Exposición en Santander, Cantabria, España

Bother and other times (incomodidad y otros tiempos)

Dónde:
Juan Silió / Sol, 45 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
24 mar de 2012 - 28 abr de 2012
Inauguración:
24 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alain Urrutia (Bilbao, 1981) expone por primera vez en Santander tras su presencia y éxito en ARCOmadrid de la mano de Galería Juan Silió. La exposición individual 'Incomodidad y otros tiempos' muestra las obras más recientes del joven artista vasco.

 

Interesado en lo cotidiano, son los límites de la representación los desafíos que aborda en su trabajo; convierte situaciones típicamente cotidianas en objetos de revisión artística y formula así una revalorización estética de algunos instantes que para nada han sido elegidos de antemano por su condición temática. Partiendo de la figuración, técnicas como el reencuadre o el desenfocado y una paleta de color limitada, la pintura adquiere un carácter revelador, con ciertas posibilidades ensoñadoras que la alejan de la frialdad del elemento fotográfico como base de registro de lo cotidiano; hacen que la borrosidad en su trabajo sea un recurso capaz de conseguir ... que las cosas se expresen con más fuerza mediante su ausencia. De ahí que sus obras guarden ese aire intemporal e indefinido. Porque su pretensión no es decirlo todo sino hacer visible un enigma.

 

Ese afán por desdibujar los contornos, parece inaugurar una manera especial de ver y representar que llevó a muchos artistas contemporáneos a un modo crudo de ilustrar a partir de la utilización de fuentes fotográficas y fílmicas. El pintor y teórico Jordan Kantor, lo explica, no sin cierta ironía, en un texto publicado en Artforum a finales del 2004, a propósito de tres pintores interesantes como Wilhelm Sasnal, Eberhard Havekost y Magnus von Plessen, bajo el título 'El efecto Tuymans'. Lo que está en juego para Kantor no es una simple estrategia formal heredada del universo legado por Tuymans, sino la intensidad con la que éstos consiguen aceptar y negar al mismo tiempo la pintura.

 

En cualquier caso la pintura de Alain Urrutia es más una idea que una técnica ya que no utiliza la pintura sólo en términos de procesos operativos implícitos, ni a partir de las nociones heredadas de la historia del arte, ni siquiera, a partir de las tendencias del mercado actual, si no que su obra pasa por un complejo proceso al que somete a estas imágenes borradas, cargadas de infinitas e inacabadas historias, reinventado una realidad, otra.

 

Alain Urrutia está considerado una de las jóvenes promesas del arte vasco. Ha sido seleccionado para exponer en los actos de conmemoración del 15 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao con el proyecto 103-B, realizado específicamente y que se podrá ver a partir de octubre, precisamente en la sala 103-B del Museo.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha estado presente en las últimas ediciones de ARCOmadrid y ArteLisboa; A pesar de su corta trayectoria, ha sido galardonado con numerosos premios como la Beca de Residencia Vamos a China en el MA Studio Beijing 2011 (China), Beca Diputación Foral de Bizkaia 2010, Primer premio en La Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia, Primer premio en el Concurso de Artes Plásticas del Colegio de Ingenieros del País Vasco 2009, Accésit en los Premios Injuve 2008, Beca de intercambio con el Rogaland Art Centre de Stavanger 2008 (Noruega), etc.

 

Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas como Muestra de Artes Visuales- Injuve en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Entornos próximos en Artium (Bilbao), Antes que todo en CA2M (Madrid), Oscuro y salvaje en la Casa Encendida (Madrid), Todo disfraz en el Espacio de Arte OTR (Madrid), Melodías Prohibidas en el Festival S.O.S 4.8. (Murcia) o Enchanted Mountain en la Galería Mario Sequeira (Braga) donde ha compartido espacio con otros artistas como Alex Katz, Julian Opie, Axel Hütte o Franz West.

 

Su obra se encuentra en colecciones tanto privadas como públicas destacando la Fundación Barrié de la Maza y la Colección Enrique Ordóñez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alain Urrutia, Behind the Lenin Palace, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones