Exposición en Madrid, España

Transmongolian

Dónde:
Fúcares / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2012 - 27 jul de 2012
Inauguración:
05 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra de Álvaro Laiz (León, 1981) recoge la simbología de La Historia Secreta de los Mongoles, la primera obra literaria en lengua mongola que narra las vicisitudes que llevaron a un pueblo nómada a convertirse en el gran dominador del continente asiático en el siglo XII a.C., y la traslada al presente. El artista pone su foco en los gays, lesbianas y transexuales mongoles que continúan siendo reprimidos, rechazados y criminalizados. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Historia Secreta de los Mongoles es la primera obra literaria en lengua mongola. En ella se narran las vicisitudes que llevaron a un pueblo nómada y disperso a convertirse en los grandes dominadores del continente asiático durante el s XII a.c. Cuenta
... el camino que debió recorrer el joven Temujin para convertirse en Gengis Khan, conquistador de Asia. De cómo logró doblegar a las más de 30 tribus que pugnaban entre si por el poder y de cómo, una vez en el poder, con el objetivo de aumentar la población para hacer frente a sus enemigos, declaró ilegal la homosexualidad bajo pena de muerte.


Hoy, más de 1800 años después, Mongolia es el país soberano con la tasa de población más baja del mundo, inferior a 2 habitantes por kilómetro cuadrado y ser homosexual sigue siendo un tabú. El peso de la tradición y los años bajo dominio soviético, en los que los homosexuales eran enviados al gulag, suponen un lastre para gays, lesbianas y transexuales, que continúan siendo reprimidos, rechazados y criminalizados; algunos de ellos se ven abocados a la prostitución, otros a una vida de soledad. Los más jóvenes luchan por salir fuera de las fronteras mongolas, a países como Filipinas o Japón, donde su condición es mucho más llevadera y en los que incluso podrían optar a un cambio de sexo, pero sobre todo a una identidad que en su país se les niega desde hace ya demasiado tiempo.


Gays, lesbianas y transexuales son socialmente reprimidos, rechazados y marginados. Obligados a buscar asilo entre los de su misma condición, algunos de ellos se ven abocados a la prostitución, otros a una vida de soledad y ocultación. Los más jóvenes luchan por salir fuera de las fronteras mongolas, a países como Filipinas o Japón, donde su condición es mucho más llevadera y en los que incluso podrían optar a un cambio de sexo, pero sobre todo a un reconocimiento social que en su país se les niega. 

 

 
Imágenes de la Exposición
Transmongolian III, 2011. Álvaro Laiz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones