Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Thorsten Brinkmann. Amanecer

Dónde:
Museo Nacional de San Carlos / Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
20 abr de 2012 - 29 oct de 2012
Inauguración:
20 abr de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Thorsten Brinkmann (Herne, Alemania, 1971), quien ha presentado más de 20 exposiciones individuales, tanto en su país natal como en Irlanda, Bélgica, Suiza, en los Países Bajos y los USA y participado en innumerables colectivas; ha recibido diversos premios y becas y es actualmente un artista muy celebrado en su país. Brinkmann comenzó su trabajo al buscar y acopiarse de los objetos, productos y bienes que desecha la civilización. Los encuentra en la basura, en la calle, en su casa, en los mercados de pulgas. Al mismo tiempo le interesan las minucias, las novedades, los muebles, las telas, cosas que pueden considerarse intrascendentes, inconsecuentes, pero que están presentes en la vida cotidiana, las chácharas.

Ya con el material reunido, el artista los ensambla para así crear instalaciones -objets trouvés- en los que incluso su cuerpo participa como modelo para futuras fotografías. Los objetos entonces dejan de pertenecer al ámbito mundano ... para devenir en piezas que dialogan con la tradición artística. El artífice gusta de evocar y traer a colación la pintura, escultura y fotografía, tanto en las superficies, los acabados o en las sensaciones que producen.

Las instalaciones de Thorsten Brinkmann asimismo se inspiran en la tradición, en virtud de que refrescan el añejo género de la naturaleza muerta.

Los objetos son acomodados, ensamblados y resignificados, a veces haciendo un guiño a la historia del arte, en otras con franco humor y lúdica intención. Desestabiliza la idea negativa sobre el concepto de ?desecho? y a la vez critica el consumismo exacerbado de las sociedades desarrolladas, que con celeridad se deshacen de las cosas y que además no encuentran o carecen de la imaginación para dar un nuevo uso o un destino menos desafortunado a los objetos que crea su ansiedad desmedida.

Una de las líneas de trabajo de Brinkmann es el autorretrato, el cual se enfoca en explorar la combinación entre los distintos materiales, la luz y el momento en que realiza la fotografía. En este sentido, su trabajo amplía y pone al día dicho género, toda vez que el retrato pasa de ser un medio para afirmar la posición como creador del artífice, o bien como testimonio de su labor, a ser el motivo y protagonista, tanto intelectual como objetual de la obra, que combina al mismo tiempo la reformulación de las cosas materiales, al modo de Duchamp, así como la exploración de sí mismo como modelo y subject-matter, siguiendo a Durero o a Rembrandt.

El punto de arranque conceptual para la exposición en el Museo Nacional de San Carlos, es la transportación de parte de la colección de Brinkmann de objetos y ropa a las salas permanentes del museo para fungir como instalación espacial y así establecer un puente con las obras ahí instaladas lo que permite al público dar otra lectura a la colección. Esta es una curaduría audaz y es así mismo una apuesta de los investigadores y curadores del recinto, por aportar al público mexicano la visión actual de un artista extranjero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones