Exposición en Madrid, España

Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
27 mar de 2012 - 17 jun de 2012
Inauguración:
27 mar de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición recorre la historia de las misivas entre los siglos XVI y XX. La muestra, cuyo comisario es Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza en cinco vitrinas la evolución de la carta y otros productos similares, como puede ser la tarjeta postal. El itinerario gira en torno a dos ejes: en el primero, se muestra el desarrollo cronológico, con misivas de la época moderna, la democratización del sector en los siglos XIX Y XX, la correspondencia de escritores y escritoras, la llamada república de las letras y la evolución de la tarjeta postal. Un segundo eje se refiere a los manuales epistolares en esos cinco siglos. Se podrán contemplar cartas de Quevedo, Santa Teresa, Zorrilla, Moratín, Valle Inclán, Alfonso XIII, Pablo Iglesias y María Teresa León, entre otras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una exposición recorre la historia ... de la carta entre los siglos XVI y el XX

 

La carta es el núcleo central de una exposición que se inaugurará en el Museo de la Biblioteca Nacional de España el próximo 26 de marzo y que estará abierta hasta el 17 de junio. La muestra lleva por título, Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas, y su comisario es Antonio Castillo Gómez, Profesor Titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, quien nos explica que 'la exposición, a través de los fondos de la BNE, presenta una aproximación a la historia de la carta y de las prácticas epistolares. Se trata de mostrar cómo ha evolucionado la escritura de misivas y de otros productos similares, como puede ser el caso de las tarjetas postales. Teniendo en cuenta que en la historia de la comunicación epistolar se produce un desarrollo notable en el siglo XVI, partimos de ahí y acabamos a mediados del XX.

 

Pero, la aparición de la carta es anterior

 

Así es, su origen es tan antiguo como el de la escritura, según demuestran diferentes testimonios epistolares de Mesopotamia y el antiguo Egipto, por no hablar de la importancia que el género tuvo en el mundo clásico. No obstante, sin olvidar esos antecedentes y aún menos su desarrollo en época medieval, es indiscutible que a partir del siglo XVI la carta se convirtió en un medio de comunicación amplio y generalizado. A ello contribuyó, por un lado, la mayor alfabetización de la población, el desarrollo de las escuelas y, por supuesto, del correo; y, por otro, la movilización general de ciertos sectores de la sociedad, ya sea por las guerras, las misiones diplomáticas, los viajes de eruditos o la emigración a América, situaciones que desencadenaron la necesidad de comunicarse mediante cartas.

 

¿Cuál es el objetivo primordial de esta exposición?

 

Mostrar la evolución de la carta entre los siglos XVI y XX, quedándonos, pues, a las puertas de la transfiguración acontecida con la llegada del correo electrónico. A través de diferentes originales se pretende que el público comprenda el desarrollo de la escritura epistolar, los cambios habidos en los formatos y en la manera de escribir las cartas, los distintos niveles de competencia gráfica (desde los más cultos a la gente común), al igual que la evolución experimentada por los manuales epistolares a lo largo de esos cinco siglos.

 

Castillo cuenta que la muestra está formada por cinco vitrinas que giran en torno a dos ejes. Por una parte, las propias cartas, y, 'en ese sentido, hemos intentado combinar las misivas de personas más o menos relevantes, con otras de personajes anónimos, como algunas cartas y tarjetas postales de soldados de nuestra guerra civil'.

 

¿Y las de celebridades?

 

Si bien la selección final dependerá de las condiciones de algunos de los materiales propuestos, entre éstos figuran cartas de Quevedo, Santa Teresa, Cadalso, Zorrilla, Moratín, Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Valle Inclán, Alfonso XII cuando era niño, Carmen de Burgos, Pablo Iglesias o María Teresa León.

 

¿Cómo se organiza la exposición?

 

El itinerario propuesto gira en torno a dos ejes. El primero de ellos muestra un desarrollo cronológico con una vitrina dedicada a las cartas de la época moderna y otra a su democratización en los siglos XIX y XX, completado con una tercera centrada en las correspondencias de escritores y escritoras, la llamada 'república de las letras', y otra vitrina pequeña dedicada a la tarjeta postal.

 

Luego está el segundo eje

 

Efectivamente. En este caso, otras dos vitrinas mostrarán una selección de manuales epistolares desde el siglo XVI a mediados del XX, dada la importancia que éstos tuvieron en el aprendizaje de los usos y convenciones a la hora de escribir cartas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.