Exposición en A Coruña, España

Método [...]: montaje [...]. Ecos de Baudelaire, Brecht y Benjamin

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
18 oct de 2012 - 24 feb de 2013
Inauguración:
18 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Mónica Cabo, Colectiva Faena, Nicolás Combarro, David Ferrando, Amaya González Reyes, Enrique Lista, Loreto Martínez Troncoso, Rita Rodríguez, Oriol Vilanova.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Método [...]: montaje[...] es un ejercicio doble: por un lado es un proyecto prospectivo que presenta una generación de artistas jóvenes nacidos alrededor de 1980 con una sólida carrera profesional, y por otro es un proyecto que trata de analizar el contexto definiendo un marco de apreciación en el que a sus producciones se hacen significativas, bien en relación con lo local, bien en relación con lo global. Como proyecto prospectivo quiere ofrecer un mapa o cartografía de actualidad en el que hacer visibles nuevas prácticas y comportamientos artísticos a través de los que pulsar el panorama actual. Y como proyecto contextual quiere presentar tanto la serie de temas, problemas y preocupaciones estéticos y sociales como la forma de encararlos que son propios de nuestro contexto. ... Cuando hablamos de contexto, obviamente, no señalamos un territorio o lugar físico cuanto un campo conceptual y procedimental en el que la producción adquiere significado y se hace significativa.

 

El título del proyecto es una cita del libro de los pasajes de Walter Benjamin (N1,8) escrito entre 1927 y 1940. En el, el pensador alemán analiza, con referencias a Proust y a Baudelaire, no sólo una forma de vida sino también la crítica transformación del sistema económico y social de finales del siglo XIX mediante un método de trabajo que consiste en recolectar una serie de fragmentos de variadas procedencias para rearticularlos en un nuevo horizonte de sentido que permita actualizarlos en el presente. La siguiente cita del libro es ilustrativa: 'Método [...]: montaje [...] Nada que decir. Sólo mostrar. No hurtar ahí nada valioso, ni hacerse con las ideas más agudas. Pero los harapos, los desechos, eso no es lo que hay que inventariar, sino dejar que alcancen su derecho de la única forma en que es posible: a saber, empleándolos.' Esta cita muestra que Benjamin entiende el concepto de materialismo histórico como una operación intelectual, artística y política por la que es posible 'abrir' el tiempo y convertirlo en un granero de nuevas posibilidades. Así, la historia no es algo pasado ni cerrado, sino que está abierta a nuevas interpretaciones. A través de la técnica del montaje Benjamín quiere despertar fragmentos para actualizarlos en el presente como un ejercicio de memoria activa y transformadora mediante un trabajo de 'reconstrucción' o 'postproducción'.

 

He ahí cómo actúan los artistas seleccionados para participar en este proyecto actualizando la figura literaria de Benjamín del 'trapero de la historia' o la figura baudeleriana del 'flâneur', pero con una distancia que nos recuerda a Brecht porque los hechos y las imágenes son mostradas crudamente, sin lirismos estetizados ni replegamientos subjetivos. Con sus trabajos iluminan con luz fría el presente, distanciado y comprometido, como hizo Brecht en su teatro épico y narrativo. Cada uno con sus obras interroga al pasado reciente o al presente con una serie de preguntas cuyo inventario pone ante nuestros ojos los archivos de fragmentos, retazos y puntos de vista sobre el presente para que, parafraseando a Benjamin, consigan su derecho a existir de la única forma posible: empleándolos.

 

Oriol Vilanova apuesta por actualizar, releer y cuestionar conceptos tan recurrentes en el arte como el cliché, el anonimato, la autoría o el símbolo. En general reflexiona sobre el estatus de la imagen partiendo de objetos encontrados y elaborando a partir de ellos sistematizaciones o colecciones. La pieza que presenta en la muestra es Copias: una serie abierta que reúne postales de arcos de triunfo de medio mundo a través de los que analiza la cultura occidental a través del uso del monumento y, en una lectura secundaria, la historia de la fotografía a través de las técnicas y formatos empleados en las postales.

 

Enrique Lista se aproxima de forma análoga para cuestionar el rol de la fotografía, la figura del artista y el propio sistema del arte; aunque en las obras con las que participa en la exposición apuesta por recopilar informaciones, datos, citas e imágenes relacionados con la industria del turismo con la intención de analizar el tipo de imaginario público y mediático que se crea y difunde para potenciar la imagen interior y exterior de A Coruña como destino turístico.

 

Ese tipo de construcción de un imaginario está también presente en la propuesta de Mónica Cabo que centró su atención en un espacio ajardinado situado tras el edificio de la Fundación Luís Seoane que hoy se emplea como aparcamiento. En este patio trasero y libres de la normativización urbanística y de los cuidados y reglas de la jardinería se mezclan plantas autóctonas con las alóctonas que son analizadas según el lenguaje o los conceptos asociados tradicionalmente en la cultura occidental a cada flor o planta.

 

Los imaginarios de la cultura occidental están también muy presentes en las obras de David Ferrando que presenta en la exposición una serie de fotos y un vídeo de la serie Natural Scenes que es un archivo de fotografías tomadas en posibles escenarios reales para películas muy conocidas y populares. Es una visión del paisaje y de la memoria afectiva y personal construida en buena medida por la acción del cine como agente enculturador.

 

El paisaje, en este caso urbano, bajo la mirada de Nicolás Combarro muestra otras facetas mediante el archivo www.arquitecturayresistencia.com que el artista lleva sistematizando en diferentes partes del mundo y que en este caso presenta una 200 imágenes realizadas en el entorno coruñés. El archivo es una forma de acopio y depósito (subjetivo) de datos o hechos y de ordenación (temporal y procesual) de los mismos con el fin de presentar, investigar, analizar y dar a conocer la evolución de la arquitectura patrimonial, anónima, popular, vulgar, precaria, autoconstruida, etc.

 

Esa forma de aproximarse a la realidad para intentar representarla es también una estrategia del grupo Colectiva Faena que se articula alrededor del blog www.colectivafaena.blogspot.com con el fin de incidir en una lectura, interpretación y acción en la realidad a través de aportaciones colaborativas y dialógicas. Para la muestra proponen realizar un Retrato de Coruña a través de los libros que lee una parte de la ciudadanía y que en la exposición estarán a disposición de los usuarios para ser compartidos con otros ciudadanos.

 

Amaya González Reyes presenta varias obras entre las que destaca su Archivo de coleccionistas que ha sido reformulado, como otras muchas obras de esta exposición, para ser presentado añadiéndole una nueva capa de sentido: cada una de las colecciones presentes en el archivo estará representada por un objeto dibujado por la artista. Así, no solo se analiza la colección y las pulsiones del hecho de coleccionar objetos, imágenes y materiales, sino las formas por las que una colección es presentada y representada.

 

Rita Rodríguez presenta una serie de vídeos seminales en su trayectoria artística que tienen como característica común estar constituidos por una colección de acciones y gestos tan cotidianos y anodinos como extrañamente neuróticos que suponen una alteración de las convenciones. El cuerpo, la situación, el espacio, el tiempo y la biografía configuran puntos de partida para esta serie de performances que se anudan entre sí como en un caleidoscopio que abre a la realidad una nueva mirada.

 

La performance, la inscripción de su biografía en varias codificaciones sociales, pero sobre todo el poder constituyente de la palabra, están en la base del trabajo de Loreto Martínez Troncoso que habita temporalmente, o emplea algunas convenciones para aproximarse a la identidad y a los procesos por los que esta es constituida, compartida, comunicada, cambiada, ficcionalizada y determinada por los contextos o las instituciones normativas.

 

Además de las obras seleccionadas para la exposición, el proyecto se completa con una publicación definida por el mismo concepto de la muestra: la recopilación de fragmentos, datos y referencias y su posterior articulación actualizada en un nuevo horizonte de sentido. Se trata de una propuesta editorial integral y autónoma que acompaña, completa, interroga y expande el proyecto expositivo. La publicación, susceptible de ser descargada en pdf de la web de la Fundación, es un libro coral titulado POST-INVISIBLE que es el Show Title #6 incluido en el proyecto Showtitles del artista Stefan Brüggemann.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicolás Combarro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones