Exposición en Moca, Espaillat, República Dominicana

Mándalas... o las fugas del inconsciente

Dónde:
Centro de Arte Neoarte y Palafitos Bar / Autopista Ramón Cáceres Km. 7 / Moca, Espaillat, República Dominicana
Cuándo:
Desde 31 ago de 2012
Inauguración:
31 ago de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Alejandro Asencio, Ana María Nardo, Aram Musset, Ariel Santil, Arquímedes Mejía, Asael Ramírez García, Félix Lazala, Fernelis Ferrera, Francis Victoria, Frank Kosovo, Indhira Hernández Castillo, Indhira Sánchez, Juan Elías Rodríguez Morel, Khirsy García, Lucas Peña, Mirna Ledesma, Narciso Rodríguez, Noel De Los Santos, Pablo Celso Sánchez, Pedro F. Veras, Pilar Asmar, Rafael Hernández Peguero, Rolando Mancebo, Rubén Carrasco y Santiago Nolasco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'MÁNDALAS... O LAS FUGAS DEL INCONSCIENTE' es una exposición colectiva que pone en exhibición obras de 25 artistas en variadas técnicas bajo el concepto del Mándala, remitiéndose a este formato cuyo origen se pierde en la historia del mundo antiguo haciendo alusión a lo elemental y lo espiritual en el que cada artista manifiesta su creatividad en diversos diseños llenos de riqueza y variedad visual transformándose en piezas dignas de colección.

 

La profesora de arte y artista visual, ... Ana María Nardo, hace referencia de que es en la India donde conquista su nombre en sánscrito, que significa totalidad, círculo o rueda 'en estas formas básicas observamos una simetría radial con circunferencias implícitas en cuadrados y en sus formas más intelectuales se complican con fugas centrífugas y centrípetas con uno o varios puntos focales. Los budistas, tibetanos o no, e hindúes, lo representan en su arte sacro como parte de rituales de meditación. Actualmente muchos psicólogos lo usan para acceder a profundos niveles del inconsciente percibiendo así los distintos tipos de trastornos, mientras otros buscan experiencias místicas del hombre con el cosmos, de la unidad con el yo. Su uso común permite crear un arte geométrico que desarrolla cierto virtuosismo en la matemática visual, que constituye el corazón del dibujo y metafísicamente siempre encarna el cosmos desde una perspectiva muy humana', apunta Nardo.

 

La organización de esta exposición agradece a Pilar Asmar, quien, además de participar como expositora, propuso un exhaustivo proyecto partiendo de sus conocimientos del arte islámico, que estudia y practica con vehemencia y nos consiente en una neo- instauración de insignias espaciales, que distan mucho del origen del Mándala pero que propician motivaciones para erigir formas plásticas que enriquecen el lenguaje visual y lo colman de una pretensión caribeña contemporánea sin exageraciones matemáticas pero impregnado por el decoro personal de los artistas que con entusiasmo asintieron a acompañar su atractiva idea. La muestra honra la reminiscencia de ancestros que emigraron a estas tolerantes tierras de pluralidades multiculturales.

 

Este proyecto que se presenta de forma itinerante, dio inicio exhibiéndose en SORMED Fine Arts Gallery de Santo Domingo el pasado mes de octubre, donde recibió excelentes comentarios de la crítica y de los visitantes, y ahora le da la oportunidad de disfrutarlo al público mocano, de la Provincia Espaillat y seguidores de las bellas artes.

 

En esta exposición participaran los artistas visuales ALEJANDRO ASENCIO, ANA MARÍA NARDO, ARAM MUSSET, ARIEL SANTIL, ARQUÍMEDES MEJÍA, ASAEL RAMÍREZ GARCÍA, FÉLIX LAZALA, FERNELIS FERRERA, FRANCIS VICTORIA, FRANK KOSOVO, INDHIRA HERNÁNDEZ CASTILLO, INDHIRA SÁNCHEZ, JUAN ELÍAS RODRÍGUEZ MOREL, KHIRSY GARCÍA, LUCAS PEÑA, MIRNA LEDESMA, NARCISO RODRÍGUEZ, NOEL DE LOS SANTOS, PABLO CELSO SÁNCHEZ, PEDRO F. VERAS, PILAR ASMAR, RAFAEL HERNÁNDEZ PEGUERO, ROLANDO MANCEBO, RUBÉN CARRASCO, y SANTIAGO NOLASCO, bajo la coordinación de Pilar A. Asmar de Kasse, la museografía de Pedro F. Veras, y la supervisión de Henry Crisóstomo, Director de NEOARTE-PALAFITOS.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Santiago Nolasco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones