Exposición en Madrid, España

What Never Was

Dónde:
Galería 6más1 (6 + 1) [ESPACIO CERRADO] / Piamonte, 21 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 08 jun de 2012
Inauguración:
08 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Por primera vez, el artista Fernando Bayona presenta sus fotos en la sede de la galería. Primera de las tres que componen el ciclo Hidden Cycle. Es la segunda personal que 6mas1 dedica al artista, tras el éxito de Circus Christi, una exposición que representaba la galería en Decoracción 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto Hidden Cycle se nutre conceptualmente de premisas de Susan Sontag y Jean Baudrillard, y se basa en la pieza literaria de La Divina Comedia para generar y desplegar una interpretación -libre y paralela- de la historia creada por Dante Alighieri, que supone a su vez el hilo conductor de las tres series fotográficas que componen el ciclo.

 

En la primera de estas series, What Never Was, la historia inicia con el descubrimiento de un pasadizo hacia el 'Reino del letargo', estableciendo una correspondencia con la cántica del Purgatorio, en lugar de ... iniciarse con el Infierno como ocurre en La Divina Comedia. En este reino conviven una serie de personajes alojados en diversos habitáculos y celdas de castigo excavados bajo tierra. Todos sus habitantes se encuentran en un proceso de meditación o búsqueda interior, y son sometidos a castigo según la gravedad de las faltas cometidas en vida.

 

Para pagar su estancia, y por extensión redimir su pena, han de secretar diariamente un fluido blanquecino a través de una glándula implantada a cada uno de ellos. Este líquido se instaura en nexo de unión y protagonista entre todas las escenas de la serie, dado que es el elemento más preciado del Reino y el alimento del Señor del Inframundo. Esta relación de sumisión que se establece entre el señor y los súbditos son una metáfora de los diferentes métodos de control social actuales. Aquellos habitantes que incumplen esta norma, o bien no excretan la cantidad pactada, son denigrados y torturados a través de diferentes métodos para doblegar su ánimo. Si a pesar de ello persisten en su empeño de no expeler la cantidad necesaria, son trasladados a diferentes salas donde son atormentados nuevamente hasta acabar con sus vidas, dando paso de este modo a la segunda serie Neverafter, que representa el Infierno.

 

Las temáticas de estas fotografías permiten a Bayona indagar y experimentar con los diferentes estados psicológicos de los personajes, ahondar en los ánimos que han movido sus conductas y le ofrece un nutrido abanico de circunstancias y escenas sobre las que trabajar fotográficamente. La galería 6mas1 adaptará sus espacios a las imágenes fotografías para crear una instalación acorde con los sujetos representados. El montaje está compuesto por fotos de gran formato impresas sobre papel de algodón, acompañadas algunas de ellas, de iluminación y sonido en un proceso de experimentación a medio camino entre la videocreación y la imagen fija.

 

Con este ciclo fotográfico Fernando Bayona pretende seguir la línea de investigación plástica iniciada hace 3 años, caracterizada por un estilo 'aparentemente' estético -que enmascara un fuerte componente crítico-, y determinado por el desarrollo de series fotográficas en las que la narratividad y la interconexión de las diferentes escenas es determinante para la comprensión de la historia. Composiciones elaboradas, en las que la escenografía y los pequeños detalles, la cuidada atención del vestuario, maquillaje y peluquería de los actores, y el minucioso estudio de la iluminación rigen cada una las imágenes, y sirven como elementos fundamentales para definir la psicología de los personajes que habitan cada una de las instantáneas.

 

Fernando Bayona es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada completando su formación artística con diversos cursos, estancias y becas a nivel internacional, como el Máster en Fotografía y Diseño Visual de la Universidad NABA de Milán. Actualmente vive y trabaja a medio camino entre Granada, Madrid y Milán. La mayor parte de sus obras indagan en la reflexión sobre las relaciones humano-amorosas y la identidad del sujeto. Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca, explorando en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros. Lo utiliza como excusa a través de la cual realizar todo un discurso en el que trata de dar respuesta a las cuestiones que el mundo le plantea. El tiempo, bien sea su recuerdo o el paso de éste, su alteración, modificación o uso por la historia, los órganos de poder o el propio espectador, es otro de los temas recurrentes en sus trabajos.

 

Sus imágenes fotográficas se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y los elementos que en ellas se insertan son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción. Su estética, a medio camino entre la tradición clásica pictórica y el pop más kitsch, definen sus creaciones. Sus trabajos han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona, Valencia... así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI o BASEL. Sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas, entre las que destacan la Manuel Rivera e Iniciarte en España, Eberhard y BSI en Suiza, Kabushiki Kaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja o SONY World Photography Awards. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas, museos e instituciones como el CA2M de Madrid, BSI, Unicaja, Eberhard o el Centro Internazionale di Fotografía (FORMA) de Milán. Ha publicado 5 libros en los que se recoge toda su trayectoria como artista. En la actualidad ultima su tesis doctoral, actividad que compagina con su labor como artista plástico.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones