Exposición en Madrid, España

Todo esto no soy yo pero es lo que me...

Dónde:
Álvaro Alcázar [ESPACIO TRASLADADO] / Castelló, 41 / Madrid, España
Cuándo:
19 jun de 2007 - 21 jul de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Todo esto no soy yo pero es lo que me interesa" se mueve entre la abstracción y lo figurativo dentro de PhotoEspaña´07. LA GALERÍA CIERRA EL 28 DE JULIO Y VOLVERÁ A ABRIR EL 4 DE SEPTIEMBRE.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Kimiko Yoshida fotógrafa japonesa realiza autorretratos a los que ella prefiere llamar "naturalezas muertas" ya que no hablan de ella ni de su vida, tratan de algo más complejo, sutil y ficticio, todo un mundo lleno de símbolos bajo camaleónicas transformaciones.

De amplia formación académica comienza el Bachelor of Art en Chou University de Tokio, graduándose posteriormente en Tokio College Photography. En 1995 llegará a Francia tras ganar el concurso que le permitió estudiar en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, adoptando una nueva lengua y con la dificultad que le supuso la comprensión del gusto estético occidental. Cautivada por el Barroco, que descubre tras uno de sus viajes a Venecia, consigue fundirlo ... con aspectos de la estética zen, característica del arte japonés. Una mezcla aparentemente incomprensible pero que en las obras de esta artista cobra sentido. Su trabajo camina entre la abstracción, el minimalismo y lo inmaterial, así como entre lo figurativo y la saturación del espacio propio del Barroco. Yoshida cuenta en su currículo con numerosas exposiciones individuales y colectivas y su trabajo forma parte de diferentes colecciones alrededor del mundo entre las que destacan las del Fine Art Museum De Houston, USA, Museo de Israel, Jan Maison Européenne de la Photographie, Francia y el Centro de Arte Moderno de París, entre otras. En su carrera cuenta con premios como el Internacional Photography Awards de Nueva York 2007.

Actualmente reside en Francia, desde donde viene realizando una serie de retratos monocromos y de fuerte carga simbólica, azules, blancos, rojos o negros son como piezas de un mismo rompecabezas que se unen para dar sentido a un único mensaje. En sus autorretratos la artista realiza todo un ritual de transformación y desaparición. Con lo que podría ser casi un juego antropológico, mezclando múltiples culturas y a través del maquillaje suprime toda identidad posible para centrarse en aspectos más profundos como por ejemplo, la condición de la mujer en Japón o la captura del tiempo. Para ella el arte es un espacio de cambio total, de metamorfosis "Estar allí donde creo que no estoy, desaparecer donde pienso que estoy, eso es lo que me importa"

Las "novias" de esta artista, (The Black Akha Bride Tailand, The Guernica Bride remembering Picasso, The Yanomami Bride…) no aluden a novias reales, en diferentes partes del mundo, sino que son situaciones ficticias y a veces contradictorias, que contribuyen a esa ceremonia de desaparición y de metamorfosis dentro del arte. Tomando de la pintura su estructura de representación, elimina toda representación tras unas mascaras para dar prioridad al simbolismo que encierra su trabajo.

En cuanto al estilo, Kimiko con cada trabajo utiliza una luz indirecta muy baja – dos lámparas Tungsten- creando así, imágenes poco profundas que le permiten mimetizarse con el fondo. El uso de la luz es uno de los aspectos que más la acercan a la estética japonesa, sutil sin sombras ni contrastes que recuerdan a la antigua pintura oriental. Usa colores monocromos porque según la artista expresan mejor lo eterno y lo infinito del tiempo, son imágenes silenciosas que invitan a la meditación. De la misma forma, que el color tiene una fuerte carga simbólica, también el cuadrado hace referencia a la estabilidad en el budismo zen, por eso el formato de sus obras son de 120 x 120 cm.

 

 
Imágenes de la Exposición
The Black Akha Bride, Thailand, 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones