Exposición en Antequera, Málaga, España

Toño Barreiro

Dónde:
Casaborne / Callejón la Gloria, 1 / Antequera, Málaga, España
Cuándo:
31 may de 2007 - 26 jul de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En esta exposición, se podrán ver nuevas obras del trabajo perteneciente al proceso de reflexión sobre la objetualización pictórica y las metodologías generadoras de imágenes. En su anterior exposición en esta galería se presentó un tipo de trabajo que en esencia constituía una investigación consecuente y estructurada sobre ciertas "desviaciones" que la idea de imagen pictórica suscita y en el que ahora profundiza hasta llevar la obra hacía una deconstrucción contenida, segmentación, o bien parte de cero hasta llegar a un estado detenido de crecimiento potencialmente infinito, creando una serie de anélidos invertebrados. Su trabajo se podría situar en la línea discursiva de un tipo de pintura que se ha cuestionado históricamente la relación que los planos de color, imágenes y formas mantienen con la superficie de presentación o soporte.

Así pues, en esta exposición se presentan las últimas propuestas del artista sobre la paradójica y dual relación que se establece ... entre el concepto de imagen y el concepto de objeto pictórico, y que acaban derivando hacia sorprendentes imágenes biomórficas con gran carga sinestésica, o bien hacia una reordenación de los elementos formales o compositivos. Toño Barreiro genera obras que nos hablan de la perfección utópica y de la asepsia procedimental, pero también de la desubicación, el hallazgo, los elementos estructurales deslocalizados o la reinterpretación del caos.

La obra del artista redunda sobre un tipo de observación que viene siendo característica de este artista: imágenes sugerentes, de significados abiertos a la libre interpretación, donde lo que subyace no es una impositiva lectura de símbolos o signos, sino una invitación a generar actitudes que nos predispongan a una observación e interpretación plausible.

La primera lectura que se puede hacer de las obras que podríamos considerar pictóricas es su supuesta "irregularidad" respecto a un modelo o canon de lo que tradicionalmente puede considerarse como soporte pictórico. Habida cuenta de los precedentes históricos recientes sobre este debate e investigación, Toño Barreiro parte generalmente de conceptos tales como el crecimiento natural, los efectos ópticos, la acumulación o la segmentación para instrumentar sus propuestas, dando lugar a series que abordan la idea de lo deforme, lo embrionario, lo simbiótico, la deconstrucción, el mosaico fragmentado o el crecimiento larvario, siendo estos últimos el eje central de los trabajos que se podrán ver expuestos. Estos conceptos son principios generadores inspirados en las teorías de creación y evolución de la vida que sobre una base metodológica que parte de lo azaroso y sensual llegan a convertirse en una propuesta lógica, deducible y sin embargo a veces paradójica.

En definitiva, una visión de conjunto refuerza la idea del artista de crear a través de elaborados y meticulosos procesos, una teoría sencilla y eficaz que permite desarrollar propuestas artísticas que van calando lentamente en el espectador hasta llevarle a un estado de emoción y nueva receptividad.

Toño Barreiro viene desarrollando, desde mediados de la década de los ochenta, un trabajo multidisciplinar que alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales. El cuestionamiento de los límites del medio pictórico, a través del juego con elementos escultóricos y la ruptura del marco tradicional de la pintura, es una constante en el trabajo. En su trabajo se pueden observar toda una serie de nuevas metodologías y procesos creativos que dan lugar a pinturas sinuosas y sinestésicas, jugando con el concepto de la deconstrucción, lo simbiótico, o los procesos biológicos más elementales.

 

 
Imágenes de la Exposición
Anélido I. Acrílico sobre tabla. 100x73cm. 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones