Exposición en Zaragoza, España

Manual

Dónde:
Galería A del Arte / Fita, 19 - Local / Zaragoza, España
Cuándo:
16 oct de 2012 - 23 nov de 2012
Inauguración:
16 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
49 obras en exposición: 9 pinturas y 40 obras sobre cartón realizadas en 2012.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Manual es el título elegido por Enrique Larroy (Zaragoza, 1954) para la presentación de sus últimas obras en la Galería A del Arte. Y dada la atención que Larroy concede desde siempre a los títulos de sus exposiciones y de sus obras, conviene no pasarlos por alto para mejor comprender su pintura.

 

Manual alude al proceso material de la pintura, y también a las categorías conceptuales y mecanismos perceptivos que la fundamentan. Larroy lo explicó perfectamente: 'La pintura es un proceso mental, bien. Pero la que yo hago, la que hacemos muchos, al final es un proceso manual. Siempre que uno deja de pintar, de acabar cuadros, por muy complejos desarrollos intelectuales que haya tenido en ese periodo, vuelve a pintar donde lo dejó, porque los dos procesos han ... de ir paralelos, de otra manera no funciona' [Enrique Larroy, 'Conversaciones en el estudio', Pintura corriente, Teruel, Museo de Teruel, 2009].

 

Si atendemos a sus declaraciones, las obras que ahora presenta regresan al punto de las inmediatamente anteriores: las reflexiones visuales con las que profundizó en las poéticas de cinco artistas históricas de la abstracción en el proyecto Especular [de Popova a Matilde Pérez], que presentó en la sala Juana Francés; y el estimulante despliegue perceptivo del políptico Insistentemente mareados 04, para el proyecto Noreste que inauguró el IAACC Pablo Serrano. Ambas exposiciones tuvieron lugar en Zaragoza, en 2011.

 

OBRAS EN EXPOSICIÓN

 

La mesa blanca, 2012. Serie que reúne 40 obras sobre cartón

Como anota la crítica de arte Chus Tudelilla en su texto para esta exposición en la galería A del Arte, 'la memoria visual e iconográfica de las artistas sobre las que reflexionó en Especular resulta ser en los cuarenta cartones de la secuencia La mesa blanca una suerte de memoria recompuesta de su personal experiencia pictórica. Para su realización Larroy utiliza residuos de obras anteriores que se quedaron en el estudio: plantillas, recortes de prensa o precintos que utilizó en el proceso de ocultación y desenmascaramiento de sus cuadros, y esporádicamente algunos fragmentos de imágenes de otros artistas, con los que compone collages pegados al resto de su pintura. En ocasiones solo pinta imágenes, herméticas muchas, otras de apetencia cinética, las hay disimétricas y también presas de arrebato'.

 

9 pinturas realizadas en 2012

Tras La mesa blanca se suceden los cuadros, dos de los cuales amplían la acción pictórica a las paredes de la galería.

'Como de nada sirven ya los límites del marco' escribe Chus Tudelilla, 'Larroy se sale del contorno establecido independizando la pintura, y con ella la mirada del espectador ávido de otras historias, mediante la intervención directa en la pared de la galería de las líneas diagonales que tensionan y dinamizan el espacio donde tiene lugar la visión. Así ocurre en Funámbulo y Mascarón. Y cuando regresa al cuadro, deja que el color sea el elemento que organice los límites de un espacio siempre desdoblado, y distante, donde el exterior y el interior invierten e intercambian sus posiciones. De tal modo que el espacio se abre al tiempo en los cuadros Horizontal (Una línea que sueña), Vertical (The door), Ocular 1 (Medio luna), Ocular 2 (Medio sol), Mil espejos, Lagunar y Paint it Black'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Enrique Larroy, Manual

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones