Exposición en Valencia, España

Memento Mori

Dónde:
Espai Tactel [ESPACIO CERRADO] / Dénia, 25 bajo / Valencia, España
Cuándo:
09 nov de 2012 - 05 ene de 2013
Inauguración:
09 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Memento Mori' es un proyecto resultado de una residencia artística realizada por estos artistas de Barcelona durante el mes de septiembre de 2010 en Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró (Mallorca). Un proyecto en el que comparten pro­tagonismo por igual, los trabajos fotográficos de Paco y Manolo, y los dibujos que Sito Mújica real­izó a partir de estas imágenes. Las fotografías de Paco y Manolo tomadas en diferentes localizacio­nes de nuestra isla, tanto interiores como exteri­ores, espacios en algunos casos, escogidos por los propios autores, y en otras directamente sugeridas por los chicos fotografiados, son la base digamos de las obras que a posteriori realizó Sito Mújica, acuarelas de gran calidad técnica herederas de aquella serie realizada en lápiz que bajo el títu­lo de 'Copiadas' recoge diferentes trabajos del reconocido dibujante basados en retratos de los diferentes fotógrafos que lo atraen, y que descu­bre a través de internet. ... 'Memento Mori' no rep­resentó tampoco la primera ocasión en la que Sito Mújica dibujaba a partir de retratos fotograficos de Paco y Manolo, a los que Sito Mújica sigue y admira como tantos otros desde hace años, aun cuando en esta ocasión el proyecto era en común y a partir de una residencia conjunta. Porque Paco y Manolo, a lo largo de su extensa y consolidada trayectoria, más de 16 años creando conjunta­mente, han logrado una manera de hacer que los caracteriza, aunque en este proyecto, decidieron alejarse (si se puede decir así) de su estilo, traba­jando 'Memento Mori' como un proyecto pun­tual y diferenciado del resto de sus trabajos, y es que al fin y al cabo, este era un proyecto creado a dos bandas, y en el que Sito Mújica, tenía también mucho que decir.

 

'Memento Mori' es una frase latina que viene a significar 'recuerda que morirás'.

 

Paco y Manolo y Sito Mújica, se trasladaron a Mallorca, para realizar una estancia de un mes en Addaya con el fin trabajar en un proyecto en común, pero que durante la cual han trabajado también de manera independiente, respetándose siempre, los procesos de de cada un. Paco y Manolo, llegaron en Mallorca con todo un listado de jóvenes interesados en ser fotografiados por el­los, y es que estos artistas, vayan dónde vayan, sólo anunciándolo por Facebook, reúnen multitud de jóvenes que se ofrecen para ser modelos de sus fotografías, ya sea para la revista Kink, que ellos mismos autoeditan, o para proyectos como el que nos concierne. En esta ocasión, para 'Memento Mori' Paco y Manolo, buscaban espacios con pá­tina, casas medio-destruidas, lugares por los que la impronta del paso del tiempo fuera evidente, pero encontraron más, y llegaron a tomar imágenes dentro del cauce de un torrente, en una playa con una historia trágica, o en las magníficas estancias del casal Can Marqués de Palma. Muchos de los jóvenes retratados, los guiaron hacia lugares que ellos por su condición de nativos, conocían. La par­ticipación e implicación de terceros fue importante y ayudó a enriquecer el resultado.

 

El proyecto reune fotografías con una importante carga romántica, en las que contrastan la joventud de los retratados con las localizaciones escogidas y en las que el claroscuro es seña identificativa.

 

El proyecto 'Memento Mori' de Paco y Manolo y Sito Mújica, se completó con la edición de un libro editado conjuntamente por Kink Ediciones y Addaya Centre d´Art Contemporani.

 

En esta exposición el Centre d´Art Sa Quartera, aademás de las fotografías y los dibujos expues­tos, podremos ver también una proyección espe­cialmente preparada para esta exposición y que recoge el total de las fotografíes y dibujos realiza­dos por Paco y Manolo, y Sito Mújica respectiva­mente.

 

La exposición 'Memento Mori' tras su presen­tación en el Centre d´Art Sa Quartera de Inca, itinerarà en València, donde se presentará en la galería de arte Espacio Tactel.

 

'Memento Mori'es una reflexión sobre el in­exorable paso del tiempo, la nostalgia, dónde la muerte parece estar lejana, y es que seguro que moriremos, pero hoy, no.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
He is One

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones