Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Todo lo mío es tuyo

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
26 oct de 2012 - 10 feb de 2013
Inauguración:
26 oct de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

En el siglo XXI, la saturación iconográfica provocada por el bombardeo mediático de las imágenes generadas por los mass media, léase: aquellas provenidas de la prensa impresa (en papel), la publicidad, la cartelística o las que retransmite una y otra vez la televisión, el universo del cine, así como las generadas fotográficamente desde la angular mirada de la lente que luego desembocan y se desplazan vectorial, tangencial e imparablemente en un maremágnum infinito desde y por la plana pantalla del ordenador e Internet o las pantallas táctiles de los smartphones, nos han inoculado la visión.

 

Estamos como 'vacunados' (metafóricamente hablando o quizás no tanto) de los significados de esa banalización de la imagen, ahora carnavalesca, efímera, veloz y voraz que ya se convierte en una especie de rum rum, como una retahíla, susurro o ruido de fondo. Un tedeum, un tedio.

 

Sobre cómo ... convivir y reaccionar -desintoxicándonos- de y contra ese tedio que nos envenena y nos obstruye nuestra capacidad de observación, nuestra capacidad de lectura de la realidad mediatizada, es en lo que investiga desde el dibujo más expansivo, multidisciplinar y promiscuo, la obra de la joven artista canaria Davinia Jiménez. En ese límite incestuoso que Umberto Eco definió en Apocalípticos e Integrados, como opciones conductuales ante la cultura de masas, su obra se mueve saltando de un lado a otro de la reinterpretación y el consumo de las imágenes.

 

Optando por el dibujo como el mejor sistema lingüístico de la visualidad para desmantelar la solemnidad de la materialidad de la obra de arte actual, Davinia, se adentra en esta maraña de imágenes mixturizándolas, mezclándolas, deshaciéndolas; mientras las rehace desde su grafito, su sfumato, su grisalla, su suciedad aplanadora que desjerarquiza la importancia del valor sígnico-documental de cada una de ellas, a la vez que las convierte en tramoya, telón de fondo, background, donde el espectador se siente arropado, abrazado, envuelto, solapado por esta presencia artística que encueva su percepción (y su pensamiento) detenido en un instante, en este instante en el que el arte te recuerda que es el espejo de nosotros mismos, y te declara, abiertamente que TODO LO MÍO, ES TUYO... y viceversa.

 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1982, y formada en la Universidad de La Laguna, Tenerife, ganadora de varios premios y becas entre las que destaca la de Creación Artística y Sesión de Estudio del Centro de Arte La Regenta, concedida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias; Davinia Jiménez Gopar, ha exhibido su obra en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao (España), San Potito (Italia) o New Jersey (EUA), por nombrar sólo algunos de los destellos de una fulgurante y prometedora carrera.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Davinia Jiménez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones