Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Zoología fantástica

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
19 abr de 2012 - 01 jul de 2012
Inauguración:
19 abr de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó la exposición Zoología fantástica, una muestra que toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el Libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges. Este nuevo proyecto expositivo de TEA, integrado por una treintena de obras procedentes de los fondos de su Colección, descubre una serie de creaciones (fotografías, collages, esculturas y pinturas) que evocan el género del bestiario y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen al género de la zoología fantástica. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el comisario de la muestra, Isidro Hernández, explicaron los contenidos de esta Zoología fantástica.

 

Cristóbal de la Rosa explicó que esta colectiva en la que sobresalen los nombres de autores de la talla de René Magritte, Valentín Vallhonrat, ... Julio Álvarez Yagüe, Jindrich Styrsky, Óscar Domínguez, Evru Zush, Sylvie Bussières, Joan Fontcuberta o Laura Gherardi gira en torno a esa idea que ya plasmó el escritor argentino en esta obra publicada hace ahora 55 años. 'Esta muestra ofrece una revisión artística propia de todos esos mitos y seres fantásticos que siempre han acompañado al hombre y que Borges recopiló en esta publicación', matizó De la Rosa en referencia a esta exposición y al Libro de los seres imaginarios, también denominado Manual de zoología fantástica que Borges realizó en colaboración con Margarita Guerrero en 1957.

 

En este sentido, el responsable de Cultura del Cabildo recordó la apuesta que esta institución se ha marcado con los artistas canarios, ejemplo de ello es su presencia en esta muestra. Tahíche Díaz, Isabel Flores, Juan Carlos Batista, Ernesto Valcárcel, Laura Gherardi, Óscar Domínguez, Fernando Álamo y Carlos Rivero son los creadores canarios (o residentes en las islas) que contribuyen con sus trabajos en esta reflexión sobre el tema de los bestiarios o los seres fantásticos, obras que de alguna manera podrían ilustrar buena parte de las páginas y relatos elaborados por Borges en su libro.

 

Por su parte, Isidro Hernández, reseñó respecto a esta Zoología fantástica -exposición en la que el visitante podrá conocer figuras y seres creados entre 1927 y 2012- que algunas de estas piezas es la primera vez que se exhiben en este espacio, como es el caso de las creaciones de Fontcuberta o Vallhonrat. Además de ello, destacó de manera especial una creación realizada en 1974 por el creador catalán Evru Zush. Explicó que las obras que conforman esta exposición, en la que al igual que hizo Borges en su día recopila seres extraños que han surgido de la invención humana forman parte de la Colección de TEA, en la que se encuentra depositada tanto la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), la del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA). Agradeció Isidro Hernández de manera especial las obras que para esta ocasión han sido cedidas por los creadores Tahíche Díaz, Juan Carlos Batista y Carlos Rivero.

 

El Manual de zoología fantástica de Borges es un catálogo de animales fantásticos o mitológicos surgidos de la invención humana y que alguna vez fueron descritos por las literaturas clásicas y orientales de todos los tiempos hasta formar parte de cierto imaginario o bestiario mítico. Se trata de un volumen de textos cortos que describen criaturas cuyas formas provienen de la inspiración que produjo en el escritor y su coautora, ciertas películas en la que algunos animales mutaban dando origen a nuevas figuras fantásticas. Es, asimismo, una recreación de textos de tradiciones sagradas de todo el mundo hindúes, chinos, por ejemplo, y de escritos bíblicos y filosóficos. El algunos casos Borges cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario. También algunas de las criaturas provienen de la mitología, otras de doctrinas y otras más de algunos autores de libros como Lewis Carroll, Kafka, H.G. Wells, o Flaubert.

 

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones