Exposición en Valencia, España

Feito: trazar la energía

Dónde:
Galería Punto [ESPACIO TRASLADADO] / Avda. Barón Cárcer, 37 / Valencia, España
Cuándo:
15 nov de 2012 - 18 dic de 2012
Inauguración:
15 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con esta exposición, GALERIA PUNTO acoge a una figura clave del arte español contemporáneo cofundador del grupo El Paso, que a través de más de medio siglo de actividad traza, desde sus emociones, una labor considerada internacionalmente.

 

FEITO:TRAZAR LA ENERGIA nos ofrece una selección de obras de diferente formato producidas en los últimos años por un maestro que lejos de avenirse a los intereses del mercado, osa como nunca en seguir creando y renovarse. La densidad y el automatismo trabajosamente contenido de Feito, deja paso a la actual deflagación de rojos, negros y violetas cuya violencia y fluidez desbordan el cuadro. Su trazo maestral cargado de energía, se lanza ahora más libre que nunca en visceral explosión con el domino que solo los años otorgan.

 

[FEITO: TRAZAR LA ENERGÍA]

 

Maestro en el arte ... de las transiciones, diría de él Françoise Choay ya en 1959, Feito sería capaz de aportar luz a las tinieblas.

 

Hoy Feito, rebasados los ochenta años, sigue haciendo buena la descripción que de su modo de pintar daba en su ingreso en la Real Academia de San Fernando 'Algo que salía de las tripas directamente por el brazo y por la mano (...) con la naturalidad de la fluidez con la que corre un rio, salvando obstáculos y pasando a través de ellos'.

 

Feito siempre ha sido reacio a elaborar interpretaciones o explicaciones de su pintura. La suya no es una actitud intelectualizada hacia su medio, sino fundamentalmente emocional. Se deja llevar por la intensidad del gesto, del automatismo del hacer, trabajando sin premeditación. Este acto creativo, sin embargo, no trata sólo de formas y colores, pues Feito concibe la pintura como el trasunto físico de un esfuerzo espiritual que trasciende la apariencia. Admirador del Malevich más radical, de Rothko, del arte del Extremo Oriente, del africano y de la Columbia británica, busca llegar a la esencia de las formas con un sentido místico que se enraíza tanto en la espiritualidad que admira en las formas de los ídolos primitivos, como en la pintura japonesa a la tinta, y en la poética mística de San Juan de la Cruz. ?

 

Feito concibe la obra de arte como presencia, como creación que no dice ni explica; solo existe. Su pintura sigue explorando tensiones irresueltas. Tensiones que remiten a la bipolaridad del caos y el orden; tensiones dinámicas entre colores, entre formas que se van implantando en espacios absolutos. Los cuadros de Feito son un reflejo del propio compromiso vital del artista: 'pintar -dice Feito- no es ponerse delante de un lienzo y fabricar un cuadro, es una manera de vivir'.

 

Y es que hoy, el artista consagrado sigue trabajando e investigando en su estudio como el primer día, disfrutando de una energía creadora que le hace experimentar nuevos lenguajes plásticos, gran capacidad de trabajo que le permite adentrarse en nuevos géneros, materias y técnicas expresivas, lo que le ha llevado a no estandarizarse ni repetirse, ni siquiera como respuesta a la demanda de 'más feitos' que se le hace desde el mercado del arte.

 

Osado como nunca, la densidad y el automatismo trabajosamente contenido de Feito deja paso a la actual deflagación de rojos, negros y violetas cuya violencia y fluidez desbordan el cuadro. Su trazo cargado de energía menos contenida, es ahora más libre que nunca, en visceral explosión con el dominio que solo los años otorgan.

 

'Mucha gente se extraña de que este anciano siga trabajando -dice Luis Feito- pero yo tengo la impresión de que nunca he pintado tan bien como ahora, cuando ya soy verdaderamente viejo (..) estoy convencido de que lo mejor de mi obra fue lo que hice la semana pasada. Estoy pintando como nunca. No sé cuánto durará... Ahora intento agarrar los días para que no pasen tan deprisa. Son manías de viejo. Cuando eres joven no te das cuenta de que lo importante es levantarse, mirar al cielo y decir: 'Estoy aquí'.

 

Luis Feito nace en Madrid, 1929. Su trayectoria artística, cohesionada y bien definida, se inicia con un breve periodo figurativo que termina cuando, a través de una experiencia cubista, se adentra en la abstraccion hacia 1953. Miembro de la Real Academia de San Fernando, en 1956 obtiene una beca del gobierno francés y se traslada a vivir a París, manteniendo desde allí vivos sus contactos con el mundo artístico español. Durante este periodo recibe la influencia del automatismo y de la pintura matérica, que le lleva a trabajar con pasta de oleo y arena, dentro de una paleta de colores reducida a los negros, blancos y ocres. Un año mas tarde, junto a Millares, Saura, Rivera, Canogar y otros, es miembro fundador del grupo El Paso.

 

Hacia el año 1962 introduce un cuarto color, el rojo, que utiliza en estructuras y motivos predominantemente circulares, que darán paso paulatinamente en los setenta a la geometrización y plenitud del color, haciéndose evidente a finales de la década una depurada etapa de cuadros blancos. A partir de entonces los elementos antes rechazados retornan gradualmente, invadiendo con violencia gestual la base de bandas geométricas.

 

En 1981 abandona Paris y se traslada a Montreal hasta 1983, año en el que fijara su residencia en Nueva York hasta 1990 en que regresa a Madrid. A partir de entonces los elementos antes rechazados retornan gradualmente, invadiendo con violencia gestual la base de bandas geométricas. La mayoría de sus obras, carecen de título, por lo que suelen reconocerse con una numeración que se les asigna.

 

Luis Feito es, sin duda, uno de los grandes autores contemporáneos, con premios en bienales como las de Paris, Venecia, Alejandria, el Cairo/ Atenas. El Gobierno francés le nombró Oficial y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y a sus numerosos premios y galardones se ha sumado el recientemente nombrado Príncipe de la abstracción Lírica por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y concedida la Cruz al Mérito del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su obra figura en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Feito

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones