Exposición en Madrid, España

Desarrollos: Ongoing pieces. 2010 - 2012

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2012 - 05 ene de 2013
Inauguración:
29 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Marlborough presenta una nueva exposición de David Rodríguez Caballero titulada Desarrollos: Ongoing pieces. 2010-2012, su primera en España después del éxito de Recent Works en la sede que la Galería tiene en el neoyorkino barrio de Chelsea. La muestra, integrada por una treintena de obras, mostrará el trabajo que el artista navarro ha llevado a cabo con metales durante los dos últimos años, concretamente el que ha desarrollado con sus líneas de aluminios y latones, a las que ahora se unen las esculturas en cobre. La selección permitirá comprobar la evolución de su trabajo, así como la influencia que ha tenido sobre su expresión artística su estancia en Nueva York. También se podrá ver obra monumental, nueva línea en la que Rodríguez Caballero lleva algún tiempo investigando y cuya primera pieza fue expuesta en la exposición Glaciares / Glaciers, acogida en el Museo Würth (La Rioja, ... 2011).

 

'Después de dos años sin hacer una exposición individual en la ciudad, considero que este es el momento adecuado para mostrar de nuevo mi trabajo en Madrid y que el público español pueda comprobar cómo mi obra ha evolucionado a lo largo de este tiempo. Lo que se va a ver es el desarrollo que ha experimentado mi trabajo escultórico con los metales durante mi estancia en Nueva York. Muestro desde el primer paso de mis plegados, los relieves de planteamiento más pictórico, junto a esculturas de pared que alternan los plegados y el elemento orgánico de las curvas, y esculturas exentas. Dentro de las esculturas de pared he incorporado las máscaras, y dentro de las exentas, los tótems. En ambos casos, parto de referentes figurativos, la imaginería africana y los edificios de la ciudad, respectivamente. También se exponen desarrollos curvos exentos realizados con metales como el latón', afirma Rodríguez Caballero.

 

'Desarrollos: Ongoing pieces. 2010-2012, es un recorrido desde que empecé a trabajar con los metales hasta la actualidad. En ella se podrán ver dos líneas distintas: la primera es el desarrollo del pensamiento visual de mi trabajo como un work in progress, en el que una pieza lleva a otra, a modo de reformulación geométrica. La segunda procede de dos referentes distintos, la iconografía africana de las máscaras y los rascacielos del paisaje urbano de Nueva York. En el caso de las máscaras, desarrolladas como esculturas de pared, hay un paso de lo figurativo a lo abstracto a través de la reducción, la síntesis y la reformulación de las proporciones. Los tótems, por su parte, vienen dados por la influencia del ambiente urbano y de los edificios de Nueva York. Vivir en Manhattan durante estos dos años me ha cambiado el sistema de trabajo, ahora parto de una idea figurativa para transformarla, a través de mi lenguaje, en una abstracción geométrica de las que he trabajado tradicionalmente. Además, el éxito de mi obra en esta ciudad y en las ferias más importantes, como Art Basel Miami o Armory Show, está siendo clave para mi proyección internacional', concluye el artista.

 

El pasado mes de febrero David Rodríguez Caballero inauguró en la sede del barrio de Chelsea de Marlborough Nueva York la exposición Recent Works, un recorrido de una treintena de obras por tres de las líneas esenciales de su trabajo: aluminios, vinilos y latones. Esta muestra no era la primera ocasión en la que el trabajo de Rodríguez Caballero se exponía en Estados Unidos, puesto que ya se había visto en la colectiva Powders, a Phial, and a Paper Book y en las ferias Armory Show y Art Basel Miami. Sí se trataba, no obstante, de la oportunidad en la que más piezas y durante más tiempo se exponían de forma individual en Manhattan, y la cita resultó un éxito tanto de público como de ventas. Además, esa dinámica de conexión con los coleccionistas norteamericanos se ha mantenido a lo largo de los meses posteriores, incrementándose la proyección y presencia de la obra del artista español en colecciones internacionales.

 

David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, Bâlelatina de Basilea, Art Río de Río de Janeiro, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.

 

El artista ha publicado en los últimos años tres libros monográficos; el primero de ellos, escrito por Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia, es Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. El último, David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, vio la luz hace poco más de un año, coincidiendo con una muestra en la Fundación Forcada, aunque ya se está trabajando en una nueva publicación que relaciona la música con su trabajo escultórico.

 

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola (Madrid), Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (La Rioja), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF (A Coruña), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Biblioteca Nacional (Madrid), Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra (Pamplona), Instituto Nacional de Estadística (Madrid) y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

 

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con texto introductorio del crítico Javier Molins.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Rodríguez Caballero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.