Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Metales

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
05 jul de 2012 - 06 ene de 2013
Inauguración:
05 jul de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición descubre a través de más de medio centenar de piezas la labor realizada por la creadora entre 1969 y 1983.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura la exposición Metales, en la que la artista canaria Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938) presenta sus creaciones en metal. Integrada por más de medio centenar de piezas, esta muestra descubre la labor realizada por la artista -una de las principales figuras del arte isleño- entre los años 1969 y 1983, momento en el que abandonó los duros trabajos con los metales para dedicarse fundamentalmente a la pintura y a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL). Metales reúne el mayor número de obras de este período que se hayan exhibido conjuntamente, entre ellas muchas que no habían sido mostradas al público anteriormente así como otras piezas que ... raramente han sido expuestas o que no estaban catalogadas.

 

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, que presentó esta exposición acompañado del conservador de la Colección de TEA y comisario de la muestra, Isidro Hernández, y de la propia artista, Maribel Nazco, subrayó que Metales es la primera exposición que TEA dedica de manera exclusiva a una artista canaria. 'Se trata de una muestra largamente esperada por nosotros, ya que sentimos una absoluta admiración por su obra, trabajos que tienen una potencia inusual', destacó Cristóbal de la Rosa para quien 'es impensable no pararse ante una de sus piezas sin dejarse aturdir por ellas'.

 

'Sus obras nos recuerdan a la mar, a la tierra, a conceptos que tienen que ver con la soledad y con la introspección', agregó el responsable insular de Cultura y vicepresidente de TEA para quien es 'un gran honor y un inmenso placer' contar con este nuevo proyecto expositivo de Maribel Nazco, una exposición que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 28 de octubre, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Metales se inserta dentro de las revisiones que TEA dedica a artistas pertenecientes a su Colección, con la que pretende volver sobre una de las trayectorias experimentales de mayor calado en el arte realizado en Canarias. Algunas de las creaciones expuestas forman parte de la Colección de TEA, mientras que la gran mayoría pertenecen a coleccionistas privados y a instituciones.

 

Por su parte, Maribel Nazco, que agradeció a Cristóbal de la Rosa 'el gran cariño' con el que se volcó en este proyecto y a Isidro Hernández 'su constancia, pasión y rigor a la hora de reunir las piezas', señaló sentirse 'realmente emocionada' al ver Metales, una muestra en la que aparecen algunas piezas que ni siquiera estaban catalogadas. 'Este ha sido un proyecto comprometido', señaló la creadora que confiesa que todavía sigue aprendiendo, soñando y dejándose la piel por el arte.

 

Para Maribel Nazco, que se considera ante todo una pintora que pinta con ácidos en lugar de con pigmentos, trabajar con metales ha sido su gran pasión: 'Quería conocer los metales, investigarlos, quería experimentar y dominar la técnica. Me divertí muchísimo con los metales, fue una aventura de libertad artística'. Pese a ser una 'apasionada' del paisaje de sus Islas, a la hora de crear con estos materiales, que requieren grandes dosis de tiempo y que son de gran complejidad, Maribel Nazco quería 'hacer piel y cuerpos' con los metales y mezclarlos con el universo.

 

Isidro Hernández explicó que, pese a que han transcurrido casi treinta años desde que la artista palmera dejara de trabajar con estos materiales, TEA decidió centrarse en este periodo de finales de los 60 y comienzos de los 80 dado que ésta fue una época 'ciertamente renovadora y experimental'. Recordó además que Maribel Nazco, que sigue en activo aunque volcada en su trabajo pictórico, 'abrió un camino muy interesante en el arte de las Islas'.

 

'Ha sido un enorme placer trabajar codo con codo con Maribel Nazco', agregó el comisario que indicó que además de sus obras en metal -pinturas metálicas de cobre, latón, aluminio, zinc o acero sometidas a complicados procesos de erosión y oxidación a partir de sales y ácidos que queman la superficie de partida- TEA también exhibe algunos de sus dibujos a lápiz, varias de sus pinturas, fotografías así como abundante material documental sobre su trayectoria artística. 'Su obra de carácter abstracto nos invita a acercarnos a la forma humana y ofrece a su vez una visión un tanto estelar y cósmica', puntualizó Hernández.

 

La artista palmera, que a la hora de elaborar sus obras sigue el mismo planteamiento que con la pintura recurriendo a la forma, al dibujo y al color, empezó a trabajar con los metales al ver la oxidación producida en distintos objetos abandonados en la orilla del mar. Desde que su mirada se fijara en este hecho y en el tratamiento natural que en cierto modo la naturaleza dotaba a este material, Nazco se adentró en un proceso de investigación sobre los metales buscando la corrosión de ese mundo. El tiempo usado, gastado y la corrosión de los objetos que da el mar fueron algunas de las principales preocupaciones de la creadora, que posteriormente se centró en crear con estos materiales formas más orgánicas y sensuales. Nazco pasó de crear collages o ensamblajes metálicos con objetos encontrados o en deshecho (aunque siempre intentando humanizar la materia) a idear piezas más eróticas, cuerpos femeninos o fragmentos de cuerpos.

 

A través de esta muestra que ahora abre sus puertas en TEA se aprecia cómo Maribel Nazco utiliza en ocasiones hierros encontrados, recuperados del olvido en algún muelle o chatarra, y que en su obra adquieren una nueva vida debido al ensamblaje. El suyo es un mundo eminentemente constructivo y abstracto pero en el que la alusión a la figura humana aparece en todo momento, logrando así una reconciliación entre la forma y lo informe, entre lo figurativo y lo abstracto. Los contornos, deliberadamente curvos, sinuosos y orgánicos, sugieren cuerpos y figuras humanas pero también paisajes corporales que se debaten entre la abstracción y la figuración.

 

Estas piezas, obras siempre bidimensionales, constituyen un capítulo de excepción en el devenir del arte realizado en Canarias, llegando a ser objeto de numerosas exposiciones en diversas galerías y museos. Maribel Nazco formó parte del Grupo Nuestro Arte durante la década de los sesenta en el que confluyeron en Tenerife varios artistas e intelectuales con la idea de renovar el discurso del arte desde la experimentación y la innovación. Nazco es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Nazco -que en 1957 participó en su primera exposición colectiva y que en 1969 realizó la primera individual- tiene en su haber numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre las que se encuentran las celebradas en el Museo Municipal de Santa Cruz (1969 y 1970), así como en el Ateneo de Madrid (1970). Su obra se ha expuesto en distintas galerías de arte: Sala Conca (Tenerife, 1970); Ramón Durán (Madrid, 1974); Aritza (Bilbao, 1974), Sarrió (Barcelona, 1975), Vegueta (Gran Canaria, 1977), Kandinsky (Madrid, 1977), Boticelli (Gran Canaria, 1978), Joan de Serrallonga (Barcelona, 1979), Leyendecker (Tenerife, 1979), entre otros espacios.

 

Cabe reseñar que algunas de sus obras se encuentran en distintos museos, galerías y colecciones tanto en las Islas como del resto del país y en el extranjero, como el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Ateneo de La Laguna, la Galería Joan de Serrallonga de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón, la Diputación de Barcelona, la Colección Westerdahl o la Colección Edwin de California.

 

Metales cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Colección Conca, Esculturas Bronzo, Fundación Aena, Galería Aritza, Galería de Arte Mácula, Galería de Arte Magda Lázaro, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias de Puerto de la Cruz.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones