actores y actrices de la gran pantalla bollywoodiense, consigue elevar este viejo oficio a la categoría de arte, invitándonos a que los miremos con otros ojos y a evocar a la vez la sensación de familiaridad -nuestra generación ha crecido con estos carteles- y de extrañeza, pues los tipos indios, algunos símbolos que Merinero incluye en sus composiciones y la estética kitch, abren nuestra imaginación a lugares exóticos y potencia todos los clichés que asociamos a dicha cultura. Este año la Casa de la India le encargó además el diseño del cartel del estreno de la película Volver para el festival de cine español en Bombay, cartel también presente en la exposición en GWA. Cabe destacar además el compromiso de Antonio Merinero con estos pintores indios, con los cuales comparte los beneficios de la venta de sus cuadros, colaborando a su permanencia.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.