Exposición en Barcelona, España

The Umbrella Corner

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
25 sep de 2012 - 03 nov de 2012
Inauguración:
25 sep de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Nos complace presentar The Umbrella Corner, un nuevo proyecto expositivo concebido y comisariado por Moritz Küng.

La serie The Umbrella Corner discurrirá de forma paralela a nuestro programa anual y se prolongará hasta junio de 2013.

'Cuando fui invitado a comisariar una exposición en ProjecteSD, en lugar de una única muestra en la sala, propuse presentar una serie de pequeñas intervenciones en un punto particular de la entrada: un rincón con forma extraña que a menudo se
pasa por alto, una hendidura en la pared que hasta ahora ha sido ocupada por un paragüero de cristal. La elección de esta condición espacial oculta y sin pretensiones, cuya superficie mide solo 60 x 60 cm, me ha servido para desarrollar un discurso sobre el genius loci -lo que el teórico de la arquitectura noruego Christian Norberg-Schulz definió en los años
setenta como un 'punto de apoyo existencial' para orientarse o identificarse en un determinado
... entorno- así como para reaccionar a los cambios en un contexto económico. The Umbrella Corner se apropia y se aprovecha de un mínimo de
espacio y establece una secuencia de micro-exposiciones hacia el clímax narrativo.'

La narrativa que señala Moritz Küng tiene su eje vertebrador en una obra significativa del arte conceptual: la instalación Where's Al? del artista norteamericano Allen Ruppersberg producida en 1972 y, hoy en día, parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Where's Al? se compone de 160 fotografías instantáneas y 110 fichas mecanografiadas que muestran pequeños diálogos en los que se pregunta dónde está 'Al' en un intento de localizarlo en la playa, en un restaurante, en una calle o en casa. Where's Al? es una especie de historieta basada en pistas... sin ninguna pista real; en otras palabras, una broma, un juego del escondite, como una vez indicó el crítico de arte Steven Stern. La obra de Allen Ruppersberg representa una ambigua historia de misterio sobre la evitación, la desaparición, la ocultación, la inclusión, la exclusión y el recuerdo. Ciertos aspectos de la obra podrían ser entendidos como reminiscencias de la famosa novela de Georges Perec, La Disparition, escrita en 1969, en la cual la letra e ha desaparecido del texto.

Moritz Küng ha desarrollado su proyecto curatorial a partir de una pieza clave del arte conceptual y un espacio físico extraño y angosto, y ha invitado a seis artistas internacionales a elaborar propuestas que respondan a estas condiciones específicas. Se
trata de Willem Oorebeek (NL), Pierre Leguillon (F), Sophie Nys (B), Dora García (E), Joe Scanlan (USA) y Matt Mullican (USA).

Willem Oorebeek es el primer artista invitado en la serie The Umbrella Corner. La trayectoria artística de Oorebeek está marcada por la investigación del proceso material de impresión y por un enfoque crítico de los significados y usos posibles de la imagen impresa y del texto en la sociedad contemporánea. Oorebeek utiliza predominantemente material impreso encontrado y de archivo como fuente de trabajo, y realiza una notable exploración del proceso de impresión litográfica. Sus obras se originan a partir de reimpresiones, sobreimpresiones y combinaciones superpuestas de orden temático y analogías visuales. Abordan cuestiones como la reproducción, la repetición, la autoría y la originalidad. Respondiendo a Where's Al?, Willem Oorebeek ha adaptado para The Umbrella Corner una de sus obras murales, concebida originalmente en los años noventa. Before or After (2012) muestra dos versiones de una retícula de puntos en blanco y negro. Su aspecto diferente a cada lado del rincón evoca dos 'sombras' y, en ausencia de la persona en cuestión, diferentes formas de percepción y recuerdo.

Willem Oorebeek (Pernis, NL, 1953, vive en Bruselas). Recientes exposiciones individuales: American Proof AP, Robert Miller Gallery, New York (2011), Monolith - one or many, Culturgest, Lisboa (2008, cat.) o Bigger, higher, leader, S.M.A.K, Ghent (2006, cat.). Recientes exposiciones colectivas: In the First Circle. A Project by Imogen Stidworthy, Fundació Tàpies (2011-2012), Un-Exhibit, Generali Foundation, Viena (2011, cat.) y The Way it Wasn't (Celebrating ten years of Castillo / Corrales, Paris) en Midway Contemporary, Minneapolis (2010-2011). Oorebeek representó a Holanda en la 47ª Bienal de Venecia (1997). Actualmente es profesor invitado en la University for Applied Art en Viena, así como responsable del programa de residencies artísticas en Wiels, Centre for Contemporary Art, Bruselas. Recientemente ha cofundado el espacio artístico no comercial Institute de Carton en Bruselas.

Moritz Küng (Lucerna, CH, 1961, vive Barcelona) es comisario independiente y editor de libros de artista que tratan la interrelación entre arte y arquitectura. Proyectos recientes: simposio internacional de educación artística Old School - New Class en el University College of Art and Design Sint-Lucas, Ghent (2012), exposiciones individuales con artistas como Peter Downsbrough (2011), Bas Princen (2011), Cerith Wyn Evans (2009), Heimo Zobernig (2008) y arquitectos como David Kohn (2012), Christian Kerez (2008) o SANAA (2007). Exposiciones colectivas recientes: The Fifth Column, Secession, Viena (2011), 2 1/2 dimensional: Film featuring Architecture, deSingel, Amberes (2010) or 1907... after the party, pabellón belga en la 11ª Bienal de Arquitectura, Venecia (2008).

 

 
Imágenes de la Exposición
Willem Oorebeek

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones