Exposición en Fuenlabrada, Madrid, España

Memorias construidas

Dónde:
Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Av. Leganés, 51 / Fuenlabrada, Madrid, España
Cuándo:
08 nov de 2012 - 27 ene de 2013
Inauguración:
08 nov de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición Memorias Construidas, presenta una amplia selección de obras realizadas por Rosa Muñoz en los últimos años, con especial atención a sus trabajos más recientes, en su mayoría inéditos. La muestra, comisariada por Francisco Carpio, se articula a partir de una serie de imágenes fotográficas, pertenecientes a la serie Paisajes del2 Futuro, con las que inicialmente trata de levantar acta notarial-visual de una serie de comercios, pequeños y modestos, cada vez menos frecuentes en la superficie de las ciudades y en la escenografía de nuestros paisajes urbanos, así como de las personas que los habitan.

 

El proyecto expositivo Memorias Construidas funciona como un auténtico work in progress, por lo que esta nueva propuesta supone la continuación de su desarrollo, incorporando algunas obras de reciente creación que sirven para complementar y enriquecer su trabajo. Al tratarse de un proyecto en proceso (y en ... progreso) uno de sus objetivos es el de reflejar, con nuevas obras realizadas específicamente en otros espacios expositivos de la geografía española, nuevos paisajes urbanos y humanos que irán paulatinamente enriqueciendo el proyecto.

 

Junto a ese núcleo inicial de Paisajes del Futuro, podemos igualmente contemplar un conjunto de obras más recientes, enriquecido por sus últimos trabajos en los que incorpora una completísima batería de registros humanos, a través de la presencia de distintos retratos procedentes de diversos espacios nacionales e internacionales.

 

Retratos que se complementan con signos, letreros, neones y huellas característicos del paisaje urbano, y con los que construye un singular, complejo y globalizado fresco fotográfico del mundo actual.

 

La segunda parte de Memorias Construidas, está compuesta por una selección de imágenes fotográficas realizadas a lo largo de sus primeras etapas creativas en las que privilegia el mundo de la fantasía, lo ficcional y la fotografía escenificada. Estas obras suponen un contrapunto perfecto a sus últimos trabajos y una adecuada3 plasmación de su coherente proceso de creación fotográfica. La exposición se completa con un vídeo sobre el proceso creativo de la artista.

 

Junto al conjunto de fotografías podrá verse una nueva videoinstalación: Espejo de emociones, creada específicamente para adaptarse al espacio del CEART:

 

ESPEJO DE EMOCIONES (Videoinstalación)

 

El proyecto expositivo MEMORIAS CONSTRUIDAS debe verse como una obra en proceso, entre cuyos principales objetivos se encuentra el de reflejar e interpretar -a través de nuevos trabajos realizados específicamentedeterminados aspectos y particularidades vinculados al paisaje urbano y humano de los distintos lugares donde se presenta.

 

En este sentido, Rosa Muñoz, muy interesada por la expansión de su obra fotográfica hacia otros lenguajes expresivos relacionados con las estrategias espaciales, ha creado una nueva videoinstalación que interactúa con determinados elementos de Fuenlabrada.

 

Se trata de una construcción urbana efímera, ligada a su interés por la cambiante y plural geografía urbana de las ciudades contemporáneas, sobre la que se proyectarán una serie de videos, de manera intermitente y en permanente movimiento, que muestran imágenes de personas de esta localidad (pertenecientes en su mayoría al grupo de teatro de la Universidad Popular de Fuenlabrada), y que recogen distintos aspectos, tanto urbanos como sociales, de la misma. Estas personas, que simbolizan a los ciudadanos de aquí y, a la vez, de cualquier paisaje urbano actual, contemplan, en un entorno de humo y de rumor, y desde actitudes y emociones bien diversas y singulares, la demolición de un edificio en lo que resulta ser una eficaz y sugerente metáfora del sentido orgánico constructivo-destructivo de los tejidos urbanos. De esta forma, las cuatro pantallas en las que se proyectan sus rostros de sorpresa, inquietud y curiosidad actúan como un auténtico espejo de emociones.

 

Francisco Carpio

Comisario de la exposición

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rosa Muñoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones