Exposición en Houston, Texas, Estados Unidos

Tejiendo los Restos del Naufragio / Weaving the Remains of the Shipwreck

Dónde:
DeSantos Gallery / 1724 Richmond Ave / Houston, Texas, Estados Unidos
Cuándo:
08 sep de 2012 - 20 oct de 2012
Inauguración:
08 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de la artista madrileña en esta galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta exposición Linarejos Moreno presenta una serie de piezas que ha venido denominando 'Tejiendo los Restos del Naufragio'. En ellas, fotografías impresas sobre arpilleras de gran formato y objetos cargados de memoria se transforman en presencia escultórica que habla de una ausencia.

 

La energía y el poder narrativo del tiempo se mezcla en estas obras con el espacio interior, imaginario, que a su vez intenta ser portador del social o colectivo. A esa zona acude sin cesar una simbología industrial, mecánica, matemática. Y es que no en vano Linarejos creció entre naves industriales y fábricas que, con los cambios sufridos en España, se fueron cerrando y transformando, de ahí quizás ese ansia de memoria.

 

Pero la función de estas esculturas de base fotográfica no es únicamente documental, ... si no que a partir de estos objetos y documentos Linarejos crea nuevos significados. El vídeo 'Arqueología Industrial Ficticia' realizado en el año 98 presente en la exposición da las claves al espectador para entender su forma de trabajo. A modo de arqueólogo juguetón la artista se divierte construyendo historias falsas a partir de fotografías industriales encontradas.

 

En las obras 'Tejiendo los Restos del Naufragio' la impresión de gran formato sobre arpilleras preparadas artesanalmente convierte la fotografía en un material escultórico-pictórico mas, rompiendo los límites entre la imagen y el objeto. Estas esculturas tienen además otro elemento común, el hilo. Con este hilo, expresión escultórica de la línea, Linarejos construye perspectivas, intersecciones, todo un universo arquitectónico con el que construir sobre los 'restos', a modo de Romanticismo positivo.

 

Y es que su obra, no deja de ser eso, una construcción a partir de la destrucción, como un instinto de supervivencia. Un ejercicio que dota a su obra de una inmensa fortaleza. Una manera de 'habitar' unos territorios que el tiempo y los ciclos económicos le han vedado.

 

Un lenguaje poderoso en el que los límites entre fotografía, pintura, escultura, dibujo, ficción o realidad quedan totalmente difuminados.

 

Linarejos Moreno nacida en Madrid en 1974 es investigadora Fulbright en Rice University, Houston, graduada por la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional y Bienes Culturales de Madrid y Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Entre las exposiciones en las que su obra ha sido incluida destacan Artifactual Realities, Station Museum, Fotofest 2012, Houston; Entropías. Otros imaginarios, otros vacios de lugar, PhotoEspaña 2009; Idilio sueño y Falacia, Centro de Arte Contemporaneo Da2, Salamanca; Arte Emergente Español, Alcalá 31 (CAM), Madrid; In the Country of Last Things, Casa de Velazquez, Madrid y Entre dos mares, Bienal de Valencia. Linarejos ha recibido el premio Purificación García de Fotografía Contemporánea y el ABC de Pintura y Fotografía entre otros.

 

 

 

Entrada actualizada el el 10 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones