Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Andando hacia adelante, contando hacia atrás - Palestra Europa del Este

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
25 feb de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
25 feb de 2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición desea apelar una vez más a las ideas que formaron el horizonte del siglo XX y a través de ellas hacer que el futuro común pueda ser replanteado. Intenta constituir una nueva forma de abordar la interrogante de si la historia de hecho nos falló y cómo podemos empezar de nuevo a tener un futuro más allá de lo individual, lo nacional o lo corporativo. Andando hacia adelante, contando hacia atrás considera cómo los artistas de diferentes generaciones, en su mayoría procedentes de países ex-socialistas de Europa del Este, se han esforzado por superar la ruptura alguna vez formada por las transformaciones radicales ocurridas durante el siglo XX y preparan caminos hacia el futuro al recordar eventos revolucionarios pasados, perpetuando el legado de ideas emancipatorias, en tiempos en los que ya fueron olvidadas o suprimidas por los discursos oficiales.


En esta muestra, una parte de los artistas que
... empezaron su práctica en la década de los 60 y 70 trabajan sobre el legado de las vanguardias históricas, ya sea deconstruyéndolo o empoderándose a través de la promesa de un arte que puede transformar a la sociedad. Por otro lado, artistas de una generación más reciente recuerdan  a su vez  las prácticas e ideas de los 60 y 70 para buscar el potencial de fundir el arte y la vida en un presente neo-liberal o para construir utopías futuras sobre las ruinas de las anteriores. Otros trabajos cuestionan las nociones de comunidad y colectividad, ya sea poniendo a prueba  la idea de la posibilidad de la acción colectiva o investigando e instigando el poder de las redes activistas y auto-organizadas en el presente. Un tercer grupo de piezas en la exposición evocan relaciones, memorias e interpretaciones mucho más personales de eventos socialistas pasados, traumáticos o emancipatorios, que van desde la lucha yugoslava anti-fascista hasta la confrontación de la complicidad personal en eventos pasados.


Así, el tema ampliamente inclusivo de la exposición gira alrededor de la exploración artística e intelectual de los ambientes políticos y sociales contemporáneos a través de la perspectiva del progreso histórico. La exposición intenta aclarar la relación entre la ideología, la forma, la traducción y el tiempo enfocándose en las narrativas de la memoria colectiva y el impacto social de los límites invisibles delineados por las expectativas pasadas y futuras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Collective Actions. Aparición, 1976 detalle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones