Exposición en Madrid, España

Mortgage: ''La caverna de Platón''

Dónde:
ACGallery (Arte&Ciencia) / Plaza Chueca, 6 / Madrid, España
Cuándo:
05 jul de 2012 - 25 sep de 2012
Inauguración:
05 jul de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El próximo Jueves 5 de Julio se inaugura en ACGallery Arte & Ciencia, la exposición MORTGAGE: LA CAVERNA DE PLATÓN,   de los artistas  REGINA JOSÉ GALINDO  Y  ANTONIO CALLEJA, 


REGINA JOSÉ GALINDO, nacida en Guatemala,  es artista, performer y poeta.  Su obra ha dado la vuelta al mundo,  siendo considerada una artista prolífica que utiliza su cuerpo como herramienta para generar ideas.  No se considera a sí misma una artista de denuncia,  sino que 'sólo habla, desde una óptica propia, de lo que todos discuten'. En 2005 fue galardonada con el León de Oro por la Bienal de Venecia.  En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus.


ANTONIO CALLEJA, nacido en Madrid, formado en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes. Informático y economista de formación, Antonio Calleja viene exponiendo en diversas capitales del mundo (Paris, New York, Berlín, Chicago,...) sus 'Diálogos Ciencia-Arte'  con un discurso recurrente en su
... obra como es la relación entre el Arte y la Ciencia como dos grandes formas de conocimiento,  para poner de manifiesto de una forma crítica y dura, la alienación social, el desconocimiento humano como colectivo y la ascendencia y preponderancia de lo financiero sobre lo social.

La exposición 'MORTGAGE: LA CAVERNA DE PLATÓN'  alberga la proyección de video-arte de la estancia durante 24 horas de la artista Regina José Galindo y su familia en el interior de una celda familiar de T Don Hutto, en San Antonio, Texas.

La artista alquila y 'habita' esta celda de prisión familiar para reflejar: la presión que un grupo social puede ejercer sobre otro,  la desigualdad social y racial, la explotación del hombre por el hombre...

Además constituye una  metáfora  de la 'prisión del hogar',  siendo éste el punto fundamental de inflexión y de encuentro entre la obra de Regina J.  Galindo y la de Antonio Calleja.

Somos esclavos y prisioneros de nuestro propio hogar, de nuestra forma y medio de vida 'en propiedad', a través de hipotecas y otros préstamos y productos financieros diseñados por 'grupos de presión que ejercen influencia sobre nosotros'. Éste es otro punto común en la obra de ambos artistas.
Las obras de Antonio Calleja invitan a hacer una reflexión sobre el 'papel oscuro' que han tenido hasta ahora las entidades financieras en la especulación con algo tan vital para el ser humano como es el lugar donde habita: su casa.

El alcance del título: 'Mortgage: La Caverna de Platón', sugiere  la existencia del cuerpo como objeto/sujeto del poder, y hace alusión a la privación de la libertad y a las distintas percepciones que existen sobre una misma realidad.

Para Regina J. Galindo: 'el arte del performance  plantea interrogantes, no da respuestas', por ello las obras de la exposición carecen de títulos, y van ligadas a preguntas e interrogantes que ayudarán al espectador a cuestionarse  si es sujeto, objeto o esclavo de: el poder, el sistema bancario y financiero, la crisis, la corrupción, la especulación, el miedo al desahucio...

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones