Exposición en Athens, Attiki, Grecia

Marín

Dónde:
Instituto Cervantes - Atenas / Skoufá,31 / Athens, Attiki, Grecia
Cuándo:
08 nov de 2012 - 21 dic de 2012
Inauguración:
08 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición Marín, una colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, representa la recuperación de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1884, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que había de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación será la de fotografiar la Guerra Civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías -por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos. Y desde entonces, el olvido. Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En nuestro caso, tiene un nombre: ... Lucía Ramón Plá. Hija del fotógrafo, va a conservar, a salvar el excepcional archivo fotográfico del artista. De su extenso archivo se exhiben en esta exposición algunos ejemplos de las fotos del fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y los menos en negativos flexibles.

 

La importancia del archivo Marín es constatable al comprobar la magnífica calidad estética de sus fotografías, pero hay mucho más: el autor no se limita al reportaje de los acontecimientos noticiosos, aplica una visión de documental que nos permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo xx a través de los personajes del momento (la familia real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retratos de personalidades), de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos (asesinato de los jefes de Gobierno Canalejas y Eduardo Dato), de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la guerra civil), de los deportes, fiestas populares, etc.

 

Marín es un fotógrafo singular, en sus fotos se puede encontrar un número amplio de objetivos e intenciones. Como reportero da testimonio fiel del mundo que retrata, pero añade siempre un dato, un gesto, un complemento que remiten al encuadre de los grandes pintores de la historia del arte. Bastará un solo ejemplo: ¿cómo no pensar en los cuadros de interiores de la pintura flamenca (particularmente Veermer) al contemplar el retrato de Raquel Meyer?. Se podrían citar muchos otros pero será mejor dejar al visitante descubrirlos por sí mismo.

 

La reaparición de este importante fondo fotográfico es un acontecimiento artístico e histórico. Marín debió comprender que su producción poseía una importancia intrínseca, pues desde el comienzo tuvo el esmero de datar y anotar cada negativo, tal vez pensando en facilitar a los que descubrieran su obra más tarde una interpretación acorde con la realidad que él captó con su cámara de fotos.

 

Con la muestra que presentamos, obra del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias con la magnifica colaboración de la familia del artista, se inicia un proceso que pretende facilitar al público de otros países, tras haberla exhibido en España, el acceso al extraordinario fondo de un gran fotógrafo, Luis Ramón Marín.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Ramón Marín

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones