Exposición en Barcelona, España

The rain in spain falls mainly on the plane

Dónde:
Paradigmas Arte Contemporáneo / Francisco Giner, 45 / Barcelona, España
Cuándo:
15 may de 2012 - 15 jul de 2012
Inauguración:
15 may de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La artista, que se apropia y cambia el dicho 'the rain in Spain falls mainly on the plain', habla de su trabajo:

 

'the rain in spain falls mainly on the plane' (la lluvia en España cae mayormente dentro del avión) es una frase popular que la gente de países anglo parlantes aprende durante su infancia y que muchos irlandeses usan enseguida para 'fardar' de sus conocimientos de meteorología ibérica.

 

Este peculiar refrán se convierte así en un vínculo conector de mis mundos; Idioma, cultura anglosajona y el carácter lúdico infantil del dicho por un lado, y mi lengua materna, cultura, y el contenido juguetón de mi propio trabajo por otro.

 

En 1951, el pediatra y psicoanalista inglés Denis W. Winnicott introdujo el concepto del objeto transicional ... basándose en un fenómeno comúnmente observado: la adopción temprana y ferozmente posesiva de los niños hacia un objeto. Según su teoría, este objeto ocupa un espacio intermedio entre lo que él denomina 'la realidad psíquica interior' y 'la realidad externa' del niño. Con el tiempo, su importancia languidece y acaba perdiendo significado para el niño. Aún así, Winnicott argumenta, que lo representado no desaparece y queda inconscientemente presente en cada uno de nosotros. Otro 'fenómeno transicional' viene a ocupar el 'espacio potencial' entre la subjetividad interior y objetividad exterior. Este espacio lúdico de posibilidades es, de hecho, el 'campo cultural.' En este campo el comportamiento creativo aparece y en el caso de mi trabajo parece que insiste en activar e intermezclar juegos, memorias, experimentos y sistemas de mi propio pasado y presente.

 

Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego, por lo que este quiere ser el hilo conductor de esta exposición. Los juegos que presento, son los que adquirí de la tele -sobre todo de MacGyver-, del cole, de aquí y de allí, pero ante todo el juego más presente entre todos ellos, es el juego de la traducción de palabras y significados culturales al que me someto diariamente.

 

Paralelamente y con la única intención de jugar por jugar, el colectivo BlackTulip colabora con una sesión de NOMIC, un juego creado en 1982 por el filósofo Peter Suber en el que las reglas del juego incluyen mecanismos para que los jugadores cambien dichas reglas, normalmente comenzando con un sistema de votación. El resultado, un texto dadaísta y rocambolesco digno de cualquier patio de colegio.

 

Con la esperanza de que sea una manera de entender la exposición desde el resquicio de nuestra propia infancia... Empecemos a unir los puntos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Invitación evento

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones