Taller en Palma, Baleares, España

Taller de fotografía

Dónde:
Fundació Miró Mallorca / Carrer de Saridakis, 29 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
09 jul de 2012 - 13 jul de 2012
Precio:
150
Descripción de la Formación
Dirigido por Isabel Muñoz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este taller se plantea como un espacio de reflexión donde Isabel Muñoz, acostumbrada a traducir sus emociones frente a los cuerpos y las arquitecturas, invita a tocar con el ojo y con el dedo, buscando con la fotografía materializar sus deseos y emociones a través de ese diálogo de los cuerpos y de esa sensualidad sin límites.

Isabel Muñoz fragmenta el mundo y los cuerpos para obligarnos a verlo un poco mejor y reflexionar sobre la belleza y el movimiento.

Así mismo quiere mostrarnos su particular manera de trabajar, en definitiva su proceso creativo.

Contenidos

El taller se desarrollará durante una semana en los talleres de Joan Miró y sus contenidos serán:

- Presentación de trabajos de los alumnos y del curso.

- Presentación del trabajo de Isabel Muñoz. Proyección de las ... series de su obra y de making of.

- Presentación en detalle de algún proyecto de Isabel Muñoz, desde su concepción hasta el trabajo final, que puede ser una exposición, un reportaje, un libro, etc.

- Elección de un trabajo personal de los alumnos, discusión del proceso y de su realización.

- Presentación y discusión de trabajos finalizados.

- Taller práctico en exterior con modelo (bailarín o deportista).

- Taller práctico de platinotipia.

Platinotipia

Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarines, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado: la Platinotipia.

Todas las fotografías son contactos de gran formato realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso el artista debe preparar el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino.

Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos.

Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.

Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método.

Este taller está dirigido a fotógrafos y artistas en general. Cada participante deberá traer consigo una muestra de sus trabajos y sus propias cámaras fotográficas.

Además el taller se completará con una conferencia de la artista abierta al gran público.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fotógrafa española afincada en Madrid.

Con una larga trayectoria fotográfica desde 1986 su obra forma parte de grandes colecciones privadas y museos como La Casa Europea de la fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Arts Museum de Houston entre otros.

Desde 1997 hasta 2007 se dedicó a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones, realizando trabajos entorno a la danza en Cuba, Burkina Faso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

En China tuvo la oportunidad de trabajar en la escuela de circo de Beijing y realizó un proyecto sobre las artes marciales en Shaolin. En Camboya trabajó sobre la danza y la arquitectura Khmer.

También realizó trabajos sobre los mutilados y el tráfico y esclavitud de niños en el Sudeste asiático.

En Brasil se interesó por la Capoeira y la ambigüedad realizando otras series entorno a los Toros, Las reinas de la noche (Las Caimanas), El imperio de los sentidos, etc.

Sus trabajos son generalmente en blanco y negro, aunque a partir de 2003, cuando Canon Francia le regaló la Canon 1Ds con todos sus objetivos y posteriormente la Canon 1D Mark ll, redescubrió el color empezando a trabajar el color digital. Con la serie Cuenca en la Mirada, volvió a descubrir la magia del retrato.

En Irán realizó las series El suhjune y Bám en la memoria.

En Etiopía, se dedicó a seguir a todas las tribus que decoran su cuerpo como forma de expresión: los Suma, Nyangaton, Hammer, Banna, Bodi, Cursi, Karo y Nuer. Finalmente trabajó el lenguaje corporal en El Salvador, fotografiando las tribus urbanas y realizando la serie Maras entorno a la violencia. En los últimos años sus proyectos y exposiciones como Amor y Éxtasis, muestra realizada en el Canal de Isabel II, Madrid en 2010 o el proyecto Infancia, realizado con UNICEF y publicado por el País Semanal, exhibido también en el Caixa Forum de Madrid y Barcelona en el IVAM de Valencia y el Patio Herreriano en Valladolid; o la exposición La Bestia, itineran por numerosos centros culturales de España y Latinoamérica.

Su último trabajo realizado sobre tribus de Papúa Nueva Guinea, se expone en la actualidad en la galería Blanca Berlín de Madrid.

Ha obtenido diversos premios entre ellos: Medalla de oro en la Biennal de Alejandria, 1999; 2º Premio de 'The Arts Stories'; en la 43ª edición World Press Photo por 'Chinese Martial Arts Training' o el 3er Premio 'Portraits Stories' en la 48ª edición World Press Photo por 'The Surma People of Etiopia' publicado por El País Semanal. En 2009 fue premiada y galardonada con el Premio Bartolomé Ros, Photoespaña y la medalla al mérito en Bellas Artes y en 2010 con el premio UNICEF España a la sensibilización y movilización social, además del Premio Fundación DEARTE en el 2012.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación