Exposición en Salamanca, España

Tras las huellas del P. César Morán en la provincia de Salamanca

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio de La Salina / San Pablo, 24 / Salamanca, España
Cuándo:
05 sep de 2012 - 30 sep de 2012
Inauguración:
05 sep de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Este año se cumple el centenario de la llegada del P. César Morán a Salamanca. Descubre dólmenes, excava castros y forma dos importantes colecciones de arte popular y arqueología, que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y en el Museo del Traje Español, y una parte considerable en el Museo de Salamanca. Hoy tenemos la oportunidad de ver algunas de sus piezas recogidas por él, las más relevantes, en esta exposición conmemorativa. Comisarios: Conrado Vicente Pérez y José Antonio Bonilla Hernández

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este año se cumple el centenario de la llegada del P. César Morán a Salamanca. En el colegio de Calatrava pasó, durante tres décadas, según confesión propia, los mejores años de su vida, enseñando francés y llevando a cabo numerosas investigaciones arqueológicas. Desde Calatrava, emblemático edificio de la ciudad, partió a sus viajes para llevar a cabo los estudios y el ... conocimiento de los primeros pobladores de las tierras salmantinas. Su buen hacer le dio prestigio y reconocimiento de universidades y academias científicas. Aquí recorrió, incansablemente, los caminos y escudriñó los rincones más apartados de nuestra geografía; nada le queda sin visitar y conocer. Descubre dólmenes, excava castros y forma dos importantes colecciones de arte popular y arqueología, que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y en el Museo del Traje Español, y una parte considerable en el Museo de Salamanca. Hoy tenemos la oportunidad de ver algunas de sus piezas recogidas por él, las más relevantes, en esta exposición conmemorativa. El P. Morán fue un pionero de la ciencia arqueológica, y alguno de sus libros ha adquirido la categoría de clásico, como la Reseña Histórico de la Provincia de Salamanca. Nadie que se considere culto puede dejar de leerlo. Su lectura proporciona deleite y amplios conocimientos de todo lo nuestro.

 

Cuando en 1940 tiene que abandonar Salamanca, manifiesta con profundo dolor: «Después de 30 años de residencia en Salamanca, durante los cuales procuré ser un buen salmantino, sin nunca haberlo conseguido, dejo silenciosamente la ciudad del Tormes, ya que ella, presa de mi corazón, no quería dejarme». Y añadiría: «todos los lugares de la provincia me afluyen a la memoria y se agitan en mi interior. Somos viejos conocidos, y una honda simpatía nos liga con invisibles lazos».

 

El P. Morán pertenecía a la cepa agustiniana de figuras estelares, que pasaron por Salamanca dejando profunda huella de su sabiduría o santidad, como el maestro fray Luis de León; San Juan de Sahagún, Pacificador de los Bandos y Patrono de la ciudad, Santo Tomás Villanueva, conocido como el «Padre de los pobres»; San Alonso de Orozco, predicador y consejero de Felipe II; el P. Cámara, el más fecundo del episcopologio salmantino, y, con ellos el P. Morán Bardón y tantos otros. Todos honraron la Orden de San Agustín a la que pertenecían y a este lugar en que moraron. Todos nos dejaron sus enseñanzas no sólo en su vida ejemplar, sino en sus libros y artículos.

 

La Diputación que presido ha creído llegado el momento de demostrarle, con una exposición y diversas publicaciones, nuestro agradecimiento a este fraile agustino, que tanto hizo por desentrañar los pasos de nuestros remotos antepasados, y dar a conocer su vida y su obra, al mismo tiempo, a los salmantinos y, de manera especial, a la juventud, para que su ejemplo no se extinga.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel González Ubierna, Retrato del Padre Morán, 1940

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones