Exposición en Mérida, Merida, Venezuela

Tránsito a la Libertad

Dónde:
Galería de Arte Fotográfico (GAF) - Mérida / Av. Alberto Carnevalli, C.C. La Hechicera. Piso 1, local D4 / Mérida, Merida, Venezuela
Cuándo:
Desde 27 jul de 2012
Inauguración:
27 jul de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Fotografías: Amilciar Gualdrón

 

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria tiene como objetivo final ser un programa de reinserción social, para individuos que se encuentran privados de libertad, el cual propone a la música como herramienta válida para el tratamiento de los penados con miras a facilitar su proceso de retorno a la sociedad, mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música, como lenguaje clave, generando de esta manera un cambio de actitud frente a la circunstancia de estar privados de libertad. Algunos lo asumen como un lugar de preparación, de crecimiento, de descubrimiento de sus talentos y a la vez, se les da la posibilidad de convertirlo en una profesión, posibilitándolos a participar dentro de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas productivos, desempeñando un trabajo digno.

 

El registro documental ... en curso, es una mirada personal que aborda el tema penitenciario de manera positiva, con un enfoque humanizador de aproximación a la vida, transformando a las fotografías en imágenes sensibles, reflejos de instantes capturados en momentos excepcionales e íntimos. Mostrando circunstancias y trances de las dos caras del ser humano, instantes de la realidad capturados como manifiesto de la mirada tras el gesto y el encuentro, donde el hecho social comienza a ser filtrado por la vivencia personal.

 

Las imágenes no solo pretenden aproximarnos a esta realidad, sino mas bien involucrarnos en ella y hacernos crecer, situarnos en la mirada y en el lugar del otro con el que nos conectamos, desde los contrastes de su realidad privada de libertad y la música.

 

Este ensayo fotográfico se ha venido desarrollando durante 4 años a la par de mi trabajo como docente en la cátedra de violonchelo, en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2012, en 8 penales venezolanos (Centro Penitenciario de la Región Andina, Centro Penitenciario de Occidente, Centro Penitenciario de la Región Insular, Centro Internado judicial de Barinas, Mínima de Carabobo, Comunidad Penitenciaria de Coro, Instituto Nacional de Orientación Femenina y Yare III) planteando un recorrido visual estructurado en tres etapas, que intentan plasmar el proceso evolutivo de los internos en su lugar de reclusión, dentro de la música y en libertad. Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera etapa de realización.

 

Amilciar Gualdrón

 

-------------------------------

 

Amilciar Gualdrón

 

Fotógrafo Merideño que descubre este arte a temprana edad, pero no fue sino durante el transcurso de sus estudios de Biología Marina, cuando redescubrió a la cámara como la herramienta que vinculaba su formación de investigador y su necesidad de contar historias. Al culminar sus estudios explora varias áreas de la fotografía hasta especializarse en el área documental, en la cual se desempeña.

 

En su propuesta documental-autoral se percibe una constante preocupación por rescatar nuestra historia cultural, en este sentido a partir del año 2007 se ha avocado a retratar las fiestas religiosas populares en toda Venezuela; trabajo que además le ha permitido recorrer el país con su propuesta de investigación visual, registrando la memoria del país. Y de esta manera, ha podido constituir un gran número de ensayos fotográficos orientados en esta búsqueda.

 

Actualmente labora como fotógrafo documentalista para la Fundación Bigott, forma parte de la Agencia de Fotografía OrinoquiaPhoto y es docente de la Galería de Arte Fotográfico (GAF). Asimismo su desempeño y experiencia como músico -dentro del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e infantiles de Venezuela- y como profesor de la cátedra de violoncello en el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, le ha brindado la singular oportunidad de realizar un profundo ensayo fotográfico de este proyecto, titulado 'Tránsito a la libertad'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones