Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Movimientos

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
10 abr de 2012 - 03 jun de 2012
Inauguración:
10 abr de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta es una muestra que iba a ser inaugurada en marzo de 2010, pero el terremoto interrumpió dramáticamente estos planes. Es por esto que su título Movimientos no deja de ser, tanto así que el artista suizo alemán Louis von Adelsheim se quedó varios meses en nuestro país registrando los estragos de este fenómeno en los dos edificios del MAC. Ese material se convirtió en un documental que se presentó en Art Basel en 2010, ayudando con ello a que el museo pudiera generar recursos para levantarse. Von Adelsheim se despliega con holgura en los casi 1.600 metros cuadrados del MAC Quinta Normal; las doce salas más la fachada del museo acogen obras que en su mayoría han sido concebidas especialmente para esta exhibición. Son diferentes instalaciones que ponen en escena las amplias posibilidades del videoarte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artista suizo alemán Louis von Adelsheim se toma el MAC Quinta Normal con inédita muestra
... de video instalaciones

Una exposición sin precedentes en Chile se presenta del 10 de abril al 3 de junio en el MAC Quinta Normal. Se trata de una serie de 13 video instalaciones del artista suizo alemán Louis von Adelsheim, que ocupa los mil 500 metros cuadrados del edificio, gracias a una infraestructura de 80 proyectores y más de dos kilómetros de cables.
MAC QUINTA NORMAL/ 10 abril al 3 de junio de 2012


'Movimientos/Bewegungen' iba a ser inaugurada en marzo de 2010, pero el terremoto del 27F interrumpió dramáticamente los planes. Por esto su título no deja de ser simbólico. La puesta en escena da cuenta de las amplias posibilidades del videoarte. Las proyecciones ocupan el espacio, juegan con espejos y la sensación de infinito, con experiencias multisensoriales o propuestas interactivas, confrontándonos a temas como la muerte, el consumo y las manifestaciones estudiantiles.
Ochenta proyectores y más de dos kilómetros de cables para trece video instalaciones a través de once grandes salas oscurecidas, dos patios interiores, corredores e incluso en la fachada del centenario edificio. El artista suizo alemán Louis von Adelsheim ocupa la totalidad de Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal), más de mil 500 metros cuadrados de superficie, con una propuesta sin precedentes en Chile: 'Movimientos/Bewegungen', exposición que iba a ser presentada en marzo de 2010, pero que 'debido al terremoto del 27F' recién se materializa ahora. Los trabajos del complejo montaje se iniciaron a comienzos de marzo de 2012.
La propuesta da cuenta de las amplias posibilidades del video arte, intentando abrir las experiencias posibles a una mayor cantidad de espectadores: 'Mi trabajo no es exclusivo del público del arte. Me interesa expandirlo con obras multisensoriales e interactivas, que ofrezcan una realidad distinta', dice el autor que, para comenzar el recorrido, proyecta en la fachada del MAC grandes imágenes hecha a partir de graffitis encontrados en el barrio Quinta Normal.

'Louis posee una gran capacidad técnica, lírica y poética', destaca Francisco Brugnoli, director del MAC: 'Tiene una gran habilidad para involucrar al visitante, no sólo a la ubicación física, sino porque logra que éste quede dentro de la obra'. Para algunas producciones, el artista ha convocado a Jorge Arriagada, destacado compositor de producciones fílmicas que trabajó con el cineasta Raúl Ruiz.
 
Von Adelsheim cultiva una relación con Chile que se remonta a los años 80, cuando se iniciaba como video artista y mantenía una estrecha amistad con el psiquiatra Claudio Naranjo. En los años 90 ambos realizaron dos películas sobre el escultor chileno Tótila Albert. Sus nexos con el país se fortalecieron los últimos años, especialmente con el MAC. El artista expuso por primera vez aquí en 2001 'Una mirada al infinito', un trabajo con espejos que multiplicaban las imágenes de video en una suerte de caleidoscopio y que tuvo gran éxito de público.

'Movimientos' era el siguiente proyecto a ser inaugurado en marzo de 2010. Sin embargo, el terremoto interrumpió dramáticamente los planes. Por esto su título no deja de ser simbólico: el artista se quedó varios meses en nuestro país registrando los estragos que causó el sismo en los dos edificios del MAC. El material se convirtió en un documental, 'Borrar el terremoto', que presentó en Art Basel 2010, ayudando así a que el museo consiguiera recursos para su restauración.

La mayoría de las videoinstalaciones ha sido concebida especialmente para la exhibición. El observador inmerso se ve rodeado de diversas imágenes en flujo. Al suelo, al cielo raso, a los muros, sobre rincones de la arquitectura, en pantallas gigantes, sobre telas, vidrio y otros materiales, las proyecciones se multiplican en permanente movimiento. Nuevamente el uso de espejos es una constante para jugar con la sensación de infinito y de una experiencia múltiple.

De religiosidad, política y contingencia social nos habla el artista en ambientaciones donde el sonido es también un elemento gravitante. El sonido o el silencio, en espacios a veces meditativos. Como en 'Yo', montaje donde enseña imágenes relacionadas a la muerte, incluyendo el reflejo de nuestro propio cuerpo. Las proyecciones suelen ser fragmentos de tomas realizadas en diferentes lugares, entre ellos, Alemania, India y el Tibet. Pero, en forma especial, von Adelsheim se centra en la realidad chilena, intentando miradas críticas sobre la situación energética, el consumo, la delincuencia o las manifestaciones estudiantiles. Destacan, por ejemplo, documentaciones sobre la movilización en Chile concebidas como un work in progress de autoría compartida, al ser actualizadas periódicamente e involucrar al mismo tiempo a jóvenes autores tras el lente.  

Louis von Adelsheim (1953) es artista audiovisual, pintor, documentalista y camarógrafo con residencia en Alemania y Suiza. Sus primeras exposiciones de videoarte se realizaron durante los años 80 en Berna, Colonia, Berlín y Nueva York. A fines de esa década expuso pinturas en Santiago de Chile, muestra organizada en la Casa de Arturo Pacheco Altamirano por el coleccionista Juan Salinas. 'Movimientos' es su primera gran intervención en un museo. Desde 2005, realiza anualmente un montaje así de monumental en un parque de la ciudad alemana de Adelsheim, convocando hasta 10 mil personas durante su duración en verano. La exposición cuenta aquí con el patrocinio de las embajadas de Suiza y de Alemania en Chile. En forma paralela, se organizan actividades con el Goethe Institut y la Universidad de Chile.

 

 
Imágenes de la Exposición
el finito multiplicado - 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones