Exposición en Valencia, España

Mariano Benlliure en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Valencia / San Pío V, 9 / Valencia, España
Cuándo:
04 may de 2012 - 02 dic de 2012
Inauguración:
04 may de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con esta exposición se quiere rendir un homenaje doble al escultor Mariano Benlliure Gil: por una parte como celebración del 150 aniversario del nacimiento del artista -una efemérides que es de obligado y grato cumplimiento- y, de otra, la inauguración de una Sala Benlliure, a semejanza de la dedicada a Joaquín Sorolla, donde se recoge una selección de las principales obras del escultor.

 

La recopilación de piezas ha venido determinada por la variedad de materiales con el fin de mostrar al público la gran variedad que custodia el Museo de Bellas Artes de Valencia: yesos, terracotas, bronces, mármoles y cerámica vidriada.

 

Mariano Benlliure nació en Valencia en 1862 y su vida siempre estuvo vinculada al mundo del arte. Su formación con el pintor Francisco Domingo Marqués, con el que coincidió más tarde en Roma y en París, le permitió trasladar el realismo pictórico ... al mundo de la escultura. Su proyección nacional e internacional se produjo con su triunfo en la Exposición Universal de París de 1900, donde obtuvo el Premio de Honor en escultura, la misma distinción conseguida por su coetáneo Joaquín Sorolla en pintura.

 

Por su taller de la calle Abascal de Madrid pasaron gran parte de la sociedad madrileña a la que retrató: nobles, artistas e incluso la realeza, como nos demuestran los diferentes retratos del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia a caballo.

 

La gran colección de obras de Mariano Benlliure que atesora el Museo de Bellas Artes de Valencia se debe en gran parte a su inmensa generosidad, puesto que la mayoría de las piezas seleccionadas forman parte de la gran donación que hizo en 1940.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariano Benlliure

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones