Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Ignasi Aballí: Prólogo

Dónde:
Proyecto Paralelo [ESPACIO TRASLADADO] / Alfonso Reyes, 58 - Colonia Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
16 abr de 2012 - 17 ago de 2012
Inauguración:
16 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición inaugural de la galería, promovida por los responsables de la galería madrileña La Caja Negra. Para su primera exposición individual en la ciudad de México, Aballí ha preparado una selección de obra en la que destacan sus principales preocupaciones: la idea de representación y la tensión que genera a través de los medios de comunicacion masiva, los equívocos del lenguaje y el poder de la visión mediante el contraste entre la transparencia y la opacidad. Además, aprovechando las características específicas del espacio, ha preparado para PROYECTO PARALELO una intervención específica sobre los grandes ventanales que se abren hacia la calle Alfonso Reyes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PROYECTO PARALELO inicia su programación en la ciudad de México con una exposición individual del artista Ignasi Aballí.


Ignasi Aballí (Barcelona1958) ha desarrollado toda su práctica muy próximo a las prácticas conceptuales más estrictas. Su obra es una reflexión sobre los límites de lo artístico y su relación con
... la vida cotidiana, de donde el artista extrae la mayoría de sus materiales. El devenir del tiempo se recoge en las huellas que dejan la luz o el polvo y el filtraje de la memoria se aborda sobre todo desde la información de los periódicos. A menudo su obra se articula a partir de conceptos opuestos como azar/control, efímero/permanente, presencia/ausencia. Algunas de sus obras están realizadas desde una actitud radical de no intervención, de dejar hacer, de tal forma que el material se transforma sin la acción física del artista: botes de pintura abiertos que se han secado, cartón teñido y transformado por la luz, etc. Se trata de un proceso que, aunque abierto al azar, parte de una metodología muy controlada producto de una profunda reflexión alrededor de conceptos como arte, tiempo o claridad. Otra de sus preocupaciones es la de mostrar la presencia de las cosas a partir de su ausencia, como es el caso de una estantería vacía en la que los estantes arqueados por el peso nos hablan de unos libros que no están presentes. Otras obras están vinculadas al espacio donde se estén exponiendo y son concebidas en relación a la arquitectura; los barnices aplicados directamente en la pared del museo o la pintura arrancada de un espacio para volverla a utilizar en la pared de otro son algunos ejemplos de ello. Para su primera exposición individual en la ciudad de México, Aballí ha preparado una selección de obra en la que destacan sus principales preocupaciones: la idea de representación y la tensión que genera a través de los medios de comunicacion masiva, los equívocos del lenguaje y el poder de la visión mediante el contraste entre la transparencia y la opacidad. Además, aprovechando las características específicas del espacio, ha preparado para PROYECTO PARALELO una intervención específica sobre los grandes ventanales que se abren hacia la calle Alfonso Reyes.

Desde 1990 Ignasi Aballí ha realizado exposiciones individuales tanto en galerías como en instituciones públicas en todo el mundo. Entre ellas destacan En el aire, Fundación Rac, Pontevedra, 2011; Ignasi Aballí. Teoría, Pinacoteca do Estado, São Paulo, 2010; Nothing or Something, Suitcase Art Projects, Today Art Museum, Pekín, 2009; Zona Euro, Banco de España, Madrid, 2009; Nadala, Fundació Joan Miró, Barcelona, 2008; Poster #3, Inventari (Malalties oculars), CASM, Barcelona, 2006; 0-24h, ZKM, Karlsruhe y Museu Serralves, Oporto, 2006; 0-24h, MACBA, Barcelona, 2005; Nada-para-ver, Museo de Bellas Artes, Santander, 2004; Desapariciones, Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2002; Manipulaciones, Nouvelle Galerie, Grenoble, 2002. Ha estado representado en la 52 Bienal Internacional de Venecia y en la Bienal de Sharhaj en 2008, así como en la XXVIII Bienal de Arte Contemporáneo de Pontevedra en 2003 y en la XI Bienal de Sydney en 1998. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales tanto públicas como privadas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignasi Aballí

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!