Curso en Barcelona, España

II OjodePez PHoto Meeting Barcelona 2012

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
28 jun de 2012 - 30 jun de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
OjodePez PHoto Meeting Barcelona 2012 reunirá en La Virreina Centre de la Imatge a 34 de las fotógrafas, críticas y especialistas en fotografía documental más destacadas del panorama internacional. Con el objetivo de subrayar la importancia de la mujer en la fotografía documental actual, el Meeting reunirá a un grupo de participantes formado íntegramente por mujeres del que formarán parte Mónica Allende, editora de foto de The Sunday Times Magazine; Hannah Watson, editora de Trolley Books y directora de Trolley Gallery; o Laura Serani, directora artística de los Encuentros de Bamako, entre muchas otras. Participarán en el programa representantes de prestigiosas instituciones internacionales como Panos Pictures Partnership, VISA pour L image y el International Center of Photography, que organizará un taller de fotografía documental con motivo del OjodePez PHoto Meeting Barcelona. El Meeting busca favorecer el diálogo sobre la multidisciplinaridad de la imagen como base fundamental para el desarrollo de ... la fotografía documental a través de visionados de porfolios, talleres, conferencias, mesas redondas, conversaciones Cara a cara y Café con . El programa incluye tres conferencias gratuitas y abiertas al público que impartirán en el Patio de La Virreina Centre de la Imatge la exdirectora del Centro de la Imagen de Ciudad de México, Patricia Mendoza, la fotógrafa Naomi Harris y la directora del programa de fotografía documental y fotoperiodismo del ICP Alison Morley. La segunda edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona tiene entre sus objetivos la integración en el tejido profesional de la fotografía en Barcelona y la internacionalización, aliándose en ambos casos con prestigiosos colectivos, instituciones y empresas locales e internacionales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Barcelona, ciudad natal de la revista OjodePez, se convierte por segunda vez en sede de OjodePez Photo Meeting Barcelona, la gran cita internacional de la fotografía documental. La Virreina Centre de la Imatge y La Fábrica organizan una nueva edición de este congreso dirigido por Frank Kalero centrado en la fotografía que persigue favorecer el diálogo y el debate como base fundamental para el desarrollo de la fotografía documental.

 

La segunda edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona busca subrayar la importancia de la mujer en la fotografía documental contemporánea. Para ello, ha preparado un programa de actividades que llevará a cabo un grupo de profesionales de la fotografía formado íntegramente por mujeres. Críticas, editoras, fotógrafas y especialistas en fotografía documental que también prestarán especial atención a la multidisciplinaridad de la imagen como base fundamental para el desarrollo de la fotografía documental.

 

Otros de los objetivos de esta segunda edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona es la integración en el tejido profesional de Barcelona -creando lazos con los principales colectivos, instituciones y empresas vinculadas a la fotografía en la ciudad-, y su internacionalización, para lo que se ha aliado con tótems de la fotografía internacional como el ICP, Panos Pictures Partnership y VISA pour L'image.

 

La Virreina Centre de la Imatge acogerá del 28 al 30 de junio de 2012 un programa de actividades formado por visionados de porfolios de fotografía, proyecciones de fotógrafos, conversaciones 'cara a cara', 'Café con', mesas de debate, encuentros profesionales y conferencias magistrales abiertas al público. Además de estas actividades, el programa incluirá visitas profesionales a instituciones culturales de Barcelona que trabajan en el ámbito de la fotografía y que se unen al OjodePez Photo Meeting Barcelona.

 

Participantes. OjodePez Photo Meeting Barcelona pretende atraer a los grandes nombres internacionales de la fotografía documental así como dinamizar a los colectivos locales estableciendo lazos de unión con otros protagonistas internacionales. La segunda edición del Meeting presta especial atención al papel de la mujer en la fotografía documental, para lo que cuenta con un plantel de 34 participantes formado íntegramente por mujeres.

 

El programa de actividades de OjodePez Photo Meeting Barcelona está compuesto por:

 

Visionado de porfolios. Fotógrafos profesionales mantendrán citas individuales con editores y comisarios internacionales en el patio de La Virreina Centre de la Imatge.

 

Los visionados de porfolios contará, entre otros, con especialistas en fotografía documental como Irene Alison, directora de RearViewMirror Magazine -RVM- (Italia); Mónica Allende, fotoeditora de The Sunday Times Magazine (Reino Unido); Lisa Botos, directora Ooi Botos Gallery (Hong Kong y Singapur); Anna Bosch, fundadora de CFD Centre de Formaciò / Fotografía Documental (Barcelona); Liza Faktor, directora de la Fundación Realidad Objetiva (Moscú); Hester Keijser, directora de la galeria Empty Quarter (Dubai, Emiratos Árabes); Delphine Lelu, subdirectora VISA pour L'image (Perpignan); Mónica Lozano, directora de la Asociación Cultural Cienojos (Murcia); Patricia Mendoza, miembro del consejo de la Fundación Pedro Meyer (México); Jessica Murray, codirectora de Al-liquindoi (España); Silvia Omedes, presidenta de la Photographic Social Vision Fundation (Barcelona); Francesca Sears, directora de Panos Pictures Partnership, agencia de fotografía (Londres); Laura Serani, directora artística de los Encuentros de Bamako (Mali); Laura Terré, comisaria e historiadora de la fotografía (Barcelona); y Hannah Watson, editora de Trolley Books y Directora de Trolley Gallery (Shoreditch, Londres).

 

Conferencias. La comisaria de The Empty Quar­ter gallery de Dubai, Hester Keijser, compartirá su visión sobre la nueva fotografía en el Próximo Oriente. La codirectora de Al-liquindo, Jessica Murray pondrá su mirada sobre la mujer y los derechos humanos en Afganistán y el Cáucaso a través de la labor de la Open Society Foundation.

 

Cara a Cara. Especialistas como Francesca Sears, Irene Allison y Anna Bosch participarán en encuentros a dos bandas con fotógrafas como Carolyn Drake, Simona Ghizzoni y Oriana Eliçabe en torno a un tema de actualidad. Parejas que se enfrentan y acompañan en un debate ameno en el que el público es también protagonista.

 

Café con. En la misma línea de los Cara a Cara se realizarán encuentros café en mano entre Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez y expertas como Mónica Allende, editora de foto de The Sunday Times Magazine o la fotógrafa Lorena Ros.

 

Mesas redondas. Durante una hora, especialistas y comisarias de fotografía como Hannah Watson, Delphine Lelu, Laura Serani, Claude Bussac o Liza Faktor discutirán sobre la Multidisciplinaridad de la imagen en mesas de debate como De la revista a la galería, Publicar un libro, Crowfunding o Festivales.

 

Proyecciones. Una selección de fotógrafas han sido invitadas para presentar ante el público su trabajo fotográfico a través de proyecciones. Podrán verse las imágenes de Laia Abril, Mireia Bordonada, Andrea Comas, Paola de Grenet, Chloe Dewe Mathews, Carolyn Drake, Oriana Eliçabe, Simona Ghizzoni, Grozny: 9 cities, Naomi Harris, Margaret M de Lagne, Francesca Oggiano, Tanit Plana, Lorena Ros, Lourdes Segade, Laura Silleras y Anoek Steketee para, posteriormente, establecer un turno de preguntas sobre el trabajo proyectado que los fotógrafos atenderán personalmente.

 

TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CON EL ICP

 

El International Center of Photography organizará un taller de fotografía documental los días 29 y 30 de junio dentro del OjodePez PHoto Meeting Barcelona con la profesora Alison Morley. El precio del taller es de 190 euros. Morley, como profesora del ICP ha encontrado problemas comunes en los fotógrafos: editar y contar una historia. Durante el taller los estudiantes mejorarán su edición y presentación de proyectos desarrollando y articulando una presentación personal.

 

Alison Morley es editora de fotografía, profesora y directora del departamento de Fotografía documental y fotoperiodismo del ICP de Nueva York desde el año 2000. Su amplia experiencia como profesora la ha llevado a participar en talleres en EE.UU., Bangladesh, Bosnia, China, Francia, Hungria, Filipinas o Uganda, entre otros países.

 

CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO GENERAL

 

El Patio de La Virreina Centre de la Imatge acogerá, durante los tres días del Meeting, conferencias gratuitas a las 19.30 h. El jueves 28 la exdirectora del Centro de la Imagen de Ciudad de México, Patricia Mendoza, abordará el tema del 'nuevo documentalismo'. El viernes 29 fotógrafa Naomi Harris presentará la génesis y desarrollo de su proyecto America Swings, en el que documenta el universo de los intercambios de pareja. Por último, la directora del programa de fotografía documental y fotoperiodismo del ICP Alison Morley hablará sobre la experiencia de la institución a la que representa y los desafíos a los que se enfrenta el periodismo visual en la era digital.

 

 

 
Imágenes de la Formación
II OjodePez PHoto Meeting Barcelona 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación