Exposición en Madrid, España

Archivo de sombras

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2012 - 08 sep de 2012
Inauguración:
05 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Toni Catany reúne en la galería una exquisita antología de su trayectoria fotográfica. La muestra se articula en torno a seis porfolios muy diferentes que convergen en la única mirada desde la cual el autor puede aproximarse al mundo que le rodea: sensible, estética y pulcra. Las series creadas en sus visitas a Angkor, México y Venecia se yuxtaponen a su trabajo de naturalezas muertas Archivo de sombras, la serie de desnudos Nus y el trabajo La danza. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Toni Catany reúne en la galería Blanca Berlín una exquisita antología de su trayectoria fotográfica. La muestra, 'Archivo de sombras', se articula en torno a seis portfolios pertenecientes a trabajos muy diferentes que, sin ... embargo, convergen en la única mirada desde la cual el autor puede aproximarse al mundo que le rodea: sensible, estética, pulcra. Cada portfolio está compuesto de seis copias al platino/paladio y cuatro platinotipias adicionales.

 

Aunque son difíciles de crear y su coste es alto, las impresiones en platino/paladio son una de las expresiones más ilustres del arte fotográfico. Su belleza y permanencia hacen que la platinotipia sea una pequeña joya para coleccionistas e inversores. Estas copias se caracterizan por su amplia rendición de tonos: la rica gama tonal del platino parte del negro cálido y se expande en una amplia gama de medios tonos grises. Las luces reproducidas en los platinos/paladio son especialmente refinadas.

 

Angkor es fruto de un viaje alrededor del sudeste asiático realizado por el artista en septiembre de 2010 cuyo destino final era esta región de Camboya, Patrimonio de la Humanidad, conocida por sus templos hinduistas y budistas. La selección de obras combina paisajes y bodegones vinculados por un elemento común, la flor de loto.

 

En el verano de 2009, el autor viaja a México donde registra en imágenes la fuerte impronta del periodo colonial español vinculada a la imaginería religiosa. En la serie encontramos interiores vacios y solitarios que nos acercan a la cultura de la muerte tan presente en México. No es el primer fotógrafo que detiene su cámara ante estos rostros magullados, maestros como Paul Strand, homenajeado en este trabajo, habían reconocido con anterioridad el poder transmisor de estas imágenes.

 

Más cercana en el tiempo es la visita de Toni Catany a una de sus ciudades predilectas, Venecia. El autor ha querido sintetizar en esta selección de imágenes el significado de un lugar muy especial para él, que conoce desde la experiencia de transitarlo en innumerables ocasiones y al cual ha dedicado un libro, 'Venessia'.

 

A estos tres destinos tan contrastados se une su trabajo de naturalezas muertas, Archivo de sombras, cuyo título da nombre a la exposición, la serie de desnudos, Nus, y el trabajo de La danza. En la primera, la delicadeza de la luz perfila ramas, flores y sedas que brotan de la más profunda oscuridad al mismo tiempo que baña sutilmente los fondos dotados de una textura pictórica. En Nus y La danza, la figura humana cobra absoluto protagonismo, bien a través de la belleza escultural de sus formas o como ente abstracto que traza destellos luminosos sobre el paño negro de la fotografía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Toni Catany, ST, serie Angkor

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones