Exposición en Madrid, España

Tocata y fuga

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
13 sep de 2012 - 20 oct de 2012
Inauguración:
13 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra reciente sobre papel del mismo formato (55 x 46 cm.).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Marlborough presenta a partir del próximo 13 de septiembre una nueva exposición de Luis Gordillo titulada Tocata y Fuga y compuesta por obra reciente sobre papel del mismo formato (55 x 46 cm.).

 

El propio artista explica: 'Me gustaría precisar que no podría llamar dibujos a estas 18 obras que presento en la Galería Marlborough con el nombre de Tocata y Fuga. Tendría que referirme más bien a técnica mixta u obras sobre papel. Se trata de emplear distintas técnicas y mezclarlas siguiendo el impulso. Al estar bastante elaboradas las obras yo casi las considero más bien como una pintura o un cuadro sobre papel.En los últimos meses he trabajado mucho sobre papeles de diferentes tamaños y naturaleza lo cual influye mucho ... sobre el trabajo a hacer y los materiales a emplear; en la galería Marlborough estarán los de mayor tamaño y densidad pictórica.

 

Normalmente este tipo de trabajo lo hago con gran libertad y sin ideas previas; lo que si es imprescindible, aunque esto parezca superfluo, es tener ganas, inquietud, necesidad imperiosa de hacerlo, ¿inspiración? Una vez existente este deseo las cosas parecen ir solas. Rara vez uno de estos trabajos queda bien a la primera, aunque lo parezca. Pasados unos días las cosas se van perfilando y hay que volver a insistir pero siguiendo la misma espontaneidad. Una actuación radical es la que empleo cuando tomo uno de estos papeles y lo pego encima de otro siguiendo muchas variaciones posibles: el collage es una de mis soluciones favoritas.

 

Estos trabajos sobre papel tienen un carácter de juego incluso cuando se complican más de la cuenta. Es exactamente lo contrario de los cuadros en los que el tiempo parece detenerse y hay que insistir mucho. De alguna manera ambos trabajos se equilibran y a nivel psíquico juegan algún tipo de baile de nivelación de la ansiedad.

 

Espero que las obras añadan algo fresco al espectador y ofrezcan emociones nuevas'.

 

Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores. Tras pasar por la Facultad de Derecho, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera, va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras vivir en París varios años, entra en contacto con el Informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión. A la configuración de una estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el Psicoanálisis, el cine y la música.

 

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias a la realidad, o a partes de la misma, con elementos imaginados, plenamente abstractos, simbólicos o narrativos. En definitiva, un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.

 

Muestra de la importancia de su trabajo son los premios recibidos a lo largo de todos los años de su trayectoria profesional. Entre estos múltiples premios cabe destacar por su notoriedad y trascendencia el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Remarcable también, su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), El Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992), El Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991). Asimismo ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura francés (2007).

 

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en museos como en galerías de arte de España, Alemania, México, Francia, Brasil y EEUU. Entre sus innumerables muestras cabe destacar Iceberg Tropical en el MNCARS (Madrid, España) y en el Kunst Museum (Bonn, Alemania), la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra junto con una magnífica publicación que recoge un recorrido analizado personalmente por el propio artista. Recientemente la exposición Pintura interrogada (2011) itineró por Portugal: Palácio da Galeria-Museu Municipal de Tavira, Centro Cultural de Cascais (Fundação D. Luis I), Centro de arte Contemporânea Graça Morais (Braganza) y Galería Fernando Santos. Este mismo año el CAC (Málaga) ha mostrado Horizontalia.

 

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM (Valencia, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Patio Herreriano (Valladolid, España), MACBA (Barcelona, España), ARTIUM (Vitoria, España), Fundación Juan March (Madrid, España), CAAC (Sevilla, España), Caja Madrid (Madrid, España), Fundación Aena, Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otras.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!