Exposición en Madrid, España

Zona [in]material. De Dadá a la Neovanguardia

Dónde:
Guillermo de Osma / Claudio Coello, 4 - 1 izq. / Madrid, España
Cuándo:
15 nov de 2012 - 15 feb de 2013
Inauguración:
15 nov de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Desde los albores del siglo XX, con los primeros collages cubistas y fundamentalmente con la eclosión dadá, se empieza a cuestionar el concepto y los criterios de producción de la obra de arte tradicional. Como consecuencia de esto: se inicia el empleo de materia previamente no vinculada al arte; se produce una suerte de ascenso estético y bautismo artístico de los objetos de uso común (el ready-made) y asistimos al empleo preferencial de elementos derivados de la comunicación de masas como fotografías, recortes o manifiestos y su reelaboración. Bajo estas premisas contra lo reaccionario pretendemos establecer un diálogo lúdico entre las obras seleccionadas. Estas, de un lado, abarcan un periodo tan extenso como el que transcurre desde el binomio dadaísta-Surrealista hasta la Posmodernidad pasando por el Lettrismo de Isou, el Spazialismo de Fontana, el grupo Zero de Mack y Piene, los ... Nouveaux Realistes de Pierre Restany o el Arte Póvera de Germano Celant y, de otro, bien podrían servir de compendio técnico de las artes del siglo XX pues nos encontraremos con collages, assemblages, frottages, decollages, tableaux pièges, accumulations, compressions, empaquetados, land-art o body-art. Puede que muchas de las asociaciones queden en un quizás o quizás pensamos estar seguros del cordón umbilical que las une, al menos en espíritu, a todas y cada una de ellas. Espíritu que de lo personal deviene en lo universal si consideramos que nuestro estimulante viaje tiene como hitos a numerosos creadores (algunos de absoluta necesidad de recuperación para el gran público) que jugaron un papel central en los distintos debates y movimientos no sólo artísticos, sino sociales, políticos y filosóficos, del extinto vigésimo siglo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mac Low, Drawing Hyphen Asymmetries, 1961

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.