Exposición en Palma, Baleares, España

Domes

Dónde:
La Caja Blanca / Verí, 9 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
21 jun de 2012 - 04 ago de 2012
Inauguración:
21 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Proyecto fotográfico inédito. PalmaPhoto 2012

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Caja Blanca presenta tiene el placer de presentar 'Domes' un proyecto de Mitos Colom (Palma de Mallorca, 1977) que se nutre del trabajo de documentación fotográfica que Bernd y Hilla Becher realizaron en los años sesenta del siglo pasado, y su propia investigación en Renania Westfalia (Alemania), una de las regiones europeas más industrializadas de Europa.

 

La obra presenta retratos fotográficos de edificios monumentales de belleza fantasmagórica que proyectan nuestra mirada hacia el futuro. Siempre en la frontera entre el pasado nostálgico, las incongruencias incómodas del presente y el futuro imaginado, la obra de Colom plantea un futuro apocalíptico 'en el que fabricamos paisajes ficticios y optamos por el auto-reciclaje de nuestra historia' siguiendo principios puramente estéticos. Las nuevas catedrales de Colom no existen, y no podrían existir, entre otras cosas, porque la ingeniería que requerirían estas ... estructuras, es imposible. Sin embargo sus imágenes irradian una familiaridad insólita, como la que emanan monumentos históricos y edificios emblemáticos de la vieja Europa.

 

'Domes' celebra nuestro pasado industrial y el legado histórico sobre el cual construimos la ciudad contemporánea. Sus fotografías son testimonios de la belleza imposible de los ideales de nuestra generación, y a la vez plantean preguntas sobre el legado histórico que dejaremos para la civilización futura.

 

 

 

Puntualizaciones del artista con ocasión del estreno de la serie en La Caja Blanca:

 

Actualmente existen infinitas edificaciones industriales obsoletas que son un problema para sus propietarios ya que desmantelarlas supone un enorme coste económico. Muchos optan por reconvertirlas en museos o parques de atracciones por necesitar una menor inversión. Este fue el panorama que me encontré en una de las regiones europeas más industrializadas, Renania Westfalia, situada en la zona más occidental de Alemania, y que incluye ciudades como Düsseldorf, Colonia, Duisburg, Essen, Bochum, Dortmund, Leverkusen. Tiempo atrás, antes que la industria y las fábricas emigrasen a China, esta región concentraba el mayor número de industrias y fábricas de toda Europa.

 

En estas tierras es donde Bernd y Hilla Becher iniciaron su andadura de fotografiar durante más de 50 años toda clase de edificios industriales. El trabajo de los Becher constituye un archivo muy completo de documentos fotográficos en el que los edificios se disponen según los elementos característicos de la función que desempeñan, como las enormes chimeneas de los altos hornos, las torres de agua, los silos de carbón, gasómetros. Hoy en día muchas de estas plantas industriales ya no existen pero recorriendo la región de Renania (Duisburg, Oberhausen, Essen, Mülheim) pude encontrar algunas fábricas que ellos fotografiaron. Éstas, abandonadas, se alzan imponiendo su enorme amasijo de metales y hormigón, como una colosal forma arquitectónica, llena de curvas, como quien contempla la majestuosa Catedral de Colonia en la plaza de la estación de tren, Haubanoff.

 

Para mi fue una increíble y sorprendente experiencia poder encontrar algunas de las mismas fábricas que los Becher habían fotografiado en los años 60. Las iglesias y catedrales de mi proyecto 'Domes' están formadas por los fragmentos de todas estas fábricas que fotografié, y en ellas establezco un paralelismo entre la estética en las formas de edificaciones que han sido construidas según tipologías diferentes. En unas sus formas son fruto de sus funciones, y en otras el significado de la belleza de sus formas recae en un simbolismo. En 'Domes' el carácter escultural de las formas se presenta mejor con la utilización de un color duotono para todas las imágenes.

 

'Domes' es una serie en la que una sucesión de iglesias y catedrales reales han sufrido una transformación y cuyas formas y volúmenes están compuestos por fragmentos de edificios industriales. Los adornos escultóricos de las nuevas catedrales son restos obsoletos de nuestro pasado industrial. Las imágenes obtenidas son retratos de paisajes ficticios que componen un posible futuro apocalíptico de la Tierra, donde la naturaleza adoptaría un rol de auto reciclaje.

 

 

 

Biografía del artista:

 

Mitos Colom (Palma de Mallorca, 1977).

 

Tras licenciarse en Bellas Artes (Especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales) en la Universidad de Salamanca, Colom completó un Master de Diseño de Interfaces para proyectos multimedia en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona.

 

Ha participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y festivales tanto en España como en Alemania, incluyendo Metápolis 2001 en el Mercat de les Flors, Art Futura 2001 en el CCCB de Barcelona, Mestizos en 'Ses Voltes', en A GESA en la Fundació Pilar i Joan Miró, Misión 1977... y se hizo el silencio' en La Caja Blanca, Barcelona luces de la ciudad en el Hotel Grand Marina de Barcelona, Mission 1977...and then there was silence en Atelier am Eck, Dusseldorf, Alemania.

 

Entre 1997-2000 funda el colectivo disish... con el que realiza performances tales como: 'Disish menu' en Encuentro Nacional de Performance en Segovia 99, 'Silencio' en Scay'99 encuentros de la Red Arte, y posteriormente ha realizado numerosos directos audiovisuales incluidos en festivales intencionales como Festival internacional de video VAD (Gerona), Festival de cine REC (Tarragona), Ping04, Sant Joan a la Fundació Pilar i Joan Miró, Virtualia en Centro de cultura 'Sa Nostra' (Menorca), Festival intinerante Optica...

 

Entre 2010-2012, realiza exposiciones colectivas como Retro-activa, intervención urbana. Nit de l'art Palma, 2010, Finalistas Premi Ciutat de Palma 'Antoni Gelabert' d'Arts Visuals 2010, Casal Solleric, Palma,'Ciutat de Manacor 2011' Torre de ses Puntes, Manacor, Melià de Mar Art projects, Hotel Meliè de Mar, Mallorca, AlArt 2011, Alaró, 100% Barcelona, Sala Ciutat de Barcelona, DRAP ART '11, festival internacional d'art i reciclartge, FAD, Barcelona, Festival de Arte INCUBARTE, Galería Punto, Valencia, 2012.

 

Su obra ha recibido numerosos galardones y menciones honoríficas, incluyendo: Mención de Honor en diseño gráfico Art Jove 2000 (Baleares), Mención de Honor en artes plásticas Art Jove 2002 (Baleares), Primer Premio de Fotografía en Art Jove 2002 (Baleares), Primer Premio de Fotografía Premis Rei en Jaume 2003 (Baleares), Primer premio Artes Plásticas Premis Rei en Jaume 2007 (Baleares), Segundo premio VII Premio Grand Marina de Fotografía (Barcelona), Primer premio Live Cinema en el Festival de Cine REC (Tarragona), Beca de Artes Visuales premios Obra Social Sa Nostra (Baleares - Dusseldorf).

 

Uno de sus últimos proyectos es una nueva serie dentro de 'mision 1977...y se hizo el silencio' titulada 'Domes' y nace gracias a la residencia en el Kunst Und Kulturstiftung Sparkasse y la Kulturamt de Dusseldorf (Alemania), gracias a la beca de Artes Visuales otorgada por la Obra Social de Sa Nostra.

 

Mitos Colom empieza a colaborar con La Caja Blanca en 2007, tras haber sido seleccionado por sus directores en el certamen Noves Presenciès 2007, un evento patrocinado por el Consell de Mallorca para dar a conocer a los jóvenes artistas más prometedores de Baleares.

 

Tras su debut en La Caja Blanca, Colom recibe numerosos galardones y reconocimientos. Entre ellos, la beca de Artes Visuales otorgada por la Obra Social de Sa Nostra en 2009, que le permite completar una residencia y una exposición individual en el Kusnst Und Kulturstiftung Sparkasse y la Kulturamt de Dusseldorf (Alemania) y en 2010 recibe la Beca formación en el extranjero Berlin, Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby's de la Fundació Pilar i Joan Miró.

 

Actualmente, Mitos Colom es uno de los jóvenes artistas más destacados de Baleares.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mitos Colom

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones