Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Genéricacolecciónmacg

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
13 abr de 2012 - 30 dic de 2012
Inauguración:
13 abr de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

Desde su fundación, el Museo de Arte Carrillo Gil viene realizando un intenso programa en torno a sus colecciones de obras, materiales documentales y bibliográficos. Por algún tiempo estas aproximaciones curatoriales se manifestaron en lecturas reunidas en una serie denominada Revisiones de la Colección, cuyos temas de estudio principal estaban circunscritos al acervo. Otro tipo de exposiciones muy puntuales han ofrecido novedosas lecturas académicas en relación a asuntos y artistas específicos, igualmente representados en este museo. Habría que resaltar de la misma manera aquellas exhibiciones sobre la historia de la propia institución y las diferentes perspectivas museológicas que en ella se han desarrollado. Todo esto ha definido un perfil muy determinante de la programación expositiva del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

Sumándose a esta tradición, genéricacolecciónmacg se propone revisar una vez más la Colección del MACG. En esta oportunidad el acercamiento a un conjunto específico de ... obras del acervo del Museo se realizó a partir de una doble lectura del término genérico, incluido de manera destacada en el título de esta muestra.

 

Por un lado, la exposición está organizada a partir de una interpretación amplia y dinámica de la idea de los géneros en la historia del arte, que ha establecido este concepto como una forma de organizar las formas artísticas, sobretodo la pintura. Antiguamente este término tenía como intención clasificar a los pintores de acuerdo a las temáticas que dominaban. Los historiadores se referían así a la pintura de asuntos menores y triviales, que no tenían el status de la historia o la mitología, por ejemplo. De esta manera, los artistas que se dedicaban a este tipo de representaciones eran considerados de manera un tanto despectiva como pintores de género.

 

En relación a todo esto, genéricacolecciónmacg está organizada en capítulos o núcleos concebidos desde la naturaleza genérica de las obras seleccionadas. En principio, la exposición parte de los géneros clásicos, tradicionalmente asociados a la pintura: el retrato y el desnudo, el paisaje, la historia y el bodegón. Desde estas categorías se analizan aspectos temáticos y formales muy precisos y ligados a cada una de ellas, presentes en las obras escogidas: la figura del espectador dentro del cuadro y del espejo como mecanismo para una doble representación; la sombra como origen primigenio del retrato y el paisaje, la vanitas y el bodegón como construcciones intelectuales muy vigentes en torno a la naturaleza. Igualmente se destacan los géneros canónicos de la historia del arte como son la pintura de anécdotas, la mitología y el desnudo. La intención no es otra que promover unos ensayos genealógicos desde la colección del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

Sin embargo esta revisión no pretende ser un ejercicio enciclopédico ni exhaustivo. Por el contrario pretende valorizar obras muy específicas, destacando su potencialidad retórica dentro de estos ámbitos genéricos. De tal modo que se ha privilegiado la elocuencia de las imágenes sobre su importancia histórica o formal, con la intención de establecer unos diálogos muy precisos y puntuales que contraponen las diversas estrategias que han usado los artistas para discurrir narrativamente sobre estos géneros y en torno a los temas que conforman la historia del arte.

 

Otra de las acepciones de este término tiene que ver con la idea del género sexual y con los así llamados 'estudios de género', que discurren por una compleja red de asuntos que tienen que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres, estudios culturales sobre la feminidad, la masculinidad o las nuevas formas de diversidad sexual. Aun cuando la intención primordial de la exposición es plantear la vigencia de los géneros artísticos en un grupo muy elocuente de obras de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil, es interesante destacar la notoria presencia de artistas mujeres en esta colección y a su vez no deja de ser relevante poner de manifiesto que la mujer como eje temático es muy evidente en el acervo de este museo.

 

De tal modo que estas circunstancias han sido determinantes en la selección de obras independientemente del hecho de que están presentes igual número de artistas de ambos sexos. Más allá de las posibles lecturas que se deriven de este ejercicio de paridad genérica, el tema reabre un capítulo poco explorado, tanto en relación con artistas paradigmáticos de la colección, como en obras cuya naturaleza no está determinada a primera vista por la presencia femenina sino por otros asuntos cuya importancia estaba cimentada, por ejemplo, en el género primordial como es la pintura de historia.

 

Finalmente, genéricacolecciónmacg busca motivar a partir de la obra de arte, un espacio para el diálogo con base en una amplia y generosa mirada en torno a la idea y la definición del género; estará abierta al público a partir del 13 de Abril del presente año en el Primer Piso del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Alfaro Siqueiros, Dos mujeres frente a la vía

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!