Exposición en Almería, España

The End

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
22 oct de 2012 - 20 ene de 2013
Inauguración:
22 oct de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En sus comienzos trabajó de fotoperiodista en la línea documental tradicional de los años setenta y principio de los ochenta. Al igual que los fotógrafos de la calle, dependía de los acontecimientos y de actuar rápidamente para captar la imagen antes de que el momento desapareciese. Sin embargo, con el tiempo se interesó más por crear imágenes en lugar de esperar a captarlas... Smith desea hacer ver al espectador que el mundo es un lugar mágico, lleno de potencial sin descubrir y de acontecimientos felices que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; basta con prestar atención.

 

Desde que comenzó su carrera, ha desarrollado una amplia y variada labor como fotógrafo y docente. Su obra se ha expuesto en importantes galerías y museos, fundamentalmente norteamericanos.

 

En 1975 recibió una beca de investigación de la Jerusalem Foundation. ... El fruto de su estancia en Israel fue su primer libro de fotografía, In The Land of Light, publicado en 1983. Diez años más tarde publicó The Hat Book; en 2205 The Book of Books.

 

Finalmente en otoño de 2004 editó el cuarto volumen de donde se extraen las cuarenta imágenes de esta retrospectiva, The End.

 

Su estética y su forma de trabajar buscan el purismo, el clasicismo y la elegancia. Expone y revela la película despacio y artesanalmente, mimando la luz, cuidando los tiempos.

 

Fotógrafo de la luz, fotógrafo de sueños.

 

 

 

Rodney Smith se graduó en la Universidad de Virginia en 1970. Siguió estudiando para el Master de Teología en la Universidad de Yale en 1973. Durante su estancia en Yale, Rodney también estudió fotografía con Walker Evans.

 

Sr. Smith es fotógrafo, vive en Nueva York y cuenta con años de experiencia docente incluyendo el puesto de profesor adjunto en Yale. Enseña fotografía en los talleres de Santa Fe, Nuevo Méjico con regularidad.

 

Además de su trabajo personal, Sr. Smith ha hecho encargos para clientes de envergadura como: American Express, I.B.M., H.J Heinz, Merrill Lynch, the New York Stock Exchange, B.M.W., Starbucks Coffee, and House Beautiful Magazine, MCI Worldcom, VISA, y el Balet de la ciudad de Nueva York.

 

Aparte del trabajo corporativo y el de publicidad, sus encargos de moda incluyen: Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Ralph Lauren, Ellen Tracy, The New York Times Magazine and W Magazine.

 

En 1975 recibió la beca de la Fundación en Jerusalén donde vivió tres meses. Su trabajo durante este tiempo dio como fruto su primer libro En la tierra de la Luz, publicado por la empresa Houghton- Mifflin en 1983. Su segundo libro, titulado El Libro del Sombrero fue publicado por Doubleday en otoño del 1993. El tercero, El Libro de los Libros se publicó en 2005. Su último libro El Fin vio la luz en otoño del 2009.

 

Vive con su esposa e hija en Snedens Landing, una pequeña comunidad en el río Hudson cerca de Nueva York.

 

 

 

Rodney Smith es un hombre modesto. Le encantan los libros y la prensa escrita. Es un perfeccionista. Adicto al trabajo.

 

No se detiene hasta estar contento con los resultados de lo que hace. Categoricámente analógico.

 

Sólo usa película. Nunca usa efectos especiales. Conoce el cuarto oscuro como la palma de su mano. Su trabajo es atemporal.

 

Fotógrafo de paisajes que incorpora personas en sus paisajes.

 

Realista que plasma los sueños sobre el papel. Amable, generoso, con sentido del humor.

 

El ojo que ve el mundo de la manera de la que tú y yo solo la veremos en sus fotografías.

 

------------------------

 

Ensueño y realidad.

De Jonathan Stuhlman, comisario de arte americano

 

... A pesar de que desde hace tiempo viene captando momentos banales y contradictorios, la fotografía de Smith no siempre ha girado en torno a lo extraordinario. En los setenta y principios de los ochenta, trabajando como fotoperiodista en una línea documental tradicional, su enfoque era mucho más distante. Al igual que los fotógrafos de calle de principios del siglo XX, dependía de la concurrencia de una serie de acontecimientos: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado (con la cámara e iluminación adecuadas) y actuar rápidamente para captar la imagen antes de que el momento desapareciese. Pese a su elegancia desde el punto de vista formal y de la composición, estas primeras imágenes fueron producto de la cámara utilizada como un ojo independiente y objetivo; Smith sencillamente pretendía documentar la gente que veía y los lugares a los que viajaba... A lo largo de estos años de formación, creó un trabajo basado primordialmente en paisaje y retrato. Sin embargo, con el tiempo se interesó más por 'crear' imágenes en lugar de esperar a captarlas... Sus fotografías se convirtieron en el resultado de la colaboración entre el artista y el modelo en vez de en una interacción desapasionada e impersonal.

 

Si bien técnicamente las fotografías de Smith tienen personalidad propia frente a maestros del género, conceptualmente tienen una gran afinidad con el surrealismo. Los fotógrafos surrealistas utilizaban la cámara como instrumento al servicio de la imaginación en vez de herramienta documental. La confluencia de opuestos centran gran parte del enfoque de Smith. De manera similar, una de las piedras angulares del movimiento surrealista eran las mezclas insólitas y sus fantásticos resultados -en particular, la confluencia del mundo interior y el exterior, de sueño y realidad-; tal vez por ello a menudo se califique de surrealista la fotografía de Smith. Aunque las imágenes oníricas de Smith suelen despertar una sensación de asombro en el espectador, tienden a ser más desenfadadas y menos subversivas que las del surrealismo más puro. En el mundo sereno y ordenado de la fotografía de Smith, todo parece estar en su lugar; prácticamente no hay lugar para la distorsión, la ambigüedad y la mutilación brutal que caracteriza gran parte de la fotografía surrealista. No obstante, tanto Smith como los surrealistas desean hacer ver al espectador que el mundo es un lugar mágico, lleno de potencial sin descubrir y de acontecimientos felices que pueden ocurrir en cualquier lugar y momento; basta con prestar atención.

 

De ahí que la obra de Smith comparta tanto con las novelas de André Breton o la pintura de René Magritte como con los trabajos de cualquier fotógrafo surrealista (sin olvidar la predilección de Magritte y Smith por los bombines). Como dice Smith, 'me encanta jugar con la percepción de la gente sobre cómo funciona el mundo'. Tal afirmación bien podría haber sido de Magritte.

 

En pocas palabras, la fuerza de la fotografía de Rodney Smith radica en la síntesis absoluta de la claridad formal y la destreza técnica de los fotógrafos de principios del siglo XX; en una relación más personal entre el sujeto y el fotógrafo en comparación con sus colegas estadounidenses; y en el gusto por lo casual, lo maravilloso y lo espontáneo tan propio de los surrealistas. En el mundo encantado de Smith, el equilibrio genera belleza, risa y baile espontáneo al mismo tiempo, y las cosas no siempre son lo que parecen... una combinación perfecta de ensueño y realidad.

 

Jonathan Stuhlman

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rodney Smith

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones