Exposición en Barcelona, España

The Seasons

Dónde:
Galeria Toni Tàpies / Consell de Cent, 282 / Barcelona, España
Cuándo:
26 abr de 2007 - 15 jun de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Presentará su nuevo vídeo Sakura, correspondiente a la Primavera del cuatríptico -todavía en producción- sobre las estaciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

«Con cada instalación y performance Jana Sterbak nos sorprende. Con cada obra desplaza el su enfoque situándolo donde jamás esperaríamos encontrarlo. Al echar un vistazo a su ya extensa producción artística, que abarca un período de más de veinte años, lo primero que nos llama la atención es su vitalidad: su inventiva conceptual, su agilidad estética, el efecto continuo de sorpresa.

Y, aun así, tenemos también la impresión de que esta obra desarrolla sus propias constantes, que ciertas cuestiones no dejan de repetirse y reafirmarse, por muy variadas que sean sus manifestaciones concretas. De esta forma, el camino de un artista, atribuible a un estilo, toma cuerpo y se establece. En la obra de Sterbak se han observado varios conceptos principales: temas recurrentes (el cuerpo humano y sus "envoltorios"), la precaria constitución del sujeto y ... la fragilidad de les intersubjetividades, los seres humanos lidiando con artilugios electrónicos y su irónico "control / dependencia" en relación con todo tipo de armazones y andamiajes –desde el más sencillo hasta al más perfeccionado- de los cuales ignoramos si están añadidos y, por lo tanto, se pueden separar o si forman una parte integrante de nuestra condición histórica.

En su obra también se han podido observar ecos de ciertas tradiciones de modernidad estética: es postavant- garde, mientras que se inspira en gestos concretos de las vanguardias históricas; su aplicación sobria de los medios para transmitir una intención artística participa en el diálogo con una estética minimalista, aunque no adopta el proyecto de una escuela históricamente establecida y, por otro lado, permanece fiel, en todas sus variaciones, al principio conceptualista que sitúa el trabajo de la idea en un escenario en el que nuestros sentidos entran en contacto con un mundo material "instalado" con destreza por el artista. Por último, en su obra también se puede apreciar una tradición de humor e ironía, junto con un atisbo de Mitteleuropa, que algunos críticos han relacionado con el origen checo de Sterbak.»

Walter Moser, "Difracciones barrocas en la obra de Jana Sterbak", Jana Sterbak. De la performance al vídeo

Waiting for High Water, 2005

Es la segunda de una serie de instalaciones previstas con pantalla múltiple que constituyen una videocomposición llevada a cabo con la ayuda de un perro llamado Stanley, a quien se le adjunta el equipo de grabación y, estimulado por lo que descubre enfrente suyo, graba una forma autónoma y especial de caminar ras de suelo, mientras transmite las imágenes por conexión remota. Fue premiada en el 2005 en la Prague Biennale. La primera parte de este proyecto, titulado From Here to There, fue filmada en Canadá durante Invierno de 2002-2003 y fue mostrada por primera vez en el pabellón canadiense en la 15ª Bienal de Venecia. Si para From Here to There se utilizó una cámara fotográfica en miniatura y el resultado se proyectaba en seis paneles dispuestos en un modelo de pantalla plegable, para Waiting for High Water se usó un sistema de triple cámara que se tradujo en una proyección triple mostrada en una única pantalla. Son obras en las cuales aparece un renovado interés por colocar la percepción en situaciones límite mediante sutiles mecanismos.

February / Sakura, 2007

Completan la muestra los dos primeros vídeos de la serie inspirada en el cuatríptico sobre les estaciones de Pieter Bruegel. February muestra un paisaje de Invierno que reproduce el encuadre de la su famosa pintura Hunters in the Snow (Winter). En cuanto a Sakura -el nombre con el que se conoce en Japón a la flor del cerezo que florece durante la primavera en honor de la cual se celebra el festival del Hanami- es el vídeo que hace referencia a la pintura primaveral del cuatríptico de Bruegel. Ambos trabajos están producidos y reproducidos mediante técnicas digitales de alta definición con el objetivo de alcanzar la máxima calidad y verosimilitud posible.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones