Exposición en Sevilla, España

The Italian Job

Dónde:
Galería Patricia Acal / Tomás de Ibarra, 15 / Sevilla, España
Cuándo:
25 oct de 2012 - 17 nov de 2012
Inauguración:
25 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición de pintura italiana contemporánea de los artistas Carlo Cane, Andrea Chiesi, Maurizio Lanzillotta, Tommaso Ottieri y Luca Reffo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cinco creadores exponentes de la escena artística italiana contemporánea cuyo éxito internacional durante los últimos años es indiscutible. La Biennale di Venezia, el Premio Cairo, el Gotham Prize, ARCO, ArteFiera, MiArt, Scope Art Show, Art Cologne... son sólo algunos de los referentes que avalan la trayectoria de los artistas representados en la muestra.

 

Italia/Arte, binomio indisoluble, ninguna otra revolución artística ha influido tanto en el desarrollo de la Historia del Arte como las italianas. La Metafísica de De Chirico o el Futurismo de Boccioni y Balla fueron quizás los últimos movimientos de gran repercusión pero ¿entenderíamos el desarrollo de la creación artística actual sin influencias de dimensiones tan extraordinarias como las del Renacimiento o el Caravaggismo?

 

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>Italia como punto de origen y retorno esta vez a través de su cara más novedosa:

 

CARLO CANE: La intención de la pintura de Carlo Cane es la de dar al observador una sensación de desorientación que le permita salirse de las normas de representación del paisaje real abriendo otras visiones, provocando emoción y curiosidad.

 

Siempre cambiante, ofrece al que observa un mundo de transformaciones: lo real y lo irreal, donde cambian las proporciones y donde las casas y los rascacielos se dejan llevar por vientos indomables.

 

El estilo de la pintura de Cane recuerda las técnicas de ilustración y evoca una nostalgia sacudida por las fuertes yuxtaposiciones surrealistas.

 

Carlo Cane, nace en Valenza en 1951.

 

ANDREA CHIESI: Los complejos paisajes industriales de Chiesi tiene algo de 'lunar', de vacío absoluto que invierte casi en el existencialismo. Los nombres de Bagnoli, La Bovisa y Campi fueron una vez sinónimo del trabajo diario de una fábrica y el artista transfiere la imagen a la tela cambiando el carácter de la escena, a través de estoicas estructuras contra fondos neutros que muestran lo ausente, la actividad protagonista de una época olvidada. No se sumerge a ciegas en la historia del arte, adopta un método preciosista asociado al modo específico de mirar el mundo de De Chirico y Sironi en la pintura y Ghirri y Basilico en la fotografía.

 

Chiesi usa una paleta muy limitada de colores, una síntesis cromática que, sin embargo, revela una variedad de tonos sofisticados que aprovechan al máximo la luminosidad de los matices claros fuertemente contrastados con las áreas oscuras.

 

Andrea Chiesi nace en Módena en 1966, donde vive y trabaja.

 

MAURIZIO LANZILLOTTA: Más que físicos, los paisajes de Maurizio Lanzillotta son paisajes 'del alma'. La bruma veneciana y la inmensidad del campo castellano, son referentes imprescindibles en su obra, también la sensación de nostalgia que evocan. Silencio e inquietud... amplios cielos y oscuras tormentas, la profundidad del océano y el misterio contenido en los elementos del universo Lanzillotta: La encina, el pez, la estrella, la nube...y el reflejo, la simetría causal, no casual que surge de manera natural en sus composiciones de límites físicos inexistentes donde se confunden realidad y ensueño.

 

El impacto visual de la pintura de Lanzillotta radica en el estudio de la luz,en la transparencia alcanzada por las grandes áreas de color desprovistas del artificio del dibujo, impacto sensorial entre lo visible y lo sugerido.

 

Maurizio Lanzillotta nace en Campobasso en 1960. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

 

TOMMASO OTTIERI: La arquitectura urbana, los interiores, las iglesias y los teatros de la iconografía de Ottieri están fuertemente marcados por la intensidad en el tratamiento de la luz y por el carácter escenográfico de la misma. La distorsión de la perspectiva y la escala es frecuente en su obra, así como la mezcla de diferentes elementos arquitectónicos que construyen una ciudad tratada como elemento vivo, en transformación, como un cuerpo que respira, continuamente cambiante.

 

La originalidad técnica y el estudio de la luz suponen el eje de su pintura permitiendo impactantes efectos visuales además de una importante individualidad estética.

 

Tommaso Ottieri nace en Nápoles en 1971, donde vive y trabaja. Estudia arquitectura en la Universidad Federico II de Nápoles y en la Robert Gordon School of Architecture de Aberdeen (UK)

 

LUCA REFFO: La investigación artística de Reffo interpreta atmósferas inquietantes, referencias cinematográficas cuidadosamente preparadas a través de bocetos, imitando originales escenarios, fotografías y fotogramas vintage.

 

El acontecimiento retratado es una imagen fija, transportando el sentido de la angustia de las situaciones de ensueño donde los papeles del perseguidor y la víctima no están claramente definidos. El aspecto visionario de sus imágenes realistas está acentuado por un original e inquietante empleo de la iluminación.

 

La excelencia técnica y la destreza manual conducen a formas claras obtenidas por capas mínimas de pintura de una manera que evoca la gran tradición de la pintura italiana.

 

Luca Reffo nace en Padua en 1973. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Reffo combina su investigación artística con la experiencia en el cine, la escenografía, el diseño y la fotografía de moda. Actualmente, vive y trabaja en Milán.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Italian Job by Patricia Acal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones