Exposición en Barcelona, España

The eyes of the soul. Colección Lemaître

Dónde:
Fundació Francisco Godia [ESPACIO CERRADO] / Diputació, 250 / Barcelona, España
Cuándo:
16 may de 2012 - 17 jun de 2012
Inauguración:
16 may de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición con la que se inaugura el festival Screen from Barcelona y dedicada a la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître -miembros comprometidos del comité de la feria LOOP - quiere decir de alguna manera, hablar del alma de LOOP. A partir de esta idea, Nathalie Viot, comisaria de la exposición y consejera de la colección desde 2001, ha revisado las 106 obras en vídeo de la colección y ha escogido obras marcadamente introspectivas. En los trabajos seleccionados los diálogos, las imágenes, los sonidos y las iluminaciones contienen una gran emoción. Estas películas hablan de la niñez, de la ecología, del desasosiego de estar en el mundo, y también de nuestra desaparición. Artistas participantes: Tacita Dean, Melik Ohanian, Mathias Muller, Dominique Gonzalez-Foerster, Atlas Group, Christian Marclay, De Rijke De Roij, Frank Hesse, John Menich, Julika Rudelius, Julien Crépieux, Elisa Pone, Melvin Moti, Ryan Gander, Klara Liden, Cécile Hartman y ... Béatrice Gibson.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jean-Conrad e Isabelle Lemaître siempre han sido aficionados al cine. Las películas, con ese imaginario entre kitsch y emotivo, son una de sus pasiones más profundas. Al mismo tiempo, los Lemaître han coleccionado arte contemporáneo, caracterizado por su crítica con Hollywood. De estos dos polos tan alejados, nace el interés del matrimonio por crear una colección centrada en el videoarte contemporáneo enfatizando la necesidad de crear un puente entre las películas y la realidad de cada día. En las más de 70 obras de la colección, existe una evidente necesidad de coleccionar piezas que plasman esta cotidianidad.

 

La selección de piezas que se muestran en 'The Eyes of the Soul' permite conocer las distintas técnicas, realidades y perspectivas utilizadas en el campo del videoarte a través de la variedad de las propuestas presentadas con un total de 17 piezas de video de artistas de diferentes países como Tacita Dean, Christian Marclay, Melik Ohanian, Mathias Muller, Dominique Gonzalez-Foerster, Walid Raad, Atlas Group, De Rijke & De Rooij, Frank Hesse, John Menick, Julien Crepieux, Julika Rudelius, Elisa Pone, Melvin Moti, Ryan Gander, Klara Liden, Cecile Hartmann y Beatrice Gibson.

 

La colección Lemaître

 

En 1983, Jean-Conrad Lemaître y su esposa Isabelle comenzaron a coleccionar arte contemporáneo incluyendo pintura, escultura y fotografía. Durante la última década, el afán por coleccionar se ha centrado en el campo del videoarte.

 

Con obras muy buscadas de reconocidos artistas como Tacita Dean y Mark Wallinger, así como obras de artistas emergentes como Keren Cytter y Landau Sigalit, la colección Lemaître está formada por piezas procedentes de diferentes países. La colección ha derivado hacia una vertiente internacional que ha llevado al matrimonio Lemaître a prestar sus obras para diferentes exposiciones en países como París, Perú o Alemania, entre otros.

 

La colección Lemaître presenta dos características importantes. Por un lado, se muestran obras producidas principalmente en la última década, desde las tendencias documentales hasta las aproximaciones más subjetivas y experimentales, con una clara voluntad por la mezcla de géneros que abarca todas las direcciones. Por otra parte, la colección se compone de piezas producidas en diversas partes del mundo, como China, Chile, Alemania, Francia y EE.UU, entre otros países, y de gran difusión internacional, lo que permite al público tener una apreciación multicultural, muy asociada al videoarte contemporáneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cécile Hartman, Achrone, 2011, Cortesia de la artista

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones